Cuenta atrás para MWC Barcelona: 5G, nuevos terminales y mucha innovación

novedades en el MWC 2019

Noticias

El mayor evento de tecnología móvil del planeta calienta motores. La edición 2019 del MWC Barcelona (antes Mobile World Congress) arrancará el próximo lunes 25 de febrero. De hecho, ya durante el fin de semana previo se esperan novedades y anuncios, como viene siendo habitual. Así que, ¿qué podemos esperar?

novedades en el MWC 2019

Esta volverá a ser una edición marcada por el desarrollo de 5G y su inminente despliegue. Incluso veremos los primeros terminales 5G de LG, Huawei y OnePlus. Además, se dejarán ver algunos teléfonos plegables y el Samsung Galaxy S10. Pero en el MWC 2019 se hablará de más cosas que smartphones y conectividad del futuro. Repasamos la tecnología que podremos ver en la gran cita de la industria móvil en la Fira Gran Vía Barcelona.

5G y la conectividad inteligente

Entre el 25 y 28 de febrero se espera que más de 107.000 profesionales del sector pasen por el MWC Barcelona. Un total de 2.400 compañías de todo el planeta estarán presentado sus novedades. Entre ellas, un actor principal, la conectividad 5G. La revolución de la red móvil llega para dejar de conectar personas y pasar a conectarlo todo. Una red de más capacidad, más rápida, más inteligente, con menor consumo de energía y baja latencia.

“Con la esperada llegada de 5G, el evento de este año se convertirá en uno de los más emocionantes dado que la industria unirá fuerzas para mostrar la conectividad inteligente que llegará a millones de personas en todo el mundo”, aseguró, ya en la previa del MWC Barcelona, John Hoffman, CEO de GSMA Ltd, la asociación de operadores y compañías móviles organizadora del evento.

Para el directivo, las redes 5G sentarán las bases de la revolución tecnológica en los próximos años. Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el análisis de datos, la computación en la nube y el edge computing o la inteligencia artificial se verán beneficiados de este nuevo paradigma de la comunicación móvil.  “Impulsarán innovaciones que tendrán un impacto en casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde sistemas de transporte altamente eficientes hasta agricultura inteligente o juegos en la nube”, añadió John Hoffman.

novedades en el MWC 2019

Puesta de largo del Samsung Galaxy S10

El lanzamiento de uno de los smartphones más esperados del año no será en Barcelona. Samsung tiene previsto dejar ver su buque insignia unos días antes. El día 20 de febrero, en un evento que se celebrará en San Francisco bajo el nombre de Galaxy Unpacked 2019, Samsung revelará todos los detalles de su último modelo de gama alta. Pero será en el MWC 2019 donde el Samsung Galaxy S10 se vista de largo.

Por el momento, se sabe que se lanzarán tres versiones del S10 y puede que una cuarta con 5G. Las versiones de mayor gama contarán con una doble cámara trasera de 12 y 16 megapíxeles y un objetivo gran angular, diez reconocimientos de escena inteligentes y una cámara superlenta, entre otras cosas. Además, tendrá una pantalla infinita prácticamente sin bordes y lector de huella integrado.

La novedad de Samsung que sin duda llamará más la atención en San Francisco y en Barcelona será el Galaxy Fold, el smartphone de pantalla plegable de la casa coreana. Poco se sabe hasta la fecha, pero parece que será un terminal compacto con una pantalla que, una vez desplegada, tendrá más de siete pulgadas.

novedades en el MWC 2019

Un centro de innovación mundial

Uno de los puntos calientes de la Fira Gran Vía de Barcelona estará en el pabellón cuatro, donde se situará la Innovation City. Allí, bajo el paraguas de Google, Huawei o KT Corporation, entre otras compañías, se mostrarán las novedades tecnológicas del año más allá de los terminales.

Así, entre otras cosas, veremos demostraciones de inteligencia artificial como el concurso entre robots que resuelven el cubo de Rubik organizado por Huawei en el que participarán robots industriales con conectividad 5G. O los robots inteligentes de KT Corporation diseñados para trabajar en hospitales. Y volveremos a ver a Sophia. El robot humanoide con pasaporte saudí nos hablará esta vez sobre las potencialidades de las nuevas redes móviles y la IA.

Uno de los principales paneles de expertos del MWC Barcelona abordará los desafíos de ciberseguridad de las tecnologías IoT ante el despliegue del 5G

Otro de los grandes protagonistas de la Innovation City será internet de las cosas. Se podrán ver en directo desde aplicaciones industriales hasta nuevos vehículos conectados y autónomos. Pasando también por el sistema LTE-M desarrollado por Orange para controlar la salud de una colmena de abejas. Además, uno de los principales paneles de expertos del MWC Barcelona abordará los desafíos de ciberseguridad de las tecnologías IoT ante el despliegue del 5G.

Por último, se volverá a hablar, y mucho, de realidad virtual. De hecho, Microsoft ha anunciado un despliegue sin precedentes en Barcelona para lo que se supone será la presentación de la segunda versión de HoloLens. La esperada actualización de su dispositivo de realidad mixta está al caer. Además, Huawei presentará una experiencia de realidad virtual en tiempo real en la nube.

Un año más, en el MWC Barcelona quedará claro el poder de la conectividad móvil como facilitador de tecnologías. Tecnologías que nos cambian la vida. Robots, IA, datos, juegos, industria conectada, nuevos terminales, nuevas redes… Durante cuatro días, el futuro se dejará ver en la Fira Gran Vía.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | iStock/jamesteohart, Unsplash/Lucrezia Carnelos, Jens Johnsson

Archivado en
Subir