Orange y la Diputación de Málaga lanzan una aplicación interactiva para impulsar el turismo en la provincia

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La Diputación de Málaga y Orange han presentado la primera aplicación interactiva de realidad aumentada desarrollada con el objetivo de fomentar el turismo en los municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, y la directora de Innovación de Orange, Alicia Calvo, han hecho público hoy el protocolo de colaboración que ha dado lugar al desarrollo de esta aplicación. Dicho acuerdo contempla además la cooperación entre Orange y la Diputación de Málaga para el desarrollo de soluciones y servicios innovadores a futuro.

La iniciativa presentada hoy consiste en una aplicación accesible a cualquier usuario de cualquier operador de telefonía que posea un terminal iPhone o Android. Cualquier visitante o residente en la provincia de Málaga con un terminal compatible podrá acceder a la información de puntos de interés turístico (monumentos, parajes naturales, ayuntamientos, gasolineras, cajeros) más cercanos al lugar donde se encuentre.

Asimismo, la aplicación le permitirá, por ejemplo, iniciar una llamada o enviar un mail para ponerse en contacto con un museo, acceder a la web de la Diputación de Málaga para obtener más información de ese punto, escuchar una locución o ver un video sobre un monumento o municipio.

El acceso a la información se realiza a través de un interfaz de realidad aumentada que permite superponer, en la imagen captada por la cámara del móvil, la información geolocalizada de los puntos de interés turístico más cercanos. Cada punto aparecerá como una imagen que se añade a la imagen real que el usuario está viendo en ese momento, por lo que el usuario podrá utilizar la solución a modo de radar y con visión 360º para orientarse sobre dónde se encuentran los puntos de interés y a qué distancia están respecto de su posición.

Adicionalmente, y con un solo click, la aplicación permite conocer la posición actual del usuario, la ubicación de los puntos de interés, la ruta para llegar hasta ellos, así como compartir la información de esos puntos a través de las redes sociales.

Para acceder a la aplicación, el usuario simplemente tiene que acceder al market asociado a su smartphone (Appstore para iPhone o Android Market para dispositivos Android), buscar “Costa del Sol Málaga” y descargar la aplicación. También está disponible como capa en la aplicación Layar.

En palabras de Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange España, “este lanzamiento refleja la fuerte apuesta de Orange por la innovación y por el desarrollo económico y turístico de Málaga. A través de nuestro compromiso para ofrecer servicios a medida de las necesidades de las administraciones públicas, creamos nuevas e innovadoras formas de relación entre las instituciones y los ciudadanos que fomenten la creación de un nuevo espacio público donde prima la cercanía, sencillez y eficacia de los servicios ofrecidos tanto a visitantes como a residentes”.

Para Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, la aplicación móvil permitirá mejorar la promoción y comercialización de la Costa del Sol e “introducir la oferta turística de la provincia en los móviles de los viajeros de todo el mundo”. Para Bendodo es importante recordar que el turismo es la principal industria malagueña y que debe apoyarse en las nuevas tecnologías para ser más competitiva. “Con la aplicación diseñada por Orange se impulsará de manera definitiva la oferta de interior y daremos un paso más en el liderazgo turístico de la Costa del Sol”, ha asegurado el presidente.

La innovación al servicio del desarrollo económico de los municipios

Como empresa socialmente responsable y líder en el mercado de las telecomunicaciones, Orange ha adquirido desde hace años una gran experiencia en el área de servicios para las administraciones públicas a todos los niveles (gobierno de España, comunidades, diputaciones y ayuntamientos), desarrollando pilotos y servicios que mejoran la calidad de vida y la eficacia de los servicios públicos.

A través de su dirección de Innovación, aplica las últimas tendencias tecnológicas y de mercado para que estos servicios sean más cercanos, sencillos y faciliten, tanto al ciudadano como a la administración, la cooperación y desarrollo del espacio público y social. De esta forma aporta su capacidad de creación de iniciativas con gran valor e impacto en la mejora de la calidad y eficacia de los servicios al ciudadano.

La Diputación de Málaga trabaja en la promoción y el desarrollo de los municipios de la provincia de Málaga, fomentando la riqueza y la generación de empleo, y complementando a la iniciativa privada allí donde ésta no llega. Además, está comprometida con la implantación de las nuevas tecnologías en todo el territorio para garantizar un acceso común de los ciudadanos a servicios como la administración electrónica. Garantizar la igualdad de oportunidades es uno de sus objetivos básicos y para ello se vale de las ventajas que otorgan los avances tecnológicos del entorno 2.0 y las comunicaciones de banda ancha.

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