Ciudades inteligentes, formación online y servicios TIC centran los 30 proyectos finalistas de “Lánzate”

Empresas

“Lánzate”, programa de mentorización para emprendedores promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange, ha llegado a su primera fase. El jurado ha preseleccionado los 30 proyectos más prometedores centrados en líneas estratégicas clave para la nueva sociedad digital. De ellos, seis serán los elegidos para formar parte de esta iniciativa gratuita, en la que expertos del ámbito TIC les ofrecerán coaching profesional que les ayude a identificar oportunidades de crecimiento para sus negocios y a ampliar su red de contactos, partners y potenciales clientes.

Entre estos finalistas, la mayoría de los proyectos se encuadran en las categorías de educación online (20%), ciudades inteligentes (smart cities) y servicios integrados TI (17% cada una) y big data (13%). Les siguen aquellos centrados en ciberseguridad, Internet de las cosas y servicios financieros móviles (7%), y finalmente, iniciativas orientadas a la multicanalidad, viviendas inteligentes o smart home, compra inteligente o smart shop y portables o wearables (3%).

Más de la mitad de los proyectos seleccionados se encuentran ya en fase piloto o de primeras ventas, mientras que un 7% está en la etapa de concepción de la idea de negocio. El 20% está en proceso de expansión a otros mercados o segmentos, y un 3% obtiene beneficios.

En cuanto al rango de edad de los participantes, casi la mitad tienen entre 35 y 44 años. El 87% cuenta con estudios de postgrado o universitarios, y el resto, de formación profesional y bachillerato.

En concreto, las empresas preseleccionadas han sido: After Booking; Alpha Forensics; Bridzy; Collafair; Dima3d; dotGIS corporation; Eccocar; Embeblue; Emozionella; E-Olimpiadas Educativas; Eurob Creative; Hightrack; Huhaa.net; Inversiones Online Dospz; kolecta; La Cúpula Music; Las aventuras de Tate; Menteagil; Mentora Growth; Menu iCommerce; Métrica6 Ingeniería y Desarrollo; Orbit; Plan2Go; Power to code; Renovacentia; Roams; Snackson; SocialPubli; Thinking Helper Labs; Tuappbogado.

Estos candidatos se darán cita los próximos 20 y 21 de octubre en el campus de EOI Madrid, donde presentarán su elevator pitch, es decir, la propuesta de valor de su proyecto, ante un comité evaluador formado por profesionales del sector TIC, así como directivos de EOI y Orange.

Los seis más destacados pasarán a integrar esta primera edición de “Lánzate”, que se diferencia de otras iniciativas de mentoring por el capital relacional que se aportará a los participantes en el programa.

El programa se desarrollará a lo largo de tres meses, en que los emprendedores podrán interactuar directamente con sus mentores, que les asesorarán sobre oportunidades de crecimiento de sus proyectos, potenciales clientes y alianzas, inversores, etcétera.

De esta manera, los seis finalistas podrán dar un impulso decisivo a sus proyectos gracias a la experiencia de líderes empresariales como Paloma Beamonte, directora general de Xerox; María Valenzuela, senior vicepresident de Sony Pictures Television; José Antonio López, consejero delegado de Ericsson; Rodrigo del Prado, director general de BQ; Helena Herrero, presidenta de Hewlett Packard; Almudena Román, directora general de ING DIRECT; Irene Cano, country manager para Iberia de Facebook; y Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España.

“Lánzate” se presentó el pasado julio por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el director general de EOI, Fernando Bayón, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, y la presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, Cristina Garmendia.

El programa cuenta, además, con la colaboración y difusión de la CEOE, la Fundación COTEC, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), la empresa pública ENISA (dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) y los Espacios Coworking ‘Go2Work’ de EOI, cofinanciados por Fondo Social Europeo.

 

 

60 aniversario de EOI

“Lánzate” supone otra de las acciones previstas para celebrar los 60 años de vida de EOI, primera escuela de negocios abierta en España, en 1955. Con motivo de esta conmemoración, declarada por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), se han puesto en marcha a lo largo de 2015 y 2016 diversas iniciativas de impulso a proyectos emprendedores, en las que se encuadra “Lánzate”.

Asimismo, y también en colaboración con Orange, se ha introducido en municipios de toda España el programa gratuito de formación online “Sé digital”, para contribuir a la transformación digital de empresas y ciudadanos.

Archivado en
Subir