Apostamos por la inversión en redes de nueva generación y el impulso de la innovación y el emprendimiento digital en Galicia

Red

El Consejero Delegado de Orange España, Laurent Paillassot, y la Secretaria General y del Consejo de Administración de la compañía, Carmen Recio, han mantenido un encuentro institucional con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, para transmitir el decidido compromiso de la operadora con el desarrollo digital y empresarial de esta Comunidad.

Durante la reunión, los ejecutivos de Orange han puesto de relieve las fuertes inversiones que su compañía ha realizado en Galicia entre los años 2008 y 2015, acumulando un total de 296 millones de euros, fundamentalmente para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles, con el objetivo de contribuir a la inmersión digital de la ciudadanía y del tejido empresarial e industrial.

Esta voluntad inversora se ha reforzado entre 2012 y 2015 como parte del proyecto que Orange está llevando a cabo para extender las redes de telecomunicaciones de nueva generación -4G y fibra óptica- en España, un plan al que se  están dedicando más de 3.000 millones de euros. Galicia ha recibido 106 millones de dicho proyecto para el despliegue de la tecnología 4G en su territorio, lo que ha hecho posible que el 82% de los gallegos pueda disfrutar ya de la máxima velocidad en transferencia de datos móviles.

Orange continúa con sus despliegues de red móvil en Galicia, principalmente con tecnología 4G, con una inversión prevista de más de 45 millones de euros en el periodo 2016-2018.

 

La mayor red móvil de Galicia

Por otra parte, R llegó a un acuerdo con Orange en 2016 para ofrecer servicios móviles a sus clientes sobre la red de esta operadora. Con el fin de llevar a cabo con éxito la migración de estos usuarios, en un proyecto que hará de la red de Orange la mayor de Galicia en volumen de clientes, datos y tráfico, la compañía ha acometido una inversión de 22 millones de euros para la mejora integral de sus infraestructuras móviles en hasta 208 municipios gallegos. De esta forma, todos los clientes que utilicen su red, ya sean de Orange o de R, disfrutarán de la mejor experiencia en sus comunicaciones móviles.

 

Fibra óptica en los principales municipios gallegos

Orange ha emprendido, también en 2016, el despliegue de fibra óptica en Galicia, con el objetivo de hacer llegar esta tecnología de última generación a los principales municipios gallegos. Los servicios de fibra óptica de Orange están ya disponibles en las localidades de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo, y a lo largo de 2017 se sumarán 40 municipios más. En total, para el período 2016-2018, la inversión prevista es de 89 millones de euros para hacer llegar todos los beneficios de la última generación de las comunicaciones fijas a cerca de 550.000 hogares y empresas gallegos.

 

Conexión ultrarrápida al servicio de 140.000 alumnos gallegos

Laurent Paillassot y Carmen Recio también han manifestado su satisfacción a Alberto Núñez Feijoo por la adjudicación a su compañía del contrato para proporcionar acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida a todos los centros educativos de Galicia, así como para desplegar las redes de telecomunicación y el WiFi en el interior de los mismos. Orange resultó adjudicatario de la iniciativa Escuelas Conectadas, que se desarrolla en la Comunidad gracias a la colaboración entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el Ministerio de Educación, Cultura Deporte y Red.es, que es el órgano de contratación.

El importe final de este concurso, que beneficiará  a aproximadamente 140.000 alumnos gallegos repartidos en  820 colegios, ha sido de 17,7 millones de euros (IVA incluido) por 4 años, con posibilidad de una prórroga de dos años más.

Gracias a la oferta ganadora de Orange, en la que ha valorado positivamente la apuesta por la calidad de servicio y por la ampliación de la capacidad de red, la mayoría de los colegios gallegos serán conectados con accesos de fibra óptica y con velocidades de 500/500 Mbps, el máximo exigido por Red.es.

 

Puesta en marcha del proyecto Sé Digital en Galicia

Finalmente, y tras el éxito de la puesta en marcha el pasado mes de noviembre del programa de formación online “Sé Digital” en la ciudad de Ourense, los representantes de Orange y la Xunta han compartido las ventajas que conllevará la extensión de esta iniciativa al conjunto de la sociedad de gallega.

El programa “Sé Digital”, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con Orange, tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades digitales  de los ciudadanos con el fin de contribuir al desarrollo empresarial y la retención del talento local en una economía cada vez más global y conectada. “Sé digital” se ha planteado el reto de formar a unas 10.500 personas en toda España en la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo y dinamización de sus negocios.

Orange está abordando su adhesión como aliado digital al Programa de Inclusión Digital de la Xunta, impulsado por Amtega y la puesta en marcha de actividades del Programa “Sé Digital” para la capacitación de mayores a través de la Red de Aulas CeMIT.

 Además, en próximas semanas está prevista la firma de un convenio entre la Xunta, el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), EOI y Orange para alentar a los ayuntamientos gallegos a que promuevan la adhesión de alumnos de la Comunidad a este programa educativo gratuito, con el objetivo de impulsar la competitividad de la economía gallega y apoyar a aquellos que busquen desarrollar sus negocios y formar parte de la revolución digital desde sus municipios.

 

Archivado en
Subir