Trabajar desde un teléfono móvil, ¿es posible?

hacer el trabajo desde el telefono movil

Innovación

hacer el trabajo desde el telefono movil

¿Podrías hacer todo tu trabajo desde el teléfono móvil? Actualmente casi todos los trabajadores tenemos una oficina, incluidos aquellos con trabajos manuales. O al menos un ordenador. Desde este equipo leemos emails, redactamos memorias, hacemos búsquedas. Se ha convertido en nuestra oficina incluso cuando es un portátil en el salón.

Pero, ¿podríamos prescindir de este ordenador? Omai, el youtuber de OMGlobalNews, nos explica en el vídeo de abajo cómo podríamos trabajar desde el teléfono móvil en lugar de un PC o Mac. Lo hace gracias a un iPhone XS Max, y lo cierto es que parece viable. Al menos para el tipo de trabajo que desarrolla. ¿Qué hay de otro tipo de trabajos, como el tuyo?

Email y ofimática, solucionado

Uno de los puntos característicos de casi todos los trabajos es el envío y recepción de emails y la redacción de documentos. Facturas, informes, memorias, libros de contabilidad, etcétera, todos necesitamos un gestor de correo y un paquete ofimático. Y en el móvil tenemos ambos.

Gmail, por ejemplo, es uno de los gestores de correos más usados, y podremos usar su app para incluir nuestro correo de empresa POP o IMAP. Con respecto a la ofimática también hay muchas soluciones: Documentos de Google, Microsoft Office y WPS son tres posibilidades muy usadas.

La única dificultad que presenta trabajar en un smartphone para redactar es el espacio. Su pantalla no es tan amplia como la de un monitor. Sin embargo podemos conectar un teclado bluetooth en caso de necesitar liberar parte de la pantalla, e incluso un ratón para convertirlo en una phablet.

Acceso a un servidor online

Otro punto clave en todo tipo de trabajo es tener un lugar donde almacenar los datos y una buena conexión como la que ofrece Orange. El lugar preferido para el almacenamiento es con frecuencia la nube y servicios como Microsoft Drive, Google Drive o Dropbox nos lo ofrecen, todos con sus correspondientes versiones móviles.

Pero si se busca privacidad y localidad también podemos hacer uso de smartphones con alta capacidad, ya que existen modelos con 64 GB o con ranuras para microSD con muchos gigabytes y servicios P2P para compartir archivos como Resilio. Este permite compartir carpetas sin servidores.

Fotografía, planos, vídeos: todo editable

Aunque no es lo más cómodo del mundo, el uso generalista del ordenador está cubierto pero, ¿qué hay de las aplicaciones específicas? Gran cantidad de profesiones dependen de programas de nicho. Algunos ejemplos son Photoshop (imagen), AutoCAD (planos), Sony Vegas Pro (vídeo) o Recording Studio (audio).

trabajar desde el movil

Pues lo cierto es que el teléfono móvil tiene aplicaciones que ayudan a trabajar sobre todos estos formatos. Por supuesto que no disponen de todas las opciones que tenemos en origen, pero al menos nos permitirán salir de un apuro si algún día tenemos que usarlas de forma puntual.

Photoshop y Lightroom tienen incluso sus propias versiones nativas para móvil. Lo mismo ocurre con AutoCAD. Y si usamos Sony Vegas Pro o Adobe Premiere para vídeo ahora podemos saltar a KineMaster o Adobe Premiere Clip. Para audio tenemos Lexis Audio Editor, que funciona bastante bien.

Programas específicos, la gran barrera

Muchos de nosotros conocemos programas específicos incapaces de ser utilizados fuera de un sistema operativo concreto. Los llamados ‘programas de cliente’, que a veces se han mantenido invariables durante una década. Aplicaciones para la contabilidad, inventario, informes, burocracia interna, etcétera.

Estos programas no son fácilmente exportables y sus datos dependen de usar el software correcto. Suponen la gran barrera al trabajo desde el dispositivo móvil porque los proveedores no lo han adaptado a los nuevos tiempos. Y esto significa que no podremos operarlos desde el smartphone (al menos aún).

Sin embargo, son los menos y cada vez se usan con menor frecuencia. Como ejemplo, ya existen muchas empresas de contabilidad descentralizada que ofrecen una visual HTML5 en lugar de trabajo en local, y al igual que Omai en el vídeo con WordPress, las empresas pueden acceder desde cualquier lugar.

La pantalla remota, un aliado a tener en cuenta

Hay una opción que considerar si queremos trabajar desde el móvil usando nuestro ordenador. Es la pantalla remota, accesible mediante programas como TeamViewer. Esto nos permitirá controlar el ordenador, ya sea Mac o Windows, desde cualquier dispositivo móvil. Incluido otro ordenador.

Imágenes | Yura Fresh, 🇨🇭 Claudio Schwarz

Archivado en
Subir