Así son y así innovan las ‘smart cities’ españolas de referencia

Innovación

Las smart cities (ciudades inteligentes, en español) emplean la tecnología de la información en servicios que garanticen un desarrollo sostenible, accesibilidad y una mejora en las rutinas de sus habitantes. Sensores, gestión inteligente, IoT y plataformas integradas son algunas de sus herramientas.

Según un informe del Instituto Global McKinsey, las smart cities pueden mejorar indicadores como la calidad de vida, salud o seguridad entre un 10 y un 30%.

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

España es de los países con más iniciativas para convertir sus ciudades en auténticas smart cities.

Red.es es un organismo público-empresarial que depende del Ministerio de Economía y Empresa. Gestiona la Agenda Digital para España en su trabajo con la convergencia con Europa y el desarrollo de una economía digital.

A través del Plan Nacional de Ciudades Inteligente, el Estado impulsa todo tipo de iniciativas. Recientemente, el Gobierno ha destinado a este plan 188,3 millones de euros. Sumados a la inversión que realiza el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), invertirá 108 millones en proyectos en ciudades e islas inteligentes, 73,9 millones en destinos turísticos inteligentes y 30 millones para herramientas de la ciudad como edificios o intercambiadores.

La importancia económica de las smart cities

Las ciudades inteligentes no solo facilitan la interacción de los ciudadanos con su entorno o ayudan a proteger el medioambiente. También son claves para el futuro de la economía.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes potenciará el sector industrial de nuestro país a través de las TIC. Para ello, se trabaja de forma combinada con organismos públicos y empresas. El apoyo estatal quiere una red de empresas diversa y expandida, una industria nacional basada en las smart cities.

Además, se trata de un modelo exportable a otros países. Las empresas españolas ya son referencia en soluciones tecnológicas. Por ejemplo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha escogido dos recomendaciones españolas basadas en la norma de nuestro país: UNE 178104 como estándar internacional para la interoperabilidad de las plataformas de servicios de las smart cities.

Es preciso normalizar las diferentes aplicaciones para que puedan interactuar con sistemas de otros países al margen de su proveedor original. Así se podrán adaptar y reutilizar recursos con un abaratamiento de los costes.

El Índice IESE Cities in Motion de 2019 sitúa a 10 de nuestras ciudades entre las 165 seleccionadas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Mallorca, Murcia, Bilbao, Zaragoza y A Coruña. ¿Cuáles son sus programas más destacados?

Madrid

MINT Madrid INTeligente supone una transformación de servicios como limpieza, alumbrado y parques. Se trata de crear un inventario único y georreferenciado, disponible para todos. Una misma información compartida para todas las administraciones, trazabilidad y transversalidad de las acciones y una mayor colaboración ciudadana.

Otra de las iniciativas es Civis, destinada a la gestión de los servicios sociales. Se usan criterios homogéneos e integrados para tener una visión única del individuo y de su unidad familiar.

Además, desde el Ayuntamiento de Madrid se analiza el uso que hacen los ciudadanos de las webs de la ciudad. Así se pueden mejorar los servicios a partir de los contenidos más buscados. Por otro lado, a través de la Plataforma de Actividades, se difunden y gestionan actividades culturales, educativas y deportivas.

Barcelona

El distrito 22@ es una antigua zona industrial reconvertida en un barrio empresarial en el que se ponen en marcha muchas soluciones inteligentes. Funciona como un laboratorio de experimentación digital.  

Existen iniciativas de gestión energética para edificios como contadores inteligentes, visualización de la energía o modelos dinámicos de pago. También una plataforma de datos urbanos de modelo open source, un sistema de control de tráfico con señales sincronizadas capaces de priorizar el paso de determinados vehículos o un plan de movilidad y transporte que favorezca el uso de combustibles limpios y el uso de coches compartidos y bicicletas.

Valencia

El proyecto VLCi nació en 2013 y fue la primera plataforma de ciudad inteligente española que cumplía con el estándar europeo Fiware. Se estructura en torno a cinco áreas: gobernanza, movilidad urbana, gestión del entorno, sociedad y bienestar y turismo.

Podemos hablar de iniciativas como la Red Cívica Social, que agrupa a entidades vecinales para aglutinar sus acciones; de la puesta en marcha de una Plataforma de Gestión de Aparcamiento que administrará parquímetros de nueva generación; de la gestión inteligente de aparcamientos de movilidad reducida, paradas de taxi y zonas de carga y descarga con una sensorización total de estos espacios para ofrecer información a tiempo real; o de gestores de alumbrado inteligente en pedanías y sensores en contenedores de residuos selectivos.

Sevilla

El dispositivo de seguridad de Semana Santa en la ciudad andaluza  se compuso de 18 cámaras, megafonía, control de intensidad y temperatura del alumbrado público. Todos los datos del operativo de la fiesta se integraron en una única plataforma de datos espaciales.

En febrero se presentó un proyecto piloto de parking inteligente. Se desarrollará en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja y se basará en el control de afluencia. 21 cámaras con análisis de datos en tiempo real y cinco paneles de mensajería darán información sobre el aparcamiento disponible.

Otras smart cities

Las smart cities españolas implementan constantemente nuevas acciones. Benidorm ha sido nombrada primer destino turístico inteligente del mundo. La acreditación está basada en los principios de sostenibilidad, accesibilidad, nuevas tecnologías, gobernanza e innovación.

Zaragoza cuenta desde este mes de junio con el llamado ‘supercoche’ de la Policía Nacional. Es un vehículo de patrulla con cámara de infrarrojos, lector portátil de huellas dactilares, cámaras de grabación y capacidad para comprobar hasta 400 matrículas por minuto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha recibido el Premio Excelencia Digital 2019 de Cionet. Este galardón reconoce el trabajo del Plan Estratégico de Innovación Tecnológica, Malaga Smart, por sus iniciativas para la eficiencia energética, la movilidad sostenible o el impulso de la participación ciudadana.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Photo by Antony Xia on Unsplash

Archivado en
Subir