La importancia de enseñar a los menores estrategias de búsqueda adecuadas en la red

Navegacion Segura - Contenidos

RSC

Navegacion Segura - ContenidosEl problema de los contenidos inapropiados o ilegales es especialmente delicado cuando hablamos de niños y niñas pequeños. Navegando por Internet, los menores pueden encontrar imágenes, vídeos o textos que les desagraden e incluso que les produzcan daño.

Los niños tienen derecho a experimentar en la red, a equivocarse y nosotros tenemos la obligación de establecer los medios adecuados para protegerlos.

Al margen de utilizar filtros de contenidos o configurar los navegadores para ofrecer la mayor protección posible, hay otras cosas que podemos y debemos hacer. Por ejemplo: Enseñar a los menores estrategias de búsqueda adecuadas en la red. Podemos afirmar que cuanto más específica sea una búsqueda, menos posibilidades hay de encontrar resultados de páginas no deseadas.

Para empezar, los buscadores no distinguen varios significados de una palabra como puede hacer, por ejemplo, Wikipedia. Si una palabra tiene un significado desagradable y otro perfectamente accesible para un niño, éste, al buscar información en Internet, encontrará resultados mezclados para las dos acepciones. Incluso aunque el término de la búsqueda tenga una sola acepción, puede que alguien haya hecho algún contenido que sea inapropiado para los menores.

Algunas páginas utilizan estrategias, que se conocen como “Black SEO (search engine optimization”,) que intentan colocar a sus web en las primeras posiciones de los buscadores para así atraer más visitantes, aunque no estén del todo relacionadas con los términos que se buscan.

Como vemos la posibilidad de que una página inadecuada se cuele en los resultados de nuestra búsqueda es más que real.

Por este motivo y al margen activar el filtro de control parental de los buscadores que utilicemos, es muy importante enseñar a concretar las búsquedas.

Cuanto más concreta sea una búsqueda, menos posibilidades habrá que aparezca contenido no deseado.
Cuando hablamos de niños muy pequeños, quizás, lo más adecuado es comenzar a realizar búsquedas dentro de páginas de confianza pero poco a poco tenemos que ir enseñándoles a concretar estas búsquedas.

Archivado en
Subir