Ignacio Carro, manager del Proyecto Fibra en Orange España, nos cuenta los beneficios de esta tecnología

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El pasado mes de marzo Orange y Vodafone anunciaban un acuerdo estratégico para invertir unos mil millones de euros en el despliegue en España de una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con el objetivo de llegar, en más de 50 ciudades, a 6 millones de unidades inmobiliarias en los próximos 4 años y medio. De esta forma, las dos compañías ponían de relieve su apuesta estratégica por esta tecnología, cuyas amplias posibilidades futuras incluyen desde la conexión multidispositivo sin degradación de señal al envío de imágenes HD en tiempo real o la optimización de servicios alojados en la nube.

Para explicarnos los beneficios y oportunidades que pondrá a nuestro alcance esta emergente tecnología, quién mejor que Ignacio Carro, manager del Proyecto Fibra en Orange España, quien nos ha concedido amablemente la siguiente entrevista:

P: Poniéndonos en la piel de un usuario medio que no tiene mucha idea de qué supone la fibra, ¿qué beneficios inmediatos puede obtener ya de una oferta de muy alta velocidad como la de Orange en su día a día? Sobre todo comparando con lo que ya se tiene con ADSL.

El primer beneficio que va a obtener un cliente que acceda a Internet a través de la fibra óptica es la velocidad. La experiencia de navegación mejora notablemente respecto a una conexión ADSL. Y casi más importante que la velocidad es que la conexión de fibra soporta que muchos dispositivos diferentes estén conectados de forma simultánea sin que se produzca una degradación en la calidad y velocidad de la conexión. En muchos de los hogares actuales es común la existencia de mútiples gadgets que hacen uso de la conexión a Internet: PC’s, tablets, smartphones, portátiles, consolas, e-books, televisiones, etc. Gracias a la fibra, todos se pueden conectar sin que se resienta la calidad de la conexión. Otro beneficio inmediato es que las conexiones de fibra óptica soportan velocidades de subida (en sentido usuario a red) elevadas y este aspecto es cada vez más es importante por el auge de los servicios “en la nube”

P:  Tiremos de imagin20130305_091801ación. A futuro, ¿qué podría verse en cualquiera de nuestros hogares si nuestras telecomunicaciones van sobre fibra?

A corto o medio plazo, por ejemplo, se van a poder generalizar soluciones para el cuidado y control de enfermos o personas dependientes, ya que la fibra soporta envío de imágenes en tiempo real en calidad HD. Este aspecto es también aplicable para temas de seguridad. Las teleconferencias en calidad HD también son una realidad gracias a la fibra óptica.

Debido a la baja latencia de las conexiones de fibra, se abre todo un mundo de posibilidades para el juego online con gráficos de alta calidad, pudiendo efectuar partidas simultaneas con jugadores situados en cualquier parte del mundo.

P: Uno de los temores de cualquier usuario y comunidades de vecinos es que esto de la fibra le suponga mucha molestia en cuestión de instalación. ¿Es eso cierto? ¿Cómo llega la fibra al hogar de un cliente?

Para que un cliente pueda disfrutar de una conexón de fibra óptica lo primero que se hace (de forma previa a la comercialización) es llevar un cable de fibra óptica hasta el interior del edifico (o a la fachada, según el caso). Estos trabajos solo requieren de una autorización por parte de la Comunidad de Propietarios y no suponen ningún coste ni ningún compromiso para los vecinos. El segundo paso, cuando el cliente ya ha contratado el servicio, es llevar la fibra hasta dentro de su domicilio. Si bien es cierto que hay que realizar ciertos trabajos de instalación para llevar el cable, no es menos cierto que son labores menores, ya que los cables de fibra son cada vez más pequeños y flexibles y los técnicos tienen mucha experiencia por haber realizado cientos de instalaciones. Además, En Orange nos hacemos responsables de todos los trabajos de instalación hasta dejar el servicio funcionando perfectamente y, si se diera el caso de que se produjera algún desperfecto, nos hacemos cargo para dejarlo todo tal y como estaba antes de iniciar la instalación. Para nosotros es una prioridad que la experiencia del cliente sea plenamente satisfactoria.

