Todo lo que nos depara el mundo de las experiencias inmersivas

Innovación

Sentir que estamos viviendo una experiencia real, con una sensación de presencia verosímil cuando, en realidad, nos encontramos en espacios creados digitalmente. Eso son las experiencias inmersivas.

Gafas de realidad virtual para experiencias inmersivas

Para que la impresión de realidad sea completa, el entorno artificial ha de cumplir con ciertas leyes físicas. El usuario será capaz de reconocerlas y comprenderlas. Así, le será más sencillo imbuirse en ese mundo artificial. Para ello, resulta clave que podamos movernos libremente por ese espacio e interactuar con los objetos.

Las experiencias inmersivas son un reto que hace unos años nos parecía imposible. Pero que, a día de hoy, supone un negocio de 20.000 millones de dólares, según las cifras de la consultora IDC.

Se trata de una tendencia tecnológica imparable. 2019 va a ser el año del despegue definitivo de las experiencias inmersivas, con un aumento de la inversión mundial del 68,8%. Los consumidores gastarán más de 7.200 millones de dólares en productos del sector.

Presente y futuro de las experiencias inmersivas

Las experiencias virtuales están presentes en diversos sectores sociales y empresariales. Con el desarrollo de herramientas como el 5G, son cada vez más vívidas y complejas.

Marketing

Con las experiencias inmersivas, la publicidad deja de ser unidireccional. El consumidor empoderado ya no es solo un receptor, sino que toma decisiones sobre cómo ha de ser el mensaje que recibe. El marketing experiencial se adapta al individuo y no al revés. Busca generar recuerdo mediante la sorpresa.

Un ejemplo de marketing experiencial lo tenemos en Uber, que creó una experiencia de realidad aumentada con animales salvajes en la estación de tren de Zúrich.

Educación

Contenido interactivo y atractivo. Los alumnos se sienten más interesados por las materias y aumentan su atención y concentración. Por lo que mejoran los resultados académicos. Según ABI Research, en 2023, las herramientas inmersivas en el mundo de la educación alcanzarán un valor de 700 millones de dólares.

Un ejemplo de su desarrollo lo tenemos en Aumentame EDU.  Se trata de unas jornadas que se celebran anualmente en nuestro país para profesores, estudiantes y profesionales de la realidad virtual y aumentada. En ellas, se habla de novedades y proyectos en el campo de la educación.

Sanidad

La realidad virtual se aplica, por ejemplo, en campos como la salud mental. Se crean entornos en 3D que favorecen el tratamiento de problemas como las fobias, el déficit de atención o la gestión del estrés.

En un futuro, estas herramientas se usarán cada vez más para formar a personal sanitario y técnico. Se generarán de forma virtual situaciones de emergencia con pacientes críticos en las que los usuarios aprenderán cómo han de comportarse.

Industria

Las experiencias inmersivas comienzan a emplearse para testear el diseño y ensamblaje de diferentes productos. Sirven también para que los empleados practiquen en un entorno seguro. Favorecen una mejor inspección y control de calidad, así como de las tareas de mantenimiento.

Boeing, por ejemplo, utiliza desde 2016 tecnología de realidad aumentada para que sus operarios se entrenen en el montaje de sus aviones. Según la empresa, la productividad ha aumentado un 40%.

Ocio

Uno de los sectores en los que existe mayor demanda de experiencias inmersivas. Ya estamos viendo las primeras series de ficción que usan la interactividad como ‘Black Mirror: Bandersnatch’ o la realidad virtual como ‘Halcyon’.

China ha inaugurado este mismo año su primer parque de atracciones en realidad virtual. Y Sony ha explicado que su nueva PlayStation será “inmersiva” gracias la plataforma PlayStation Now.

Turismo

Las actividades inmersivas mejoran la experiencia del cliente y dinamizan la competitividad al hacer más atractiva la oferta de un operador.

En el último Mobile World Congress, se presentó 5G Barcelona, un proyecto que une el turismo con la tecnología 5G. Entre sus funcionalidades, está el uso de vehículos autónomos. Mientras desplazan al turista por la ciudad, le dan información de interés sobre cada lugar a través de pantallas interactivas.

Herramientas y tecnología

Las experiencias inmersivas son posibles gracias a herramientas como estas:

Por Noelia Martínez

Imágenes | Photo by STEMShare NSW on Unsplash, Photo by My name is Yanick on Unsplash

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