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Fijo, móvil, internet, TV… Los hogares españoles lo quieren todo

La televisión de pago es el servicio de moda en el mundo de las telecomunicaciones en España. Y es que, según el último panel de hogares de la CNMC, una encuesta que recaba la opinión de casi 9.000 individuos en casi 5.000 viviendas de todo el país, la televisión a la carta asociada a los paquetes que ofrecen las operadoras estaba contratada en el segundo trimestre de 2017 en un 30,5% del total de hogares, casi 5 puntos porcentuales más que un año antes. Según el estudio de la CNMC, la televisión de pago es el servicio que más ha crecido en los últimos años: hasta un 25% desde 2015.

En todo caso, el servicio más universal hoy en día sigue siendo la telefonía móvil, que llega hasta un 98,6% de los hogares, seguido por la telefonía fija (88,2%) e Internet (87,3%).

Los paquetes cuádruples siguen dominando

Los hogares que contratan paquetes cuádruples son mayoría, el 50,4% del total. Mientras tanto, los que optan por paquetes de cinco servicios con televisión incorporada rozan el 29%. Muy por detrás se sitúan los que sólo tienen telefonía (12,1%) o telefonía móvil e Internet (6,8%).

El 80% de los usuarios de móvil opta por el pospago

Las líneas de pospago siguen ganando por goleada a las de prepago en el móvil. Según el panel de la CNMC, un 94,1% de los españoles declaró tener teléfono móvil en el segundo trimestre del año. De ellos, un 80% disponía de contrato pospago, mientras que sólo un 17% hacía prepago. El prepago tiene más aceptación entre los muy jóvenes (de 10 a 14 años), con un 37,6% de cuota, y entre los mayores de 65 años, con casi un 30% de cuota.  

La fibra supera al ADSL por primera vez

En cuanto a la tecnología de banda ancha fija, la de mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2017 fue la fibra óptica (FTTH), que ya está presente en el 44% de las viviendas, y supera por primera vez al tradicional xDSL. Y es que la migración de clientes de xDSL a fibra continúa, y la reducción de los primeros alcanzó 11 puntos porcentuales en el plazo de un año, quedándose en un 41% del total. El restante 11% de los hogares accedió a Internet fijo a través de cable.

¿Y qué buscan los clientes de Orange?

En cuanto a la cartera de clientes de Orange en España, a 30 de septiembre de 2017, su número ascendía a 20.081.000 millones. Casi 16 millones lo son de telefonía móvil, mientras 4.168.000 corresponden a la oferta de banda ancha fija, un 2,4% más que el año anterior.

De esos más de cuatro millones, 2.084.000 clientes lo son de fibra óptica (48% más que en 2016), con lo que la base de clientes de fibra ya supone el 50% del total de abonados de banda ancha fija, frente al 34,7% de hace un año.

Y como pone de relieve el último panel de hogares de la CNMC, Orange también cuenta con un buen número de clientes que se apuntan a la moda de las ofertas convergentes; en concreto, un 83% de los clientes de banda ancha fija ha contratado más de un servicio con la operadora. Por ejemplo, uno de cada siete usuarios es abonado a Orange TV, que sumaba en 593.000 en septiembre.