Descarga gratis con Orange la app Mobile Accesibility para personas con discapacidad visual
febrero 15, 2014
Orange recomienda Norton Family para que los niños naveguen de forma más segura desde PC, tablets o smartphones
febrero 18, 2014

Valencia, primera ciudad española que podrá usar el móvil para acceder al transporte público

NFCValenciaValencia se convertirá en pocas semanas en la primera ciudad española en la que se podrá acceder al transporte público a través de un móvil con tecnología NFC (Near Field Communications).

Esto es posible gracias a la colaboración que se llevado a cabo por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), organismo  dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, con Orange y los operadores de transporte de Valencia y Alicante: EMT, FGV, Metrorbital, TAM, TRAM y Subus.

La fase de pruebas del servicio se ha superado con éxito y la fase pre-comercial ya está en marcha, con lo que en breve los usuarios de la capital del Turia podrán acceder a los medios de transporte públicos mediante este innovador sistema que permite llevar su billete en su smartphone. Alicante será la siguiente ciudad en la que se implantará.

Se trata del primer lanzamiento comercial del servicio en España y, dado su alcance y complejidad técnica, combinados con la facilidad de uso para el ciudadano, supone todo un referente a nivel mundial en este tipo de desarrollos.

El servicio permite realizar el ciclo completo de adquisición remota del título de transporte y la recarga on line de la tarjeta Móbilis alojada en el móvil. La ventaja es que se puede realizar en cualquier momento y lugar con cargo a la tarjeta financiera del cliente, con la comodidad que eso comporta para el usuario ya que no ha de desplazarse hasta un punto de venta.

Para disfrutar del servicio, el usuario solo tendrá que descargarse la aplicación Móbilis, que para su lanzamiento estará disponible en su versión Android para “Google Play” a través de la app “Orange NFC”. Gracias a Móbilis, el usuario podrá contratar y disponer de su título de transporte en el móvil, pudiendo recargarlo online a través de la misma aplicación y quedando almacenado de forma segura en su tarjeta SIM NFC.

Para acceder al transporte público, el usuario solo tendrá que acercar su smartphone NFC a los lectores disponibles para la validación de su viaje en EMT, FGV, Metroorbital, TAM, TRAM y Subus. Además, la SIM NFC integrada en el teléfono permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose normalmente.

Asimismo, el usuario podrá consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público facilitada por la aplicación de Móbilis.

Orange ofrecerá el servicio con una nueva SIM NFC, que estará disponible en sus tiendas, y contará con la mayor gama de terminales compatibles en cualquier lanzamiento de esta tecnología hasta la fecha: en total 10 smartphones NFC con sistema operativo Android en su fase inicial, para a lo largo del año ir incorporando todos los smartphones Android NFC comercializados por el operador.

Las experiencias precomerciales realizadas por Orange en transporte han puesto de relieve el interés de los usuarios del transporte público en el uso de esta tecnología para adquirir y validar los billetes de transporte desde el móvil. Para el lanzamiento del servicio, EIGE, Orange y los operadores de transporte de Valencia y Alicante contarán con la colaboración de Oberthur, Palma Tools, TranserMobile e Indra como socios tecnológicos, para asegurar la puesta en marcha de una solución pionera en Europa.