Navegación Segura: Capacitación adaptada a los niveles de vulnerabilidad y riesgo
enero 7, 2013
La Fundación Orange ofrece clases gratuitas en el Museo del Prado
enero 9, 2013

Historia de la Copa del Rey (II): Eduardo Kucharski, primer estrella del baloncesto español

La liga nacional de baloncesto no se inició hasta el año 1956, sin embargo la competición que conocemos hoy como Copa del Rey (que ha tenido varias denominaciones) arrancó en 1933. Desde esta incipiente competición de copa y hasta el nacimiento de la liga fueron varios los jugadores que destacaron, pero por encima de todos ellos se encuentra el considerado primer gran jugador nacional: Eduardo Kucharski.

Eduardo Kucharski González nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1925, destacando en su juventud como jugador en los equipos Laietà B.C., F.C. Barcelona, Joventut de Badalona y Aismalíbar de Montcada. Su talento para el, por aquel entonces, nuevo deporte le llevó a ser jugador de la selección desde los 17 hasta los 33 años. Colgó la camiseta en 1958 pero inció entonces su carrera como entrenador.

Los triunfos como entrenador llegaron de la mano del Joventut de Badalona, equipo con el que conquistó una Liga y dos Copas de España. También entrenó en Italia a la Virtus de Bolonia e incluso dirigió a la selección española en los primeros juegos donde participaba el equipo de baloncesto nacional, los JJOO de Roma (1960).

Eduardo Kucharski ganó como jugador cinco Copas del Rey y una medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de 1955. Como entrenador consiguió una liga y dos copas. No esta nada mal para alguien cuya primera pasión fue el fútbol.