UWB: Qué es esta tecnología de conectividad (y por qué sustituirá al Bluetooth)

UWB

Innovación

Todos estamos familiarizados con el estándar Bluetooth y lo usamos a diario; pero desde hace mucho existen otras tecnologías de conectividad inalámbrica. Por ejemplo la denominada UWB, o banda ultraancha, cuyas ventajas hacen que sea un claro candidato a desterrarla.

auriculares deportivos Bluetooth

Cómo elegir los mejores auriculares deportivos Bluetooth

Leer más

Ya hablamos de ella hace tiempo a propósito de su uso como llave digital que es precisamente una de las aplicaciones que han hecho que este estándar haya vuelto a la actualidad y esté en la mira de casi todos los fabricantes de tecnología.

Y es que, aunque pueda sonarte a algo nuevo, se trata de algo que existe desde hace muchos años. De hecho, empezó a desarrollarse en los años 50 (del Siglo XX, claro) pero que, aunque tuvo su momento, hace años que quedó eclipsada por WiFi y Bluetooth.

¿Qué es la tecnología UWB?

¿Cómo funciona el UWB?

UWB (Ultra Wideband o Banda ultraancha) es una tecnología de radio que utiliza un ancho de banda muy amplio para comunicar dispositivos de forma inalámbrica y a corta distancia.

A diferencia de otras tecnologías de conectividad inalámbrica como Bluetooth o Wi-Fi, que transmiten datos por un solo canal, UWB envía pulsos de radio de baja potencia en un rango amplio de frecuencias.

En concreto usa un gran ancho de banda del espectro RF para transmitir información: mientras que Bluetooth, WiFi, los teléfonos inalámbricos y otros dispositivos de radiofrecuencia están limitadas a frecuencias de 900 MHz, 2.4 GHz y 5.1 GHz, UWB hace uso de un espectro de frecuencia entre 3.1 y 10.6 GHz (por tanto una banda de más de 7 GHz de anchura) y cada canal de radio tiene una anchura de más de 500 MHz, dependiendo de la frecuencia central.

¿Qué es soporte UWB?

Así, la banda ultraancha UWB es capaz de transmitir más información en menos tiempo que Bluetooth y WiFi además de otras ventajas.

Por ejemplo, una alta precisión, ya que tiene la capacidad de medir la distancia entre dos dispositivos con gran precisión (apenas unos centímetros). Esto la hace ideal para aplicaciones como la localización en interiores (hablan de UWB como de un GPS de interior), la realidad aumentada o la transferencia de archivos de gran tamaño.

Otra ventaja es su baja latencia, es decir el poco tiempo que tarda una señal en viajar de un dispositivo a otro, lo cual la hace ideal para usos que requieren una respuesta rápida, como los juegos online y la realidad virtual.

Tecnología UWB

Es importante el hecho de que ofrece una alta seguridad, ya que las señales son difíciles de interceptar y falsificar. Es, por tanto, una tecnología muy segura, ideal para aplicaciones como los pagos móviles y la atención médica que requieren un alto grado de seguridad.

Por último, otras ventajas son su mayor capacidad para traspasar materiales y su mayor eficiencia energética.

¿Para qué se usa en nuestros smartphone?

Banda ultraancha

Como decíamos, es una tecnología conocida hace mucho pero que ha estado olvidada durante años. Sin embargo, en los últimos tiempos, gracias a los avances en la interconexión de dispositivos y a la popularidad del Internet of Things, muchas empresas están volviendo la vista hacia ella e implementándola en dispositivos y aplicaciones para aprovechar sus ventajas.

Ya lo hicieron por ejemplo los fabricantes de coches (como BMW o Volkswagen), que han adoptado UWB para permitir que se use el smartphone como llave digital para desbloquear y arrancar nuestro coche simplemente acercándose a la puerta del vehículo.

En ese mismo sentido, pero ampliado a otras posibilidades (como convertirse en las llaves de nuestra casa con total seguridad) está trabajando hace tiempo Samsung, que integró por primera vez un chip UWB en su Galaxy Note20 Ultra ofreciendo la función Near Share que prometía garantizar a los usuarios “una precisión increíble para conectarse a otros dispositivos Android y transmitir instantáneamente fotos y archivos”.

Ultra Wideband

Desde entonces (2020), Samsung ha integrado esta tecnología en todos los modelos insignia de su catálogo, aunque es de imaginar que poco a poco irá haciendo su aparición en dispositivos de otras gamas.

El UWB es también la tecnología detrás de los populares Apple Airtags, esos pequeños dispositivos de localización parecidos a monedas que fueron lanzados en 2019 y están diseñados para ayudarnos a encontrar objetos de valor (como nuestras llaves o un bolso).

Por su parte, Samsung también la ha integrado, aunque compartiendo protagonismo con el Bluetooth, en las versiones más potentes de sus Galaxy SmartTags lo que, en conjunción con un móvil Samsung equipado con un chip UWB, permite una localización muy precisa.

UWB conexión

El caso de Google también es significativo y habría puesto la mira en el UWB en varios sentidos. Por un lado, la habría integrado en algunos de sus Pixel y, por otro, habría preparado el soporte oficial para UWB el su sistema operativo Android.

Aunque quizá lo más destacado es su interés en desarrollar un sistema similar a la de los Apple AirTags y Samsung Galaxy SmartTags con un dispositivo que tendría como nombre en clave ‘Grogu’, como el personaje de la serie ‘The Mandalorian’, perteneciente al universo Star Wars.

Por último, otros fabricantes como LG, Oppo o Xiaomi están trabajando en la incorporación de UWB en sus smartphones, conscientes de sus beneficios y múltiples aplicaciones.

Y es que, está claro que la tecnología UWB tiene el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos, con el smartphone en el centro de esta interacción, y (por sus ventajas) sustituir al Bluetooth en un futuro no muy lejano.

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, creativeart, Spark Microsystems, nmmobile789, freepik y Samsung.

Archivado en
Subir