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Superliga Orange: Gamergy deja el listón alto para la final de Bilbao

La Superliga Orange – LVP (Liga Profesional de Videojuegos) ha ido creciendo horizontalmente, mejorando en facturación, ingresos y presencia. Una liga con buena salud que ya ha sido exportada como modelo a otros rincones del mundo. Lo que empezó como un simple torneo de ‘League of Legends’ cuenta oficialmente con disciplinas de LoL, claro, y también de ‘Clash Royale’, ‘Counter-Strike: Global Offensive’ y ‘Call of Duty: WWII’.

Esto ha demostrado dos máximas: las marcas son más permeables que nunca a variaciones, han detectado las necesidades de este entramado empresarial y las han satisfecho, dando cobertura tanto a veteranos de la industria, como ‘CS:GO’, como a tendencias actuales, véase ‘Fortnite’.

Pujar por un único escenario significa que habrá una gran segmentación. La calidad debe primar sobre la cantidad, eso siempre. Pero en los eSports las dinámicas son mucho más mutantes que respecto a otros deportes tradicionales.

Una liga llena de sensaciones

Los eSports están entre los cinco deportes más vistos en España. Con una salvedad: competir en videojuegos de forma profesional requiere algo más que unos reflejos felinos y unos nervios de acero. Precisa una conexión a internet de calidad, tanto para jugar como para retransmitir la partida en vivo. Esto es algo que en Orange han entendido a la perfección: internet es el medio nativo de cualquier competición online.

Pero para que los eSports adquieran un estatus similar al de otros deportes necesitan coberturas, instalaciones y recursos análogos al de estos. Y si algo nos ha quedado claro con la Superliga Orange es que esta realidad es posible. Solo hay que prestar atención a esta temporada para evidenciar el cambio.

Los medios se han profesionalizado a velocidad de vértigo. La retransmisión de cualquier partido se convierte en un evento de masas con casters profesionales, que no son simples expertos del medio —hablando con esa jerga de nicho—. Son comunicadores natos, como los mejores comentaristas del baloncesto o el fútbol, enciclopedias vivas que dan ese plus de efectismo que el relato de los eSports necesitaba.

Un Gamergy con torneo sorpresa

Gamergy siempre ha sido una especie de punto final, la arena donde luchar hasta morir. Este año no es así debido al cambio de calendario, que circula en paralelo a la LCS europea.

De esta forma, el recinto ferial de IFEMA en Madrid acogió el pasado fin de semana (22-24 de junio) la sexta jornada de la liga de ‘League of Legends’, mientras que la otra (casi) mitad de liga se irá jugando hasta culminar en los últimos partidos de la temporada 14, pautados para el 20 de agosto. Una gran final que será jugada en un gran estadio, el Bilbao Arena, con capacidad para 3.000 espectadores.

Pero eso no significa que Gamergy haya andado escasa de novedades. Más bien al contrario: se ha pulverizado cualquier marca anterior. Este año, con Orange como patrocinador principal de este gran evento, se ha tirado la casa por la ventana: más de 44.000 euros en premios y más de 50.000 asistentes presenciales, según palabras del propio coordinador Aitor Álvarez. Vuelta a los eventos presenciales y vuelta a una partida de ‘Fortnite’ llena de caras conocidas, donde también encontramos sorpresa final: no ganó Lolito, sino Salvador Raya.

El “99 contra 1” organizado por ElRubius caló y marcó cifras históricas —se convirtió en el stream con más visualizaciones en la historia de YouTube—. Un éxito que se quiso replicar de forma presencial. Y llamar a las armas a 100 youtubers no es cosa fácil. Según los datos que comentaba el propio Ibai Llanos, el caster más querido, se lograron más de 10 millones de visitas en YouTube, 3,8 millones de espectadores únicos y un pico máximo de 725.000 personas en directo.

Gigantes como ellos solos

Gamergy dio mucho más de sí, por supuesto. Y un nombre propio destacó sobre el resto. Los principales vencedores del evento fueron Vodafone Giants. Y por partida doble. En ‘Counter Strike: Global Offensive’ cumplieron con los pronósticos y trabajaron de forma metódica hasta derrotar a cada uno de sus rivales. Frente a casi 1.500 personas, las semifinales de CSGO se saldaron con un 2-0 de los gigantes frente a los últimos campeones, Mad Lions.

En la gran final esperaban los Dragons E.C. con el mejor debut que se recuerda, tras clasificarse con un 2-1 frente a X6tence de infarto. Pero al final se impusieron los blanquiazules, una vez más, por un 2-0 lleno de escenas memorables. Menuda forma de celebrar su primer aniversario.

Giants se coronó también en el escenario de ‘Clash Royale’. La escudería venció a los mejores atletas del Team Queso —por 3-0— y derrotaron a Valencia eSports — por 0-2— en una final inspirada, de esas donde todo sale bien y al final la suerte sonríe.

Por último, en el resto de competiciones también se lucieron. En ‘League of Legends’ la cosa no fue nada mal, con cuatro victorias. En ‘CoD’ la apuesta subió hasta las cinco victorias, aunque fueron los rugientes MAD Lions quienes se llevaron finalmente el león al agua. Heretics no logró consumar su fortuna.

Lo que nos espera en Bilbao

En los eSports no siempre se puede ver todo, no contamos con un sistema de 60 cámaras conectadas a un control donde el regidor dirige con batuta de director.

A veces nos perdemos momentos gloriosos que tenemos que suplir a través del propio streaming de los jugadores —no en vano LoL cuenta con un “modo espectador”, y así será en ‘Fortnite’ dentro de poco—. La única solución para esto exige, como es lógico, asistir de forma presencial.

Y ya lo decíamos: la final del Bilbao Arena promete ser algo único. Un espacio para 3.000 espectadores —también se podrá seguir desde el Auditorio desde MediaPRO, con capacidad para 340 personas—, hogar del propio Ibai Llanos, casteando en directo junto a otros cinco profesionales.

Fue en el Auditorio de Tenerife donde esta temporada arrancó con 112.000 fans siguiendo desde casa los partidos KIYF, Mads Lions, Riders o Giants. No sabemos cuántos seguirán el cierre de temporada, pero es seguro que marcará otro hito en la retransmisión de eSports en nuestro país. Y que veremos sorpresas en la capital gastronómica es evidente. La victoria de Vodafone Giants no va a amedrentar a MAD Lions E.C. Y a las actividades habituales también se sumarán torneos para usuarios, zonas de firmas y merchandising para todas las edades.

Por Israel Fernández