curso-navegacion
Entender los principales riesgos de la red es fácil con el curso gratuito “Uso seguro y responsable de las TICs”
abril 17, 2013
cine-malaga
Cine Accesible en el 16º Festival de Málaga
abril 19, 2013

La importancia de adquirir hábitos seguros también al sentarse o manipular los dispositivos tecnológicos

habitos-seguros

habitos-seguros Solemos hablar de la necesidad de educar a los menores con enfoques proactivos, que aborden las amenazas relacionadas con el uso de las TIC. De la necesidad de interiorizar conceptos y procedimientos que conduzcan tanto a la prevención como a la resolución de conflictos ante los riesgos. En definitiva, solemos debatir en torno a la adquisición de destrezas orientadas al buen uso de las TIC.

Pero no debemos olvidarnos de la necesidad de informar y formar a nuestros hijos y/o alumnos en la adquisición de hábitos seguros frente al ordenador, móvil, tablets, consolas, etc.

Cuando estamos en casa o en la escuela frente al ordenador, una mala postura o una escasa iluminación puede provocar problemas de salud que, a la larga, pueden resultar graves. Cuestiones como que nuestros hijos y/o alumnos aprendan desde pequeños a qué distancia debe estar de la pantalla, deben formar también parte de su formación.
Vamos a darte algunos consejos:

• Regula la silla y la mesa a la altura adecuada de cada menor para que los pies toquen el suelo y los apoyabrazos se queden a la altura de la mesa. Los reposapiés regulables son de gran utilidad.
• Que el menor se siente, estire el brazo y sabrá a qué distancia debe estar la pantalla.
• No sitúes la pantalla de espaldas a una ventana, reflejará y estarás forzando la vista.
• Aprende a ajustar la intensidad y el brillo de la pantalla a las condiciones de luz de la habitación.
• Desde pequeños, debemos corregir las malas posturas, de esta forma adquiriremos hábitos que nos resultarán especialmente beneficiosos a lo largo de nuestra vida: sentarse recto en la silla y apoyar la espalda en el respaldo son normas básicas.
• Dar la clase siempre frente al alumnado también evitará posturas viciosas.

También es importante adquirir ciertas normas respecto al móvil y/o la consola, especialmente cuando vamos por la calle. Al igual que un conductor pierde un gran número de señales si va hablando por el móvil, los peatones pierden un gran porcentaje de atención cuando por ejemplo escriben mensajes o manipulan su mp3. (En algunos estados los peatones puede ser multados si cruzan la calle hablando por el móvil.)

Tan importante es la seguridad al conectarse a Internet, como la seguridad relacionada con la utilización adecuada de los diferentes dispositivos tecnológicos a nuestro alcance.

El uso intensivo de videoconsolas, tablets y smartphones está provocando nuevos problemas posturales y funcionales especialmente en dedos y manos que trataremos en un próximo post.