P: Otro temor es el precio. ¿Es verdad el mito de que la fibra sigue siendo muy cara?

La calidad de servicio y las prestaciones que ofrece la fibra óptica son infinitamente superiores a lo que puede ofrece una conexión ADSL y la diferencia en precio tampoco es ya tan significativa. La oferta de Orange para fibra que acabamos de comunicar es prueba de ello: desde 15,95 €/mes (más cuota de línea) durante los 12 primeros meses se puede contratar una oferta básica con acceso a Internet de 25 Mb de velocidad. Y si lo que se quiere es una opción más avanzada, con Orange tienes acceso a Internet de 100 Mb de velocidad por solo 25,95 €/mes (más cuota de línea) durante el primer año. En ambos casos, la oferta incluye llamadas ilimitadas a fijos nacionales, mil minutos desde el fijo a móviles nacionales y 300 min. a fijos de 60 destinos internacionales. Pero es que más allá del precio, el valor de la fibra es, sin duda, la espectacular mejora que supone respecto a las actuales conexiones basadas en la red de cobre.

Lo que sí es cierto -y no es en absoluto un mito- es que el despliegue de la red de fibra requiere de inversiones muy grandes y por eso nosotros hemos insistido y seguiremos insistiendo en la necesidad de compartirlas entre operadores. Hay que tener en cuenta que se trata de crear una red completamente nueva que va a ir sustituyendo a la actual de cobre, que lleva en servicio más de 80 años. Y esta nueva red hay que hacerla llegar hasta cada edificio. Afortunadamente la fibra óptica es una tecnología que va a perdurar mucho en el tiempo ya que periódicamente surgen avances técnicos que multiplican el volumen de información que es posible transmitir por cada fibra.

P: ¿Qué valoran más los clientes que ya tienen fibra con Orange?

Los actuales clientes de fibra de Orange valoran especialmente la velocidad, la estabilidad de la conexión, la relación precio-calidad de nuestra oferta. Gracias a la fibra, se pueden mandar 10 emails con 10MB de documentos adjuntos en 2 segundos, descargar un álbum mp3 (50 Mb) en 3 segundos, descargar / subir un álbum de 200 fotos (1Gb) en 1 min y 20 segundos o descargar una película (800 Mb) en menos de 1 minuto.

P: ¿En qué zonas puede contratarse ya fibra con Orange? ¿Todo es red propia o hay también acuerdos con terceros?

Actualmente en Orange hemos desplegado redes de fibra óptica en varias zonas de Madrid (Retiro, Montecarmelo, Sanchinarro… ahora también en Vaguada) y, además, hemos llegado a acuerdos con organismos públicos y privados que han realizado sus propios despliegues y a los que alquilamos su red. Entre los públicos están el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) y el Principado de Asturias y como ejemplo de empresa privada podemos citar a UFINET. En todos estos casos de redes “neutras” (se llaman así porque se ofrecen de forma neutral y no discriminatoria a todos los operadores que quieran utilizarlas) no hay impacto alguno en los clientes ya que tienen disponibles exactamente las mismas ofertas que ofrecemos en las redes que hemos desplegado nosotros. Para Orange el uso de estas redes neutras permite ofrecer servicios de banda muy ancha a clientes que residen en zonas en las que difícilmente podría llegar nuestra propia red.

P: ¿Crees que la fibra llegará pronto a la mayoría de los hogares españoles? ¿Qué hace un operador como Orange para que esto sea posible?

El despliegue de redes FTTH está teniendo un importante crecimiento en los últimos años. En el caso de Orange, y gracias a nuestro reciente acuerdo de compartición con Vodafone, esperamos alcanzar  3 millones de hogares en 2015 y 6 millones en 2017, cubriendo más de 50 ciudades. Ya tenemos en marcha la comercialización de nuestra oferta en las primeras zonas de despliegue y seguiremos ampliando nuestro radio de acción para que cada vez sean más el número de personas que puedan disfrutar de la fibra de Orange.

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