¡¡¡Felices 15, vagos!!!

rincon-del-vago

Noticias

rincon-del-vagoCuando nuestro país estaba todavía en pañales en el campo de Internet, y apenas se conocían conceptos como servicios web o banner, dos salmantinos decidieron fundar un «site» muy peculiar para colgar apuntes universitarios. Así nacía hace 15 años la web Rincón del Vago, cuya máxima era «compartir», un lema más de moda que nunca en la denominada web social.

Años más tarde y tras un periodo de crecimiento y evolución el portal fue comprado por Orange, quien apostó por una comunidad que sigue siendo hoy en día un referente a la hora de consultar apuntes y trabajos de las más variadas temáticas.

Aprovechamos este cumpleaños para entrevistar y felicitar a sus fundadores: Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero.


– Os lo habrán preguntado en multitud de ocasiones, pero ¿cómo surgió la idea de hacer Rincón del Vago? ¿En algún examen en el que os quedasteis en blanco?

La idea surgió por necesidad. Necesitábamos un trabajo para la carrera y no nos apetecía mucho hacerlo así que decidimos colgar todos los que teníamos hechos a ver si alguien a cambio nos mandaba el que necesitábamos ;-).

Y así nació el Rincón del Vago.


– ¿En qué ha cambiado aquella web que compró en 2001 Orange y esta «joven» de 15 años?

Con la compra por Orange lo que ha cambiado en la web ha sido que hemos podido jugar en las “grandes ligas”. El pertenecer a una multinacional te da una visión del mercado en su conjunto y un acceso a recursos si tus proyectos tienen una rentabilidad demostrada.

A lo largo de estos 15 años tendréis anécdotas para aburrir. ¿Alguna especialmente divertida?
Anécdotas mil: estudiantes que nos mandaban por fax sus apuntes para que los pusiésemos en la web, los que nos pedían solucionar un problema de matemáticas a las 2 de la mañana para el día siguiente, los que te piden una tesis de 500 hojas para entregarlo como tesis… al final nos hemos convertido en un clásico de la red de habla hispana.

– ¿De qué os sentís más orgullosos?

De lo que más nos sentimos orgullosos es de dos cosas: que 15 años después la web siga en Salamanca, una ciudad pequeña, universitaria y con mucho potencial. Se demuestra que para triunfar en internet no hace falta estar en Silicon Valley o en Madrid únicamente sino que hay multitud de webs que triunfan desde los lugares más recónditos de nuestra geografía. Y lo segundo de lo que nos sentimos más orgullosos es de seguir 15 años después. Muchas webs cerraron y nosotros gracias a Orange, hemos crecido y multiplicado nuestra audiencia en estos años, cosa que solos o con otro compañero de viaje no hubiéramos logrado jamás.

¿Os han “acusado” alguna vez padres o profesores de facilitar “chuletas” a los estudiantes?

Nunca. La verdad que los padres piden tanto como los hijos (jejeje) y los profesores, muchos ya de nuestra generación y criados en el rincón del vago, nos mandan sus apuntes para que los alumnos los tengan disponibles.

Después de estos 15 años, ¿queda aún mucho por hacer?

Nos queda mucho que hacer sin duda….dar el paso al vídeo educativo, adaptarnos a la navegación desde el móvil…y mucho más…. 😉

Archivado en
Subir