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Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange España: “Con NFC el móvil se convierte en el nexo de unión entre el mundo físico y el mundo virtual”

Alicia-CalvoNear Field Communications, NFC… Mucho se habla de esta tecnología nóvil en los últimos años, pero no tanta gente sabe de qué estamos hablando. Para clarificar un poco más en qué consiste y las ventajas que nos aportará en breve a nuestro día a día, acudimos a Alicia Calvo, director de Innovación en Orange España.

P: Como decíamos, se habla mucho de NFC pero aún hay mucha gente que no sabe qué es eso de la comunicación entre dispositivos sin contacto. Para explicarlo de forma sencilla, ¿para qué se utiliza esta tecnología y cuáles son sus posibles aplicaciones? 

NFC tiene dos usos principales: los servicios Lite NFC y los servicios Full NFC. Los servicios Lite NFC permiten interactuar con smartposters para leer etiquetas y obtener información, disparar acciones programadas, etc. Tambien permiten escribir etiquetas a través de aplicaciones especificas, como la aplicación “NFC On” de Orange, descargable desde Play Store. Por último, permite sincronizar dispositivos y transferir contenidos. Para este uso se requiere únicamente disponer de un móvil con tecnología NFC.

Los servicios Full NFC convierten el móvil NFC en un cartera física, en la que las tarjetas (de pago, transporte, acceso, etc.) se virtualizan y se almacenan de forma segura en la tarjeta SIM NFC. De esta forma el móvil funciona como una tarjeta contactless y se utiliza como tal, aproximando el móvil a un lector, como un TPV o un validador, para realizar compras, acceder a recintos o a medios de transporte entre otros.

Para utilizar los servicios de cartera móvil NFC, se necesita disponer de un móvil NFC compatible,  una SIM NFC y contratar el servicio final de pagos, transporte, etc. con la empresa que lo provea.

P: Entonces, gracias a NFC, el móvil se convierte en mi tarjeta bancaria, mi billete de autobús… ¿Pero cómo funciona?

Con NFC el móvil se convierte en el nexo de unión entre el mundo físico y el mundo virtual, a través de una experiencia de usuario extremadamente sencilla: con solo acercar el móvil al lector o validador, se realiza la operación, garantizada en cuanto a seguridad con las mismas certificaciones que las tarjetas físicas. Por tanto se puede utilizar en muy diversos escenarios de la vida diaria llegando a poder utilizarse incluso sin cobertura y con el móvil apagado.

Por el momento las soluciones comerciales que existen en España, se basan en la interacción con smartposters, mientras que las experiencias del modo Full NFC son todavía pilotos. Sin embargo en los próximos meses, Orange lanzará en colaboración con socios de referencia las primeras soluciones comerciales.

P: ¿Pero para que el uso de NFC se generaliza se necesitan móviles que incorporen esta tecnología. ¿Hay ya muchos móviles NFC en el mercado?

En el catálogo de Orange España contamos ya con 17 smartphones de cinco fabricantes que disponen de tecnología NFC, en tres sistemas operativos y con un predominio numérico en cuanto a terminales con sistema operativo Android. La tecnología NFC es ya una realidad de mercado y uno de los elementos diferenciadores a la hora de decantarse por un determinado modelo de terminal. NFC es una opción de conexión inalámbrica y como tal puede activarse y desactivarse al igual que WIFI o Bluetooth, desde los ajustes de configuración de conexiones del móvil. Los fabricantes indican en la descripción del terminal si incorpora la tecnología NFC, asimismo en nuestra revista, indicamos en cada uno de los móviles que comercializamos si incorporan o no dicha tecnología .

P: Orange ha comentado en muchas ocasiones su vocación de convertirse en un líder en NFC. Qué experiencias se han llevado a cabo ya en este sentido tanto a nivel internacional como nacional y cuáles han sido las conclusiones extraídas?

En España hemos desarrollado dos experiencias piloto referentes no solo nivel nacional sino internacional. Dentro del acuerdo estratégico con Banco de Santander, desarrollamos la primera solución de pago móvil compatible con tarjetas VISA y Mastercard, utilizando la SIM NFC como elemento de seguridad y a través de un app para smartphone. Esta solución, certificada para pagos tanto de alto como de bajo importe, fué galardonada como el premio Sesames a la mejor solución de tarjeta móvil inteligente , en la pasada edición de Cartes 2012.

En cuanto a transporte, durante 2012 llevamos a cabo un piloto de compra de billetes de autobús y validación mediante tecnología NFC, en el 100% de la flota de autobuses de Málaga. Las conclusiones fueron extraordinariamente positivas, con mas de 7.500 viajes validados, una valoración media de los usuarios de 8,2 y un ratio de recomendación del 94%.

A nivel internacional, Orange ha realizado ya lanzamientos comerciales de diversa escala en Francia, Reino Unido y Polonia, principalmente de servicios de pago móvil, con partners de referencia en cada uno de los países.

P: La última es la que se llevará a cabo a través del reciente convenio con la Comunitat Valenciana. ¿Cómo cambiará esta iniciativa la forma en que los usuarios utilizan el transporte público?

La solución desarrollada con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana, permitirá, inicialmente, la compra del titulo de 10 viajes de la tarjeta Mobilis, desde el móvil, almacenando dicha compra y recarga posteriores en la tarjeta SIM. De esta forma el usuario de transporte no necesitará acercarse a un punto de venta físico para comprar su billete y podrá recargarlo en cualquier momento y lugar. En la entrada al medio de transporte, solo tendrá que acercar el móvil NFC a la validadora para que automáticamente se descuente el viaje.

El usuario podrá, asimismo, consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del titulo contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte publico de la Comunidad Valenciana. Gradualmente se irán incorporando nuevos títulos de transporte soportados en la tarjeta Mobilis.

P: Parece que la mejor forma de promover una tecnología es utilizarla personalmente. ¿Los empleados de Orange ya utilizan habitualmente NFC?

Sí, en Orange hemos iniciado desde el pasado mes de mayo, un piloto interno para facilitar el uso y la familiarización con los servicios NFC. Todos los empleados con móvil NFC pueden consultar distintos servicios de información en smartposters y así conocer quien ha reservado una sala de reunión, cual es el horario de recogida del correo o poner una incidencia sobre una maquina vending. Mas de 200 empleados participan también en una experiencia piloto de acceso, consistente en disponer de la tarjeta de empleado en la SIM NFC y por tanto validar la entrada en tornos de acceso acercando el móvil. La experiencia se completa con pagos en máquinas vending a través de tarjetas de circuito cerrado y pagos en TPVs contactless.

P:Y, para finalizar, ¿nos puede avanzar nuevas aplicaciones que se estén preparando para el futuro?

Desde Orange estamos trabajando en el desarrollo de soluciones comerciales para el pago a través del móvil con entidades financieras de referencia. Nuestro objetivo es hacer realidad la promesa del pago a través del móvil, que con NFC alcanza las cotas mas altas de usabilidad y seguridad. Asimismo, proyectamos nuevas experiencias piloto con nuestros socios de referencia en distintos sectores que verán la luz en los próximos meses.