Celebramos el primer Foro RPA Orange Robot Factory

Innovación

La semana pasada tuvo lugar el Foro RPA Orange, un evento para poner en común las experiencias de otras empresas con un estado de madurez avanzado en la implementación de RPA. Las empresas que compartieron con nosotros su experiencia fueron Prosegur, Caixabank, Siemens, EDP Portugal, Repsol y Mapfre. Asimismo, acudieron partners de Orange como Deloitte, Everis, Viewnex y ATOS además de PwC, por su colaboración con algunas de las empresas invitadas.

Se contó con la presencia de un representante técnico y otro más de negocio de cada empresa. El evento se abrió con una presentación del director de provisión y robotización de Orange, en cuya área se encuentra la Robot Factory de Orange y el Manager de la factoría dando la bienvenida a los invitados y explicando las razones por las que se monta este evento y las expectativas.

Siguiendo un guión común, cada empresa presentó la evolución de la implantación de RPA desde sus inicios hasta el día de hoy y sus lecciones aprendidas. Posteriormente y durante el resto de la primera jornada se organizaron en paralelo mesas de trabajo de negocio y mesas de trabajo técnicas con los siguientes highlights:

-Organización y Governance

-Discovery, Levantamiento y Documentación

-KPIs, Económicos y Proveedores

-Diseño de Soluciones e Implementacion y Post-produccion

En la segunda jornada del evento se desarrollaron distintas presentaciones por parte de los proveedores:

En «Who is controlling my robots?«, Arturo Peña Pazos, de PWC, nos explicó la importancia de diseñar controles para los robots desde el primer momento para minimizar distintos riesgos ( ejecutivos, técnicos, de gestión del cambio, operacionales o funcionales). Es importante también generar confianza y ser transparentes con la información y considerar los distintos puntos de vista de los stakeholders.

A continuación, Luis Gonzalez Gugel presentó la plataforma Lázaro desarrollada por Deloitte para centralizar automatizaciones cognitivas e inteligentes con el resto de integrar fuerza de trabajo de robots y humanos.

En la presentación sobre la infraestructura de Djingo (asistente virtual de Orange) explicamos su integración con RPA, por parte de Jose Ramón Jiménez (IBM) y Miguel Angel Rodero (Orange).

Ethical design and RPA, presentación por Celestino Güernes de ATOS trató sobre cómo el diseño ético debe ser un camino transversal en la vida de los procesos, en la definición de casos de usos, en la identificación de las oportunidades, en la robotización y en la mejora continua.

Pau Canas, de Everis, presentó la Plataforma Quanta, un sistema de clasificación documental (UHIS) donde el sistema clasifica documentos de forma supervisada con un histórico de documentos preclasificado, o no supervisada en base a patrones comunes.

Fernando Casanova, de UIPATH, presentó esta era digital como la 4º revolución industrial después del vapor, la electricidad e internet y nuevas tecnologías y detalló el roadmap del producto para los próximos meses.

I+D

Por último, tuvo lugar una mesa de trabajo sobre la innovación en el ámbito del RPA. En general, las empresas están empezando a incorporar otras capacidades en la automatización de procesos más allá del RPA tales como Inteligencia Artificial, capacidades cognitivas, machine learning. Para encontrar nuevas oportunidades de robotización, cada vez hay que contar más con estas nuevas capacidades y dar respuesta a los casos de uso que se plantean, cada vez más complejos.

Archivado en
Subir