mma
Infografía privacidad en el móvil
julio 26, 2013
profe-gafas
¿Y si incentivamos el uso de Redes sociales y smartphones en clase?
julio 30, 2013

La Comunitat Valenciana y Orange acuerdan el lanzamiento del pago de transporte público a través del móvil

english_nfc-2

english_nfc-2

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y Orange han firmado un acuerdo para la incorporación de la tecnología NFC a los servicios de compra remota y validación de títulos de transporte a través del móvil en dicha comunidad.

Será el primer lanzamiento comercial en España en el que se ha aplicará al sector del transporte público el estándar NFC (Near Field Communications), una tecnología de interconexión de dispositivos sin contacto a corta distancia.

El lanzamiento comercial se iniciará en la mayoría de los servicios de transporte público de Alicante (100% de la flota de autobuses de SUBUS, del TRAM e infraestructuras de acceso de FGV) para extenderse de forma paulatina al resto de los servicios de transporte público de la Comunidad Valenciana que actualmente utilizan la tarjeta Mobilis.

El primer servicio comercial será el título de 10 viajes con una futura extensión al resto de títulos. La virtualización de la tarjeta de plástico abre el paso a la creación de nuevos servicios y a la innovación.

Este innovador servicio hará de la Comunitat Valenciana un referente mundial en la implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios públicos a través de smartphones. Además, cuenta con la experiencia de Orange como líder europeo en implantación comercial de desarrollos NFC en smartphones, con distintos proyectos en marcha de transporte y pagos por móvil en España y Europa.

Un servicio útil y sencillo

Para acceder al pago de sus títulos de transporte vía móvil los usuarios tendrán que disponer de uno de los smartphone NFC compatibles comercializados por Orange, junto con una tarjeta SIM NFC, y descargarse la aplicación Móbilis desde Google Play.

A través de esta aplicación el usuario podrá contratar y disponer de su tarjeta Mobilis y su título de transporte en el móvil, pudiendo recargarlo on line a través de la misma app y quedando almacenado de forma segura en su tarjeta SIM NFC. De esta forma, al acceder a su medio de transporte publico ( autobús, metro, tranvía o trenes de FGV ), el usuario solo tendrá que acercar su terminal a los lectores disponibles para la validación de su viaje. La SIM NFC integrada en el smartphone permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, , el título siga validándose normalmente.

El usuario podrá, asimismo, consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del titulo contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte publico de la Comunidad Valenciana.
La utilización de la tecnología NFC proporciona ventajas tales como la validación instantánea de los títulos de transporte, la seguridad en el pago y la disposición en tiempo real de información útil sobre títulos y transporte. Además, permite la utilización de la actual red de lectores de transporte sin contacto ya desplegados.
Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange España, comentó al respecto que “presentamos un servicio pionero para el transporte público, que facilita la compra de títulos de transporte en cualquier parte y lugar además de su validación a través del móvil con una experiencia de uso innovadora”.

Posterior ampliación

Para este proyecto, La Conselleria de Infraestructuras, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha contado con los desarrollos de la aplicación móvil Móbilis y solución de pagos de Palma Tools/TranserMobile y la plataforma NFC de Oberthur como socios tecnológicos especializados en transporte, que aseguran la puesta en marcha de una solución pionera a nivel internacional.

Por último, las partes han indicado que gracias al éxito de la experiencia está previsto que se anuncien nuevas medidas en la implantación de soluciones de pago por móvil de carácter comercial basadas en esta tecnología.