FibraEstudiantes
Lanzamos una oferta de fibra simétrica 100 Mb para estudiantes
agosto 26, 2019
desconectar digital jornada laboral
Claves para desconectar tras la jornada laboral
agosto 28, 2019

Pueblos ‘smart’: los municipios rurales más inteligentes

¿Conoces el concepto ‘pueblos smart’? ¿Qué iniciativas se ponen en marcha en estas poblaciones? Lo vemos en este artículo con algunos ejemplos que podemos encontrar en España.

pueblos smart

Los pueblos smart son pequeñas poblaciones que no superan los 100.000 habitantes (lo habitual es que tengan entre 20.000 y 30.000) y que apuestan por las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la calidad de vida de su población, impulsar medidas sostenibles para cuidar el medioambiente y, además, promocionarse como destino turístico.

Son varias las ideas puestas en marcha que definen a los pueblos smart, creadas por iniciativa propia o promovidas por las comunidades autónomas o las diputaciones. La primera convocatoria para impulsar este tipo de proyectos fue realizada en España en 2014 bajo el paraguas de Red.es, que es un proyecto dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. A nivel europeo está ahora SmartVillage, y se trata de un portal en línea que reúne diferentes proyectos, iniciativas y redes. 

¿Qué objetivos se buscan en los pueblos smart? Entre ellos están el conseguir una Administración más eficiente y sostenible; revitalizar los servicios rurales a través de la innovación digital y social; dar un lavado de cara al mundo rural y demostrar que no solo las ciudades se modernizan; impulsar nuevos conceptos como la la agricultura 4.0, la agroganadería o la tecnoartesanía y apostar por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Estos son algunos ejemplos de iniciativas que ya están en marcha en localidades españolas.

¿Qué proyectos se llevan a cabo en los pueblos smart?

Martos (Jaén)

En este municipio cuentan ya con pasos de peatones inteligentes que, a través de sensores de movimiento en las aceras, activan luces LED rojas para avisar a los conductores de que hay peatones que quieren cruzar. Este sistema es importante también para obtener datos sobre cuánta gente cruza y qué cantidad de coches pasa por cada zona. Con esto se calcula si es necesario reforzar la seguridad vial en determinados tramos.

Por otra parte, a finales de año se espera que queden colocados sensores en sus 4.600 farolas para así poder controlarlas individualmente y mejorar la eficiencia energética. Del mismo modo, también tienen previsto instalar 150 plazas de smart parking en torno a su teatro, para mejorar el acceso.

Villanueva de la Serena (Badajoz)

Para tratar de conseguir una integración total de la ciudadanía en la toma de decisiones, en este municipio han abierto un portal de open data. Este portal va más allá de las páginas web tradicionales de los ayuntamientos, con acceso a infinidad de información para el ciudadano.

Cuentan también con una herramienta para una mejor gestión de la eficiencia energética y con un smart parking con 74 plazas. Los sitios disponibles se pueden controlar en tiempo real desde el smartphone, a través de una web o una app.

Valdepeñas (Ciudad Real)

En este municipio se han propuesto avanzar en administración electrónica hasta eliminar el papel por completo. Tienen prevista la apertura de un portal web en el que cualquier empresa registrada conocerá las ofertas públicas y podrá licitar.

Otra iniciativa es el lanzamiento de una aplicación turística que permitirá escanear códigos BIDI (colocados en museos y monumentos para obtener información de lo que se ve), y mostrará con detalle la oferta cultural, comercial y de restauración de la localidad.

Lepe (Huelva)

Cuenta con un proyecto similar y han creado una web y una aplicación en la que aparecen todos los alojamientos, los servicios de transporte público, hospitales y demás recursos al alcance de los propios habitantes y, por supuesto, de los turistas. Toda la información al alcance y a golpe de clic.

Alcalá la Real (Jaén)

Gracias a una red wifi pública el turista puede acceder a contenidos relacionados con la historia de la localidad o sus monumentos más representativos y visitables. Además, en lo referente a eficiencia energética, buscan tener el alumbrado controlado punto por punto y así poder programar y definir la intensidad de cada farola por separado en función de las necesidades reales de cada zona.

Molinaseca (León)

En esta localidad leonense han implementado dos tipos de iniciativas. Una de gestión de residuos inteligente y otra de alumbrado inteligente. Para la gestión de residuos se han instalado sensores en varios contenedore; solo cuando están llenos, se envía al camión de la basura a vaciarlos. Esto se traduce en ahorro en gastos de desplazamiento y en emisiones de CO₂.

El proyecto de alumbrado inteligente se ha centrado en la entrada al pueblo, recorrido que forma parte del popular Camino de Santiago. En esta zona se han instalado sensores de presencia para que cuando se acerquen peregrinos aumente la intensidad de los focos, mientras por la noche se mantienen a unos niveles muy bajos para reducir el consumo.

¿Qué opinas de este tipo de iniciativas? ¿Consideras importante que las pequeñas poblaciones inviertan en proyectos de innovación tecnológica?

Por Maty Fontenla

Imágenes | cocoparisienne, angrysibarit y manolofranco en Pixabay