Orange y Jazztel venderán Smart TVs para reforzar el atractivo de su propuesta convergente 
diciembre 1, 2015
Premiamos a los clientes más antiguos (III)
diciembre 7, 2015

Orange Fab España  elige las primeras tres startups a las que impulsará en los negocios de NFC e Internet de las cosas  

Orange ha elegido las tres primeras startups en España que se beneficiarán de su programa internacional de innovación abierta y emprendimiento digital Orange Fab. En línea con su programa estratégico “Esenciales 2020”, estas primeras empresas tecnológicas, que recibirán el respaldo de Orange para desarrollar sus ideas, hacer crecer su negocio y acceder a nuevos mercados, centran sus proyectos en torno a los nuevos negocios de NFC (Near Field Communications) e Internet de la cosas, que son, junto a la banca móvil, los nuevos segmentos en los cuales Orange quiere también diversificarse en los próximos años.

 

Orange hará público hoy oficialmente su respaldo a estos tres nuevos proyectos de emprendimiento en el marco del Foro Internacional de los Contenidos Digitales 2015 (FICOD).

 

Las tres startups ganadoras han resultado elegidas tras un proceso de selección durante el cual se analizaron más de 30 candidatos, lo que permitió elaborar una short list de ocho finalistas que presentaron sus proyectos en el encuentro realizado el pasado 29 de octubre con el comité de selección de Orange, compuesto por directores de distintos departamentos, así como colaboradores externos al programa Orange Fab.

 

Las startups elegidas son las siguientes:

 

  • TranserMobile, cuyo proyecto consiste en un sistema de compra y recarga de títulos de transporte basado en teléfonos con tecnología NFC (que se trata de una comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos) y con seguridad basada en SIM. El móvil se convierte por tanto en la tarjeta de transporte, con solo acercarlo a la validadora o torno de entrada.
  • PlanetUs, que propone un proyecto de wearables y una solución de eCall + Tracking, cuyo objetivo es garantizar, a través de la localización, la seguridad de niños, mayores, personas dependientes, mascotas e incluso cosas de valor.
  • Carriots, que ha desarrollado una plataforma cloud para el desarrollo del Internet de las Cosas. El sistema permite crear objetos inteligentes, simplemente conectándolos a la plataforma de Carriots, y construir aplicaciones para los mismos. Carriots ayuda a construir aplicaciones rápidamente y de manera sencilla, ahorrando tiempo y costes.

 

Estas tres startups, las primeras que se seleccionan en España desde que el programa se presentó en julio con el respaldo de Red.es, se unen a las más de cien firmas tecnológicas “aceleradas” por Orange Fab en todo el mundo desde su creación en 2013 en Silicon Valley. Esta iniciativa está ahora presente en cuatro continentes a través de sus 10 filiales, con lanzamientos en España, Francia, Polonia, Israel, Japón, Corea, China, Costa de Marfil y Jordania.

La misión de Orange Fab es dinamizar y acelerar el emprendimiento digital a través del apoyo a nuevas startups tecnológicas, a las que busca ayudar a crecer más rápidamente.

Este apoyo se desarrolla a lo largo de tres meses de duración, durante los cuales Orange ofrece a estas nuevas empresas sesiones de mentoring, espacio de coworking y acceso a la red de contactos de la operadora tanto a nivel local como nivel internacional. Las startups se beneficiarán, por tanto, de los canales de distribución, socios, experiencia y presencia global de Orange.

Las startups participantes asistirán regularmente a sesiones de mentoring en las oficinas de Orange en España, adaptando su seguimiento a la madurez de su proyecto. Las startups también podrán contactar con los mentores y otras startups para compartir experiencias y conocimiento, mientras que los expertos de Orange España les darán soporte y aconsejarán con vistas a su desarrollo. Las startups también podrán utilizar las instalaciones y espacios provistos por Orange España en Madrid.

Una vez finalizados los tres meses de aceleración, las startups seleccionadas podrán asistir al International Demo Day, que Orange organiza en París, donde tendrán la oportunidad de mostrar y promover sus productos y servicios a empresas e inversores, como los fondos de inversión Iris Capital (firma de capital riesgo de la que Orange es accionista) y Orange Digital Ventures (iniciativa de Orange para la inversión en startups).

El desarrollo y actividad del programa Orange Fab España, se puede seguir en nuestra página web http://orangefab.es/