Las mejores aplicaciones gratuitas para editar tus fotografías

Consejos y trucos

Aplicaciones para editar fotos hay muchísimas. Tanto la tienda de Android como la de iOS están repletas de este tipo de herramientas, con filtros y ajustes para que editemos las fotografías que sacamos con nuestros teléfonos móviles. Pero no todas merecen la pena.

En este especial os traemos las mejores aplicaciones gratuitas para editar fotos. Todos las hacemos, y más desde que se democratizó la tarea, al tener cámaras bastante decentes en nuestros teléfonos. Y una imagen sin editar es como un huevo frito a medio hacer, no gusta tanto ni queda tan bien.

Todas las aplicaciones para editar fotos que te presentamos a continuación son gratuitas y se pueden descargar tanto en la Play Store de Android como en la App Store de iOS.

Snapseed

Quizás una de las mejores aplicaciones de edición fotográfica que podemos encontrar en las tiendas virtuales. Y lo es tanto por su enorme cantidad de herramientas como por su sencillez de uso.

aplicaciones para editar fotos

Gracias a Snapseed, además de los típicos ajustes generales y la galería de filtros predefinidos, tenemos una sección de tutoriales con la que aprender a realizar ajustes profesionales. Además, podremos eliminar objetos de la imagen, revelar imágenes en formato RAW y jugar con la doble exposición.

VSCO

Esta aplicación ofrece una increíble cantidad de filtros predefinidos, aunque solo una selección de ellos es gratuita. También funciona como red social con la que compartir nuestras creaciones con el resto del mundo.

aplicaciones para editar fotos

Para comenzar a editar nuestras fotografías, primero debemos importarlas a la aplicación. Luego, al pulsar en ‘Editar’, aparecerán todos los filtros a los que podemos tener acceso. Vendrán clasificados por categorías, incluso la aplicación nos ofrecerá el que mejor le va a una foto determinada. Por supuesto, también tenemos la sección de edición sin filtros, en la que podremos ajustar la exposición, el contraste y hasta el tono de piel, o añadir estampa y grano y decolorar la imagen.

Adobe Lightroom

La versión para móvil de la solución de Adobe es totalmente gratuita. Lightroom ofrece al usuario todo el potencial del software para ordenador, pero adaptado al formato smartphone, con una interfaz que, a priori, puede asustar debido a la gran cantidad de información que ofrece.

aplicaciones para editar fotos

En primer lugar, Lightroom nos entrega, como hacía Snapseed, una serie de tutoriales con los que exprimir al máximo la aplicación. ¿Cómo hacer una superposición, mejorar un retrato, recuperar imágenes tomadas a contraluz o embellecer un paisaje de montaña? Sin duda, Lightroom es una aplicación que merece la pena descargar, ya que ofrece un paso a paso de técnicas que todo aficionado debe conocer.

Photoshop Express

Si antes hablábamos de la versión para móvil de Lightroom, ahora le toca el turno a Photoshop, otra aplicación para editar tus imágenes que merece la pena probar. Y, por supuesto, sin gastar un euro.

aplicaciones para editar fotos

Tenemos a nuestra disposición más de 60 filtros para dotar a las imágenes del estilo deseado, además de poder jugar con la doble exposición, eliminar la molesta neblina que poseen muchas fotos de móvil y reducir el ruido de luminancia. Y como estamos hablando de Photoshop, también podremos añadir texto y pegatinas a las imágenes.

PicsArt

Con más de 500 millones de descargas, PicsArt es una de las aplicaciones para editar fotos más populares de todo Android, aunque también está disponible en iPhone.

aplicaciones para editar fotos

Esta aplicación está destinada al público más joven, dada la gran cantidad de filtros con textos, diseños llamativos y marcos que incorpora. Al igual que VSCO, también funciona como red social, para así compartir nuestras creaciones y ver las de los demás.

Fotor

No tan conocida como las anteriores de la lista, pero, aun así, muy recomendable si eres de los que prefieren rebuscar en las tiendas de aplicaciones para encontrar novedades.

aplicaciones para editar fotos

Con Fotor podrás ajustar tus imágenes con un solo clic, añadiendo la intensidad del filtro a tu gusto. Además, podrás realizar collages, pixelar una imagen… y todo con una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar.

Airbrush

Una aplicación especialmente indicada para aquellos que dedican su tiempo a practicar el arte del retrato. Con Airbrush, entre otras cosas, podremos modelar el rostro a nuestro gusto, eliminar arrugas, maquillar las caras, blanquear dientes, teñir el cabello…

Es una aplicación muy intuitiva, con resultados bastante efectivos y que se podrá usar sin tener excesivos conocimientos previos. Basta con la versión gratuita, aunque para sacarle todo el jugo deberemos pasar por caja.

Pixlr

Con más de 50 millones de descargas y una puntuación de 4,4 estrellas se presenta Pixlr, una aplicación que, además, pertenece al selecto grupo de herramientas elegidas por los editores de Play Store. Otros puntos fuertes son la sencillez de uso y la gran variedad de opciones disponibles.

En la primera pantalla podremos elegir entre su aplicación de cámara, con la que sacaremos directamente las fotografías, acceder a nuestra galería de imágenes y, por último, dos accesos directos a los collages y plantillas. Contamos con una gran cantidad de herramientas como la doble exposición, la corrección de defectos en la imagen y ojos rojos o los llamativos efectos de enfoque y desenfoque.

Photo Lab

Y terminamos nuestro paseo por las aplicaciones para editar las fotografías con otra de esas destinada a sacar nuestro lado más imaginativo y artístico, sin quedarnos en la simple edición de brillo, contraste e iluminación.

aplicaciones para editar fotos

Con un simple clic podremos convertir nuestras imágenes en viñetas de cómic o en cuadros elaborados. Todos los ajustes están clasificados según su tendencia o si son de reciente aparición. Algunas opciones son de pago, pero nos bastará con la versión gratis para obtener imágenes como la que adjuntamos. También podrás animar tus fotografías con diseños preconfigurados.

Por Antonio Bret

Imágenes | Pixabay

Archivado en
Subir