Cómo fomentar el uso creativo de la tecnología entre los jóvenes: desde Navega Seguro os ayudaremos con ejemplos prácticos

RSC

MusicaSí, estamos de acuerdo. Es maravilloso el dominio de la tecnología que tiene la juventud de hoy en día. Escuchan música, ven películas, consultan wikis y web interesantes, hacen sus deberes, comparten en redes sociales,… y… ¿no podrían ir un paso más allá?

Las destrezas ya las tienen. No hay quien les gane tecleando y les da igual que sea una tableta, que un Smartphone o un ordenador de sobremesa. Lo dominan al instante.

… y… ¿no podrían ir un paso más allá?. En la actualidad incluso quienes han nacido con la tecnología, corren el riesgo de limitarse a prácticas centradas exclusivamente en el ocio.

Es necesario promover actuaciones que diversifiquen los usos de la tecnología entre los más jóvenes. Entender y extender la cultura de la innovación se considera fundamental para estimular el flujo de conocimiento pero también como elemento innovador de la población joven.

Previamente se deben sentar las bases que propicien la motivación por la investigación. Y a veces esto está a nuestro alcance de una forma más sencilla de la que imaginamos.

Se trata de “romper” con lo cotidiano y permitir que se exploren vías alternativas de uso.

Con un empujón de nuestra parte (padres, madres, docentes;…) nuestros jóvenes podrán descubrir un montón de actividades atractivas, sin apenas esfuerzo.

Las TIC nos pueden ofrecer un uso creativo de cualquier ámbito tanto personal como profesional que pueda interesar a nuestros jóvenes.

Desde Navega Seguro, os ayudaremos a descubrirlos. Os adelantamos algunos ejemplos:

– A vuestros chavales ¿les gusta la música?, ¿les gustaría tener un grupo? Existen aplicaciones que te permiten tocar instrumentos en la red e incluso tocar en directo con otras personas, seleccionando un gran número de instrumentos.

– Si lo suyo es la radio, la Red ofrece muchísimas opciones para emitir radio a través de Internet, disponer de una mesa mezcladora desde la pantalla del ordenador, y crear sus propias cuñas publicitarias.

– Y en el ámbito da la ciencia, podemos encontrar laboratorios virtuales y hacer simulaciones de experimentos del campo de la física, la química…

No se puede desaprovechar el enorme potencial que supone la incorporación de las competencias vinculadas a la creatividad y la innovación en las etapas tempranas de educación y los beneficios que se pueden obtener a corto y largo plazo, entre los que se encontrarán los derivados del buen uso de la tecnología.

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