«Proporcionar acceso a servicios digitales a empresas de manera sencilla es nuestra misión»

Empresas

La digitalización es uno de los grandes desafíos en el horizonte cercano de las pymes. Es, también, su asignatura pendiente. El 82% de los autónomos y de las empresas muy pequeñas y el 42% de las medianas empresas no cuentan con trabajadores especializados en digitalización, según un informe reciente de eAPyme y Esade.

Los servicios en la nube son una alternativa cada vez más usada por las pymes para acometer la digitalización. Ahí es donde entra en juego X by Orange, la nueva filial de Orange España que apuesta por impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas gracias a la transformación y a la digitalización de su información y comunicaciones. Chema San José (CTIO), Patrick Farges (responsable de Marketing y Ventas) y Jorge Villalón (Jefe de Operaciones) nos cuentan los detalles de la última iniciativa de la operadora.

la nube para pymes
De izquierda a derecha, Laurent Paillassot, CEO de Orange España, junto a Farges, Villalón y San José.

– ¿Qué es la nube?

La nube es una representación de servicios informáticos, prestados con independencia de la ubicación, a través de internet. Son servicios de distinto tipo que destacan por su simplicidad, flexibilidad y facilidad de uso. Aun así, siempre necesitarán algún tipo de infraestructura física, como puede ser ordenadores, cables o una conexión a internet.

El beneficio viene de la mano de la sencillez con la que el usuario puede consumir un servicio en la nube. Servicios aparentemente complejos, como el almacenamiento de información o la creación automática de contratos para clientes, están accesibles de manera tan fácil como leer un periódicoonline. De esta forma, el usuario puede despreocuparse de temas como cuánta memoria necesita para guardar esta información y enfocarse en lo que realmente importa para su negocio.

X by Orange es una apuesta de Orange para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas gracias a la transformación y a la digitalización de su información y comunicaciones

Además, al estar en la nube, el servicio ofrece escalabilidad total. Esto deriva en un ahorro de costes y permite ofrecer fácilmente más funcionalidades, estando siempre actualizado con las últimas versiones.

– ¿Cuáles son las ventajas de los servicios basados en la nube?

Los servicios en la nube tienen muchas ventajas. La primera es la inmediatez de acceso, que permite comenzar a usar los recursos al instante y dejar de usarlos a la misma velocidad. La segunda es la flexibilidad. Permite crecer ante picos de demanda y decrecer cuando no sea necesario.

En tercer lugar, tenemos la actualización. Al estar centralizado, permite al proveedor del servicio ofrecer actualizaciones de forma rápida y sencilla. Por último, está la facilidad de uso. El diseño del cloud está pensado para poder ser utilizado de forma fácil e intuitiva a través de un portal web. De este modo el manejo de la infraestructura y servicios se hace a través de programas de forma automatizada, repetible y segura. Las tareas informáticas repetitivas se pueden automatizar liberando recursos para trabajos de mayor valor añadidas. Al ser automatizadas son repetibles, posibilitando incorporar el aprendizaje o la resolución de problemas a cada paso. Son seguras al incorporar los elementos de seguridad en la nube, como por ejemplo la seguridad de usuarios.

la nube para pymes

– ¿Qué es X by Orange y a quién está destinado? ¿Cuál es su objetivo?

X by Orange es una apuesta de Orange para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas gracias a la transformación y a la digitalización de su información y comunicaciones. Para ello, propone una oferta completa de soluciones digitales avanzadas en la nube, flexibles y transparentes, complementadas, si es necesario, por soluciones de conectividad a través de la red de Orange. Aunque estos servicios digitales pueden funcionar con la conectividad de cualquier operador.

En su apuesta por la innovación, X by Orange es una mediana empresa, cuya denominación social es Orange B4B Technology, y que opera como una startup con un equipo mixto de 120 personas organizadas en modo totalmente agile, sin ninguna estructura jerárquica. Ofrece un ecosistema de servicios con los mejores socios tecnológicos en cada ámbito. Algunos de ellos son Red Hat, AWS, Salesforce, Broadsoft (Cisco), Nuage Networks (Nokia), Checkpoint o startups como Brandtrack.

X by Orange democratiza el acceso a servicios digitales con las funcionalidades adecuadas para una pyme, a un precio competitivo, con un periodo de prueba gratis, y sin compromiso de permanencia

Es una compañía filial de Orange España, y nos apoyamos en la red de Orange para los servicios de telefonía y datos, fijos y móviles. El objetivo de X by Orange es impulsar el crecimiento de las pymes y reforzar la posición de Orange en este mercado y en el mercado de los servicios digitales en la nube.

– La digitalización de las pymes es una asignatura pendiente. ¿Cuántas de ellas usan servicios en la nube?

