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Jorge Herranz, CEO de Aratech: “Ser digital va más allá de la tecnología. La clave está en la adopción de métodos ágiles y el cambio cultural”

Jorge Herranz CEO de ARATECH

Llegaron a la segunda edición de Lánzate con un producto biotecnológico innovador. Con su app de interpretación de resultados biomédicos se colaron entre los 20 finalistas. Y ganaron.

Jorge Herranz CEO de ARATECH

Aratech Lifestyle Technology es una consultora digital de negocio que ofrece soluciones innovadoras a medida. Aunque su número de trabajadores fluctúa, hoy cuenta con unos 30 empleados. Hablamos con su CEO, Jorge Herranz, sobre el proceso de emprender, la digitalización y la importancia de iniciativas como Lánzate, un programa de impulso al emprendimiento de la EOI Escuela de Organización Industrial en colaboración con Orange.

¿Cómo empieza Aratech?

Aratech comienza su actividad de la mano de dos emprendedores que tras años de experiencia en el sector tecnológico deciden crear un proyecto que les ilusionaba desde hacía años. Después de meses perfilando la idea deciden dar el salto y crear Aratech.

¿En qué os habéis convertido después de ocho años?

Tras años iniciales pivotando sobre diferentes modelos de negocio, Aratech definió su actual línea de servicios digitales. Somos una consultora IT con una clara apuesta por la transformación digital y por el talento y formación de nuestros empleados bajo un paraguas de I+D+I.

¿Cuáles son las principales áreas de negocio de la compañía?

Las actuales áreas de negocio de la compañía son tres: transformación digital, reclutamiento y formación de talento IT e I+D+I. En la primera, Aratech acompaña a sus clientes en su transformación digital asesorando, desarrollando e integrando las mejores soluciones. El impacto que internet está causando en las compañías las obliga a tener que transformar su negocio y la forma de usar la tecnología.

En el área de talento IT, Aratech apuesta por el talento técnico, reclutando y formando técnicos y apostando por su carrera profesional enriqueciendo con su calidad los proyectos de nuestros clientes. Con respecto a I+D+I, Aratech, como pyme innovadora, trata de innovar en sectores que nuestra investigación nos recomienda mejorar el arte actual.

¿Cuál es la función de las TIC y las telecomunicaciones en ellas?

Como consultora IT, para Aratech las telecomunicaciones y las tecnologías de la información forman parte de nuestro ADN. Cualquier producto o servicio dentro de nuestras líneas de negocio gira siempre amparado en tecnología.

jorge Herranz

¿Qué servicios de los que ofrecéis tienen más demanda y por qué crees que es así?

El sector tecnológico en España actualmente no registra paro de profesionales. Según Ametic (patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España), la facturación del sector TIC creció durante el pasado año un 7,3%, con lo que la facturación interior del mercado de TI español alcanzó en 2018 los 26.765 millones de euros. Debido a esta coyuntura, tenemos una fuerte demanda de personal IT cualificado y formado, por lo que este servicio es el más demandado en la actualidad.

Apostáis por metodologías agile, ¿qué impacto puede tener utilizarlas en un negocio?

Aratech cree que ser digital va más allá de la tecnología. La clave está en la adopción de métodos ágiles y el cambio cultural. La estrategia no puede ser una foto fija en el mundo digital. Por eso integramos la estrategia en agile y la iteramos para maximizar la entrega de valor al cliente.

El impacto es claro: el cliente ha pasado a ser el centro de todo y, además, el time to market cobra cada vez más importancia. Muchas veces no triunfa quien tiene la mejor oferta, sino quien llega primero a los clientes. Hay que tener un ojo puesto constantemente en el mercado, porque en el momento en que la competencia lanza algo novedoso, empieza la cuenta atrás para reaccionar.

Cuando os enfrentáis a un proyecto de big data para una empresa que no hace nada con sus datos, ¿qué estrategia seguís para hacer posible la inteligencia de negocio?

En los últimos años, la implementación de una estrategia big data se ha convertido en una de las prácticas más repetidas. Lo cierto es que actualmente gran parte de las empresas está pensando en desarrollar una estrategia big data. Y aunque solo conozcamos los casos de las compañías más potentes como Facebook, Google o Netflix, no se debe pensar que las pequeñas empresas no puedan hacer uso de esta tecnología.

Como bien comentas, lo más importante es fijar cuál es el objetivo de la data del negocio. Si algo te proporciona una estrategia big data es información suficiente para adelantarte a los acontecimientos.

Relacionando el big data con vuestros servicios de marketing, ¿es posible hoy hacer real-time marketing al 100%?

El real-time es una estrategia que está creciendo en popularidad debido al poder de las redes sociales y al mundo interconectado en el que vivimos. Hoy por hoy, la capacidad de creación de contenido creativo con el objetivo de aprovechar la relevancia de un acontecimiento o noticia es la principal barrera o posibilidad real de aplicar real-time. Si somos capaces de impactar en el público, conseguiremos viralidad y mayor notoriedad de marca a un coste muy reducido.

empleados de ARATECH

Desde el punto de vista de la consultoría, ¿cómo ha cambiado el escenario de la ciberseguridad y la gestión de riesgos con la entrada en vigor del RGPD de la UE?

Hemos podido comprobar que las empresas, tras invertir en el cumplimiento en materia de protección de datos, han dotado sus estructuras de un plus de seguridad y confianza que ya se ve reflejado tanto en sus relaciones institucionales como comerciales.

A nivel emprendedor, ¿qué razones os llevaron a intentarlo con Aratech?

Considero que el emprendedor nace, no se hace. Tiene el gusanillo siempre de buscar nuevos retos profesionales. En mi caso, tras años de consultoría por cuenta ajena necesitaba demostrarme que era capaz de poner en marcha la idea que rondaba en mi cabeza desde hacía mucho tiempo.

¿Cuáles fueron los desafíos para poner en marcha y hacer crecer la startup?

El mayor desafió a la hora de emprender es conseguir inversión inicial con el objetivo de crear o vender tu producto o servicio. Es muy importante también la gestión de los flujos de caja para la supervivencia económica. Mi consejo es perseverancia y pivotar sobre tus modelos de negocio hasta encontrarlo y definirlo plenamente.

¿Qué ha significado la participación en el programa Lánzate?

Para Aratech ha sido un privilegio poder haber participado en el programa Lánzate. Poder compartir horas de reunión con grandes CEO de multinacionales, hablando sobre el proyecto de Aratech y recibiendo sus recomendaciones y consejos es una gran experiencia difícilmente mejorable. Es un programa magnífico y recomiendo a todos los emprendedores inscribirse en la tercera edición. La organización de Orange ha sido espectacular.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Aratech