Convocado VII Certamen Literario Rosetta
marzo 27, 2014
4G_blanc_white
Orange presenta sus servicios 4G en Cádiz con una inversión de 2,5 millones de euros
abril 1, 2014

Accesibilidad del Museo Arqueológico

museofundacionLa Fundación Orange ha impulsado las labores de accesibilidad que se han realizado en la remodelación del Museo Arqueológico Nacional (MAN). El museo reabre sus puertas hoy, 1 de abril de 2014 tras seis años de reforma y ofrece un salto cualitativo en la calidad y oferta de servicios públicos para personas con necesidades especiales, en materia de discapacidad motora, auditiva o visual.

Así, en el museo destacan algunas actuaciones como la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de estaciones táctiles a lo largo del recorrido, la incorporación de bucles de inducción magnética en todos los puntos de atención al público y audiovisuales, además de guías multimedia que incluyen las opciones de subtitulado y vídeos en Lengua de Signos. Esta tarea ha contado con la colaboración y asesoramiento de la Fundación ONCE y la Fundación CNSE.

El MAN inicia esta etapa como un museo prácticamente nuevo, tras acometer la reforma integral del edificio y la renovación museográfica de su exposición. Esta actuación ha supuesto una inversión de 65,2 millones de euros, es la de mayor calado que se ha llevado a cabo en un museo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tanto por su planteamiento, escala y volumen económico, como por su relevancia institucional.

El MAN es el museo más importante de historia de España y con la remodelación se sitúa ahora como uno de los museos arqueológicos y de historia europeos más destacados. Su objetivo es acercar al público, de manera atractiva y amena, al conocimiento de su identidad cultural a través del patrimonio, vinculando la cultura patrimonial propia con la de otras culturas que han tomado parte en su configuración.

-El proyecto arquitectónico-

El proyecto que ahora se inaugura tiene su origen en el año 2000, cuando se encarga un Plan Director para poner en marcha la reorganización general del museo. El concurso para la redacción del proyecto arquitectónico fue adjudicado en julio de 2006. En él se apostaba por una intervención equilibrada que, además de resolver los problemas planteados, pondría en valor el Museo y sus colecciones sin restar protagonismo a los valores implícitos del edificio, evitando excesos estilísticos gratuitos. La ejecución de las obras se adjudicó en junio de 2008 y finalizaron en mayo de 2012.

Con esta remodelación el museo gana 2.642 metros cuadrados de superficie útil, que se destina en su mayor parte a las áreas de uso público. La intervención se ha ocupado de la totalidad del edificio para conseguir una mejor distribución espacial y una mayor accesibilidad, ofreciendo así a los usuarios una mejor visión de la colección y una amplia gama de servicios que harán más cómoda y agradable su estancia en el museo.

-El proyecto museográfico-

En cuanto a la renovación museográfica, aporta los últimos avances tecnológicos y de comunicación para que el recorrido de la exposición responda a un discurso dinámico y comprensible, sin que por ello las colecciones pierdan en ningún momento su protagonismo. Con una superficie de cerca de 10.000 metros cuadrados distribuidos en cuarenta salas, el Museo ofrece un paseo por nuestra historia, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, a través de 13.000 objetos expositivos que se apoyan en audiovisuales, mapas y paneles gráficos.

Para esta nueva presentación de las colecciones se ha realizado previamente un ambicioso programa de limpieza y restauración de las piezas, acometido por la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el propio Museo.