¿Necesitas un antivirus para tu móvil?

antivirus para tu móvil

Consejos y trucos

En el universo de internet existe un buen número de amenazas que pueden comprometer tu seguridad. Phising, malware, ransomware, troyanos… ¿Te suenan? Mejor conocer su existencia. Es muy importante que cuidemos nuestra ciberseguridad para evitar problemas que pueden ir desde el acceso a nuestra información personal hasta el robo de datos bancarios y mucho más.

antivirus para tu móvil

Una de las dudas más habituales entre los usuarios es precisamente si es necesario un antivirus para el móvil. En este artículo vamos a tratar de despejar tus dudas para que uses tu smartphone con total seguridad.

¿Android o iOS? ¿Cuál es el sistema operativo más seguro?

Por lo general, iOS suele tener mejor seguridad, ya que su tienda, App Store, pasa más filtros a las nuevas apps que soliciten su inclusión en ella. Además, dificulta al usuario el hecho de instalar herramientas de terceros, fuera de la citada tienda. ¿Se pueden instalar? Obviamente sí, pero el proceso es mucho más complicado que en Android y se requieren conocimientos avanzados, por lo que la mayoría de los usuarios desisten.

Por su parte, Android es un sistema mucho más abierto, y en su Play Store se pasan menos filtros. Un ejemplo es el reciente caso de la app Camscanner, muy popular y que resultó tener malware en su código. Además, permite a los usuarios instalar APKs descargadas de fuentes externas, sin mayor control que la activación de un check en el menú Ajustes.

A pesar de todo lo expuesto, ambos sistemas operativos suelen ser bastante seguros. De hecho, tal y como nos cuenta Pablo Rosillo (Urban Tecno) en este vídeo, solo se han visto infectados el 0,15% de los usuarios que han instalado alguna app de la Play Store, mientras que en el caso de APKs el porcentaje sube al 0,50%.

Además, Google está claramente enfocado en mejorar la seguridad de sus dispositivos y lo demuestra con herramientas como Play Protect, que ayuda a la detección de aplicaciones potencialmente dañinas.

Antivirus recomendados para tu móvil

Para evitar comprometer tu ciberseguridad, el primer paso recae directamente sobre ti. Utiliza tu dispositivo móvil con responsabilidad. Esto significa no instalar ni descargar archivos de los cuales desconozcamos su procedencia, no pinchar en los links de publicidad que llegan por WhatsApp y leer siempre los comentarios de las aplicaciones instaladas a través de las tiendas oficiales. Además, es mejor no compartir tus contraseñas y no utilizar la misma en todos los sitios web. Te recomendamos utilizar un gestor de contraseñas tipo KeePass para almacenar tus datos y crear contraseñas seguras.

Con esto debería ser suficiente para mantenerte protegido. Sin embargo, si quieres instalar un antivirus para tu móvil, estos dos son de los mejores que existen.

antivirus para tu móvil

Aprende más con Orange en Persona

Si tienes más dudas sobre este tema, quieres que un experto te ayude a reforzar tu seguridad en el mundo online o necesitas una ayuda presencial, con el servicio Orange en Persona puedes resolver todas tus dudas y obtener soporte de uno de nuestros especialistas.

En este enlace puedes localizar cuál es la tienda más cercana a ti con este servicio y aprender más sobre cómo usar mejor tu móvil.

Imágenes | Pixabay

Archivado en
Subir