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Apostamos por la inversión en redes de nueva generación y el impulso de la innovación y el emprendimiento digital en Andalucía

La Secretaria General y del Consejo de Administración de Orange España, Carmen Recio, ha mantenido una reunión con José Sánchez Maldonado, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, al que ha hecho partícipe del decidido compromiso de su compañía con la expansión de las redes de telecomunicaciones y el impulso de la nueva sociedad digital en la Comunidad andaluza. En este encuentro, José Sánchez Maldonado y Carmen Recio han estado acompañados por Javier Castro Baco, Secretario General de Innovación, Industria y Energía; Manuel Ortigosa Brun, Director General de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; y Luz Usamentiaga, Directora de Relaciones Institucionales de Orange.

La apuesta de la operadora por la modernización tecnológica de Andalucía se ha traducido en una inversión acumulada de 780 millones de euros en los últimos ocho años para dotar en todo momento a los ciudadanos y empresas andaluces de los últimos servicios de conectividad fija y móvil, con todas las ventajas en términos de desarrollo social y económico que éstos conllevan.

En concreto, este esfuerzo inversor se ha redoblado desde 2012 con el objetivo de contribuir a la extensión de las redes de telecomunicaciones de nueva generación -4G y fibra óptica- en la Comunidad, proyecto que forma parte de un plan nacional más amplio al que Orange está dedicando más de 3.000 millones de euros. Así, Orange destinó 235 millones de euros entre 2012 y 2015 al despliegue de infraestructuras de cuarta generación móvil en Andalucía, gracias a lo cual cerca del 90% de sus ciudadanos puede ya superar los 100Mb/s en transferencia de datos móviles. La compañía continuará con este proyecto en los próximos años, con una inversión adicional de 72,5 millones, para cumplir su compromiso de hacer llegar la conectividad 4G al 95% de la población española en 2017.

Asimismo, Orange inició en 2013 el desarrollo de una red de fibra óptica hasta el hogar en Andalucía, en la que, hasta finales del pasado año, había invertido cerca de 160 millones de euros. En línea con la aceleración de su despliegue a nivel nacional, que ha permitido a Orange adelantar a 2019 su objetivo de cubrir con su red de fibra un total de 14 millones de hogares en toda España, la compañía está impulsando también este proyecto en Andalucía, para dotar de todas las ventajas de la fibra a 1,8 millones de hogares y empresas. Con este fin, Orange incrementará sus inversiones en fibra óptica en 156 millones de euros más entre este año y 2018. A finales de 2016, Orange llegará ya con su fibra a más de 1,5 unidades inmobiliarias en la Comunidad.

Formación gratuita en las nuevas competencias digitales

Más allá de las infraestructuras, la Secretaria General de Orange España ha transmitido al Consejero Sánchez Maldonado la importancia que tiene para su compañía el impulso de la innovación compartida, el emprendimiento digital y la educación en nuevas tecnologías, con el objetivo de facilitar la dinamización de la economía y la creación de empleo en la actual sociedad digital.
En este sentido, cabe destacar, en primer lugar, la colaboración que están llevando a cabo la Junta de Andalucía, Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para lograr que cerca de 7.000 ciudadanos andaluces puedan adquirir formación en las competencias que exige la nueva economía digital a través del programa de formación online ‘Sé Digital’. Esta iniciativa, que se lanzó el pasado mes de junio, es la primera de las actuaciones incluidas en el convenio suscrito entre la Junta y Orange, por el cual la operadora se convierte en Mecenas Digital de la iniciativa de impulso a la Sociedad de la Información, ‘Andalucía Compromiso Digital’, a la que están adheridos 75 ayuntamientos andaluces mayores de 20.000 habitantes.
Un total de 13 localidades y 858 alumnos participantes (de los que el 23% ha acabado y aprobado el curso) es el balance de la primera convocatoria de ‘Sé Digital’ en Andalucía, finalizada el pasado 15 de octubre. Actualmente está en marcha ya la segunda convocatoria, con la que se alcanzan ya 30 ciudades y 1.441 personas registradas en la plataforma del programa.

Dos empresas andaluzas entre los ganadores de ‘Lánzate’
Por otra parte, el pasado 28 de octubre se dieron a conocer los seis proyectos ganadores de ‘Lánzate’, el programa gratuito de mentorización para emprendedores promovido por Orange y EOI, entre los cuales se encontraban dos startups andaluzas premiadas por sus ideas innovadoras en líneas estratégicas clave en la nueva sociedad digital. En concreto estas dos iniciativas son:
Métrica6 Ingeniería y Desarrollo (vivienda inteligente o Smart Home; Málaga): firma desarrolladora del dispositivo NESS, un novedoso mecanismo de tres módulos -bombeo, bypass y pulsador-, que consigue la recirculación del agua para que salga caliente de forma instantánea en el momento en el que se abre el grifo, con el consiguiente ahorro y beneficio medioambiental.

Las Aventuras de Tate (Educación Online; Córdoba): app para pequeños que tienen alguna dificultad en el aprendizaje y en el desarrollo del habla y el lenguaje. El objetivo de esta aplicación móvil es mejorar la capacidad expresiva de estos niños a través de los ejercicios que se les proponen a lo largo de una aventura gráfica en 2D.

Sus responsables, cuyos proyectos han sido seleccionados del total de 90 presentados en toda España desde julio, tendrán la oportunidad de interactuar cara a cara con primeras figuras del mundo empresarial, como el propio Consejero Delegado de Orange España, Laurent Paillassot. Tanto el primer ejecutivo de la operadora como el resto de líderes empresariales del sector TIC que han accedido a participar como mentores en ‘Lánzate’, ayudarán durante los dos próximos meses a estos emprendedores a identificar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para sus negocios y a ampliar su red de contactos, partners y potenciales clientes.