Según Eurostat, en 2016 el 19% de las pymes en España usa servicios cloud. Esta cifra tiene ya 2 años y aunque el uso está creciendo, sigue por debajo del promedio europeo. El uso de servicios en la nube es una tendencia creciente dada la conveniencia y flexibilidad de su uso.

Proporcionar acceso a servicios digitales forma parte de nuestra misión. X by Orange democratiza el acceso a servicios digitales con las funcionalidades adecuadas para una pyme, a un precio competitivo, con un periodo de prueba gratis, y sin compromiso de permanencia. Tenemos accesible un portfolio de servicios digitales que crece y se enriquece mes a mes.

– Aunque forme parte de Orange, X by Orange quiere funcionar como una mediana empresa. ¿Qué quiere decir?

Construir servicios digitales es un negocio diferente. El funcionamiento de las grandes empresas establecidas permite facilitar el acceso a necesidades consolidadas, pero no responde bien a necesidades cambiantes y diversas donde permanentemente se está en proceso de descubrimiento. Las empresas más exitosas en el mundo digital tienen una organización que le da la cintura para descubrir las necesidades, cambiar, adaptarse y evolucionar desde el lado del cliente. Así operan las startups y por eso nos identificamos con este tipo de compañías. Son compañías muy ágiles, orientadas al cliente y de tamaño pequeño o mediano.

– ¿Qué servicios ofrece X By Orange? ¿Se añadirán otros servicios en el futuro cercano?

Actualmente, X by Orange ofrece dos servicios, X Privacy y X Music 4B. En las próximas semanas lanzaremos otros productos nuevos de ciberseguridad. Y también incluiremos productos de colaboración, con una herramienta de comunicaciones unificadas que permite a las empresas liberarse de las centralitas físicas y de la conectividad. Tenemos un roadmap lleno de nuevos productos para 2019. Ampliaremos la oferta de servicios cloud y otros servicios digitales.

– ¿En qué consiste X Privacy y cuáles son las ventajas para la empresa?

X Privacy permite la conexión segura y rápida de sucursales o sedes de trabajo. Con este servicio, cada sede puede enviar información de manera privada, cifrando los datos, protegiendo y aislando las conexiones entre las sucursales y permitiendo conexión a internet desde las propias oficinas. Es un servicio que se puede instalar en unas horas. Funciona, como todos los servicios de X by Orange, con la conectividad de cualquier operador.

Las conexiones tradicionales equivalentes son más complejas, más lentas de implantar y más caras. La solución X Privacy simplifica la instalación y operación, se instala en cuestión de días, y a un menor coste.

– ¿Qué es X Music 4B y qué ofrece a los negocios?

X Music 4B es un producto de música legal ambiental para negocios. Es bien conocido que la música en tiendas u otros negocios incrementa las ventas y la satisfacción de los clientes. Nuestro producto tiene listas de reproducción de música adaptada a diversos tipos de negocio y diseñada por profesionales. Además, ofrece un control completo al dueño del negocio sobre la reproducción en cada local, permitiéndole programar anuncios personalizados.

– ¿Qué tipo de habilidades y dispositivos son necesario para usar sus servicios?

En general tratamos de que los servicios sean gestionables de manera 100% digital, como X Music4B. En otros casos, como X Privacy, es necesario y conveniente, por las implicaciones en seguridad, utilizar un dispositivo especializado en la casa del cliente. Nuestro objetivo es que los productos de X by Orange sean seguros y sencillos de implantar y usar.

– X by Orange está abierto a nuevas colaboraciones. ¿Qué tipo de partners se buscan y para qué?

El modelo de X by Orange está estrechamente ligado a un ecosistema abierto de partners. Estamos siempre a la búsqueda de nuevos colaboradores que nos permitan fortalecer nuestra posición tanto en producto como en venta.

En la parte de producto buscamos empresas líderes en su dominio o startups que tengan productos diferenciales y que podamos integrar en nuestra plataforma para potenciar nuestro portafolio de soluciones. En la parte de venta, buscamos partners que trabajen con pymes en el mundo de la digitalización y servicios IT. Nuestros productos son muy complementarios con la actividad de ese tipo de partners. De esta forma, además de ser canal de venta para los productos de X by Orange, podemos desarrollar e implementar de manera conjunta servicios para empresas.

– ¿Qué condiciones se ofrecen para esta colaboración?

Para la parte de producto, las condiciones se negocian caso a caso. Se hace un business case con la empresa colaboradora de lanzamiento de un producto común y determinando conjuntamente cuántos clientes podemos esperar, qué precios y qué costes tenemos. Para los partners de venta, tenemos un marco retributivo definido. Cuenta con tres niveles de partners y una remuneración establecida como un porcentaje de los ingresos generados por el cliente.

Por Juan F. Samaniego

Archivado en
Subir