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Así es como Orange quiere impulsar la transformación digital de las empresas españolas

La transformación digital se puede explicar sin tener que hacer un profundo análisis de mercadotecnia. ¿Ejemplos? Cuando compras los libros del cole por Amazon desde la tablet; cuando los aficionados siguen en directo los resultados, no ya de la española sino de las principales ligas europeas, desde su smartphone; cuando consigues un coche abriendo una app; cuando ya no es preciso imprimir la tarjeta de embarque para pasar el control del aeropuerto; cuando hasta tu suegra utiliza WhatsApp para quedar con su grupo de amigas… Llámese transformación digital, o simplemente enciende tu móvil y encuentra la manera de que te sea útil en tu día a día.

De igual manera que se habla de sociedad digitalizada en el momento en el que los dispositivos móviles se utilizan con total naturalidad en los actos más cotidianos, se habla de transformación digital en las empresas cuando la tecnología se convierte en el arma que vertebra todos los procesos, incluida la comunicación con el cliente a través del móvil.

Con esta premisa nace la Asociación Española para la Digitalización DigitalES. El principal objeto es crear un punto de encuentro de los sectores implicados en la digitalización de la economía y la sociedad española, contando con el concurso de sus principales empresas de Tecnología y Comunicaciones. El propósito es desarrollar iniciativas propias o en cooperación con otros organismos públicos y privados, con el objetivo de facilitar la adopción, incentivar el uso y mostrar los logros que la cultura digital trae a la sociedad del siglo XXI.

 

El smartphone como centro de la vida

España en su conjunto ofrece un gran laboratorio vivo, con una de las mayores penetraciones de teléfonos inteligentes del mundo, alcanzando el 84% en la población que va entre los 14 y los 65 años (aunque en realidad, más de la mitad tiene entre uno y tres dispositivos móviles). Un universo de 21,5 millones de personas que pasan una media de 2:34 horas al día atendiendo la pantalla. De hecho, se mira el móvil hasta 150 veces al día.

¿Qué empresa que se precie no espera sacar provecho de la realidad que muestran estos datos? La incorporación de sistemas de pagos al móvil, el abaratamiento de los terminales (o la versión contraria, la capacidad de sustitución de un ordenador conectado) y la facilidad de uso de las apps hacen que el smartphones se haya convertido en la puerta de entrada al cliente y escaparate de las empresas.

Los consumidores cada vez dan mayor valor a la app nativa por encima de una web adaptada. Quieren que sea fácil e intuitiva de usar. Reunir sus necesidades en su dispositivo móvil que llevan siempre encima: poner la alarma de casa, entrar en el metro o subir al autobús, hacer la compra, comparar los precios del seguro o la ITV, conseguir cita con el médico o reservar en un restaurante.

Gracias a la tecnología móvil, las empresas y organismos públicos, en su búsqueda por diferenciarse y conseguir cautivar a este consumidor, tienen ahora más que nunca la oportunidad de acercarse más a su cliente final.

 

No estamos solos en la transformación digital

Gracias a su cartera de productos, Orange es uno de los principales contribuidores a esta transformación digital de empresas, familias y personas a través de sus servicios y tecnologías, haciendo posible la digitalización del país, tanto en lo social como en lo económico.

Para facilitar este trayecto, Orange, junto al resto de operadoras y empresas de tecnología que decidieron salirse a finales de 2016 de la patronal Ametic que hasta ese momento reunía a toda la industria tecnológica, electrónica, informática y de telecomunicaciones, han constituido la nueva asociación DigitalES.

Junto a Orange, entre los socios fundadores se encuentran otros operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel, Cellnex) y empresas del ecosistema tecnológico y digital (Ericsson, Cisco, Juniper, HP Inc, ZTE, Nokia, IBM, Altran, Everis, Eveng, Altitude), así hasta 21 miembros, aunque no es un club cerrado y está prevista la incorporación de nuevos socios a lo largo del año, tanto grandes compañías como pequeñas y medianas empresas. Con esos mimbres, se convierte en la asociación empresarial más importante de la economía digital en España, siquiera sea por creación de empleo, volumen de facturación y contribución al PIB.

Al frente de la misma se encuentran Alicia Richart, hasta ahora directora de Relaciones Institucionales de Cellnex, como directora general de la asociación; y Eduardo Serra, exministro de Defensa, como presidente, en representación de Everis.

Como se mencionaba en la presentación de DigitalES, quiere ser una más de las palancas “para mejorar la productividad y la competitividad de España”, al igual que “impulsor del desarrollo económico y de las oportunidades de los ciudadanos para conseguir una población laboral altamente cualificada, que reforzaría el papel de España como referente europeo de este proceso de cambio”. Así que desde Orange, bienvenidos a DigitalES. Y no olviden vitaminarse y supermineralizarse… mientras se digitalizan.

Texto escrito por Javier Renovell