Aspirantes: España, el sueño es aún

8 de junio, 2012, a las 11:32 am

Ningún jugador es tan bueno
como todos juntos
Alfredo Di Stéfano, futbolista

Es el éxito de todos
Vicente del Bosque,
tras ganar el Mundial 2010

¿Qué más decir a estas alturas de la campeona europea y mundial cuando encarar el reto histórico y nunca alcanzado de encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa se presenta como una lucha por lograr mantener vivo el sueño que supuso alcanzar el primero de aquellos títulos? Estando Vicente del Bosque al frente de esta histórica selección, lo único seguro es que ‘la Roja’ afrontará cada jornada que permanezca en la competición con la sobriedad y sencillez que caracterizan a seleccionador y jugadores.

Vicente del Bosque, seleccionador de España

Vicente del Bosque, seleccionador de España

España llega a esta EURO 2012 con la base del equipo que alcanzara los éxitos de Austria-Suiza y Sudáfrica, con lo que ello supone de ventaja para el funcionamiento del colectivo, y con la sana voluntad de prolongar su ideario asentado sobre la simiente del Barça de Guardiola.

Después de una fase preparatorio algo escasa y movida, Del Bosque pudo congregar al equipo español con las importantes ausencias de dos de los referentes de este triunfante combinado español: Carles Puyol y David Villa. Dos jugadores que, desde sus respectivas posiciones en defensa y ataque, con su conducta y su experiencia, su indomabilidad y sus goles, movían futbolística y anímicamente a España. Junto a ellos, la ausencia también de dos pilares defensivos del engranaje español como Capdevilla y, en menos medida, Marchena. En su lugar, Jordi Alba, Juanfran, Cazorla y Negredo entran a formar parte de este selecto grupo. Unos sustitutos con un marcado perfil ofensivo, importante para la contribución atacante de un equipo descarado y alegre pero que quizá pueda sufrir la escasez de laterales expertos y consistentes.

Con todo, la lista de 23 jugadores de España para esta Eurocopa es la siguiente (en negrita, posible 11 titular):

PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Liverpool), Víctor Valdés (Barcelona).

DEFENSAS:  Sergio Ramos (Real Madrid), Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Jordi Alba (Valencia), Juanfran (Atlético de Madrid), Raúl Albiol (Real Madrid) y Javi Martínez (Athletic de Bilbao).

CENTROCAMPISTAS: Xavi Hernández (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Andrés Iniesta (Barcelona), Cesc Fàbregas (Barcelona), Sergio Busquets (Barcelona), Santi Cazorla (Málaga).

DELANTEROS: Pedro (Barcelona), Fernando Torres (Chelsea), Juan Mata (Chelsea), Fernando Llorente (Athletic de Bilbao), Jesús Navas (Sevilla), David Silva (Manchester City) y Álvaro Negredo (Sevilla).

Sobre la base inamovible del 4-3-3, y el once tipo en el que tan solo baila el nombre del delantero centro, Del Bosque manejará múltiples alternativas, favorecidas por la excepcional generación de futbolistas que conforman esta selección.

Amistoso España vs. China en Sevilla preparatorio para la EURO 2012.

La selección española se midió a China durante su fase de preparación para la EURo 2012.

En defensa, y ante la mencionada ausencia de Puyol, la pareja Piqué-Ramos parece inamovible, además de fiable, si es que el estado de forma de un Gerrard Piqué algo disperso en su temporada con los culés no desdibuja a un Sergio Ramos pletórico. Junto a ellos, un Jordi Alba de vocación claramente ofensiva y al que ya se rifan grandes clubes, y un Arbeloa que es, de largo, el punto más débil (técnicamente hablando) del esquema español.

En el centro del campo, esa terna de jugadores que aporta equilibrio y fútbol a partes iguales. Busquets, Alonso y Xavi conformaron el cerebro de España en Sudáfrica y los dos últimos en Austria-Suiza por lo que su complementariedad está sobradamente demostrada. En la recámara, jugadores como Cazorla, un maltrecho Cesc Fábregas, el polivalente Javi Martínez o los también capacitados para ordenar el juego Silva y Mata completan el mejor mediocampo de la Eurocopa.

Y en ataque, una delantera movediza con las alternativas de Torres, Llorente y Negredo para una posición de ’9′ en la que nadie parece partir con ventaja.

Encuadrada en el grupo C junto a Italia, Croacia e Irlanda, España encara con este equipo su condición de favorito en el torneo y cuyo principal rival parece será el cansancio de unos internacionales sobrecargados por un calendario abarrotado de partidos y el conocimiento de los rivales de que, quizá, la única salida posible ante España sea una táctica ultradefensiva que ya se le ha atragantado a ‘la Roja’ en alguna ocasión.

Si alcanzará o no España en el palmarés a Alemania (con tres título continentales) parece un tema accesorio cuando la Selección comienza a tocar el balón. Porque ahí radica quizá la grandeza de este conjunto: en su afán por ennoblecer partido a partido este deporte, por hacer disfrutar a cada minuto al espectador, por creer en el fútbol más allá de los títulos, apostando por que el sueño (siempre) sea aún.

- Bonus track: Opá, vamo’ a por el Mundial de El Koala.

Leer más sobre
Deja tu comentario