Fundación Orange junto al autismo

dia-autismo

RSC

dia-autismo Hoy 2 de abril, en el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, queremos recordaros algunos de los proyectos que desde la Fundación Orange desarrollamos “junto al autismo”.

La Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), a través de proyectos e iniciativas que se agrupan en tres ejes. En primer lugar, mediante el concepto de “tecnointegración social”, la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA; en segundo, impulsando innovadoras actividades de ocio en un ámbito en el que apenas existen actividades adaptadas a estas personas; y, finalmente, desarrollando una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Tecnointegración social.

En el primero de los ejes, la Fundación Orange promueve diferentes aplicaciones de descarga gratuita en Internet (www.fundacionorange.es ). Estos proyectos se realizan en colaboración con universidades, expertos, empresas, asociaciones de usuarios e incluyendo a los usuarios finales en el proceso de desarrollo de esas herramientas. Ejemplos de estas aplicaciones son Pictogram Room, Azahar, e-Mintza, Special QR, In-TIC, Sígueme, etc. etc.

Estas aplicaciones han sido descargadas en más de 50.000 ocasiones desde 80 países. Además, la Fundación Orange ha organizado, junto con varias entidades, el Primer Congreso Internacional de tecnologías para el Autismo (Valencia, 2012), con 500 asistentes y donde se presentaron 40 herramientas de 17 países.

Ocio y tiempo libre.

La Fundación impulsa novedosas actividades de ocio para personas con autismo, un ámbito en el que no existen demasiadas actividades adaptadas a sus necesidades. Entre ellas se pueden destacar Basket y autismo y Hablando con el arte, que acerca a las personas con autismo al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad trabajando en museos y desarrollando sus propias obras.

Sensibilización.

Como corolario a esta tarea en favor de las personas con autismo, la Fundación desarrolla también una labor de difusión para hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad. Lo hace a través de obras audiovisuales de calidad como los cortometrajes de animación “El viaje de María” y “Academia de especialistas”. Ambos se difunden libremente en Internet y están dirigidos por el dibujante Miguel Gallardo.

El objetivo de toda esta labor se enmarca en el lema principal que marca los esfuerzos de las fundaciones Orange en todo el mundo, que es ayudar a que las personas se comuniquen mejor, haciendo hincapié en los colectivos que, como el autismo, muestran barreras de comunicación.

Archivado en
Subir