Fundación Orange lanza ‘Breakers – Fabrícate un nuevo mundo’, un programa formativo que acerca la innovación digital a jóvenes en situación vulnerable

RSC

La Fundación Orange ha puesto en marcha su iniciativa ‘Breakers – Fabrícate un nuevo mundo’, un programa educativo de introducción a la fabricación digital dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación vulnerable. Breakers combina el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, impresión 3D, prototipado electrónico o fabricación digital con otras competencias transversales transversales y sociales como el trabajo en equipo, la mejora de  la comunicación, la motivación, el aprendizaje basado en la prueba-error, etc. Los objetivos del programa son que los jóvenes adquieran competencias técnicas y favorecer su inclusión social activa y participativa, su empoderamiento y prepararles de forma creativa para el trabajo del futuro.





El programa conjuga tres elementos: la innovación digital, representada por los espacios maker y Fab Lab; la implementación de una metodología que hace uso de la fabricación digital y el prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje que ofrezcan oportunidades a los jóvenes; y, por último, el componente social, marcado por el interés de acercar este mundo a jóvenes que provienen de un colectivo con dificultades añadidas para acceder a este tipo de recursos.

La iniciativa se desarrolla a partir de este mes de octubre en cinco espacios del entorno Fab Lab y maker de Barcelona (Tinkerers Lab Castelldefels), Madrid (MakeSpace Madrid), Sevilla (Fab Lab Sevilla), Valencia (Fab Lab Valencia) y Vizcaya (Espacio Open Bilbao).

En estos Fab Labs (espacios donde se reúnen personas con diferentes perfiles para crear, diseñar y fabricar objetos físicos usando herramientas y máquinas diversas)  los jóvenes recibirán formación, durante diferentes sesiones, en un entorno colaborativo y de manera práctica sobre programas de diseño 2D, escaneo 3D, corte y grabado láser, fresado de circuitos, etc.

 

 

Ser “breaker”

El término “breakers” nace de sumarle al concepto “maker” la idea de “romper barreras” y se asocia también a la acepción inglesa “interruptor”, lo que implica para estos jóvenes tener la oportunidad de explorar un entorno atractivo, como es el tecnológico, y también tomar la iniciativa para decidir y cambiar su futuro.

Breakers contará en breve con una plataforma online que servirá de punto de encuentro de jóvenes, fab managers, educadores, técnicos, ingenieros, pedagogos y gente con perfiles muy diversos que comparten un interés común. En la plataforma se podrá acceder a numerosos recursos, conocer a los jóvenes participantes y sus proyectos y estar al día de las novedades del proyecto, además de ofrecer a otros Fab Labs y entidades la oportunidad de sumarse al programa.

Entre julio y septiembre de 2016 se ha desarrollado un curso piloto para 40 jóvenes en dos espacios, el MakeSpace de Madrid y el TinkereresLab de Casteldefells, y se ha llevado a cabo, asimismo, un curso de formación de formadores.

Breakers cuenta con César García Sáez, autor del estudio ‘(Casi) Todo por hacer’ y cofundador de MakeSpace Madrid, como coordinador de los espacios Fab Lab del proyecto y con Susanna Tesconi como encargada del diseño pedagógico. El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de FEPA, federación de asociaciones que trabajan y dan respuesta a jóvenes tutelados y extutelados para favorecer su emancipación, BJ-Adaptaciones, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad y de ámbito social, y los espacios Fab Lab de cada ciudad.

El  proyecto se enmarca en la iniciativa Solidarity FabLabs que ha lanzado la Fundación Orange a nivel internacional.  Esta iniciativa pone foco en que jóvenes sin calificaciones o con dificultades de diferente índole puedan participar en proyectos formativos que se desarrollan en diferentes espacios de todo el mundo. A día de hoy se está desarrollando en más de 60 Fab Labs de 11 países. En España se empezó a gestar en 2015 con la experiencia de YAMakers, un programa formativo dirigido a jóvenes con Asperger desarrollado en el Ateneu de Fabricació Les Corts de Barcelona, y Young Social Makers, proyecto realizado en MediaLab Prado con jóvenes de diferentes disciplinas trabajando en común para afrontar un reto social concreto.

 

 

Descubriendo Breakers Lab, el programa de la @fundacionorange sobre innovación digital para jóvenes en situación vulnerable #GestosOrange cc// @breakerslab

Un vídeo publicado por Orange España (@orange_es) el

 

Fundación Orange

La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión. Además, la Fundación Orange apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo y lleva a cabo una comprometida tarea para, mediante herramientas tecnológicas, acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva.

www.fundacionorange.es

Subir