La corresponsabilidad para la promoción del uso seguro y responsable de la tecnología debe exigirse

papa-tablet

RSC

papa-tabletHace unos días publicamos en la sección Sabías que… de Navega Seguro una noticia sobre una aplicación móvil Plastic Surgery & Plastic Doctor & Plastic Hospital Office for Barbie Version que animaba a las niñas a realizar una operación de cirugía estética.

En el juego se ve la cara de una chica en la que las jugadoras pueden realizar operaciones a modo de cirugía estética. La app indica que la chica que aparece en la imagen tiene mucho peso y que la clínica la puede ayudar a través de una cirugía de liposucción que la hará delgada y hermosa.

Se anima a las destinatarias del juego, dirigido a niñas entorno a 9/10 años, a practicar una operación de cirugía estética usando bisturís y jeringas para corregir áreas problemáticas.

Creo que debemos recordar, como ya hemos abordado en otras ocasiones, que el fomento del uso responsable de la tecnología es cosa de todos. Cuando decimos “todos” estamos hablando de muchos colectivos; administraciones, entidades y empresas privadas que realizan muchos esfuerzos por sumar y orientar hacia una cultura, no solo de la seguridad, también de la responsabilidad.

Estamos hablando de los esfuerzos que realizan madres y padres por informarse y formarse y poder hablar con sus hijos e hijas sobre comportamientos adecuados también en Internet.

Del enorme esfuerzo que muchos docentes realizan desde sus centros educativos para incorporar la tecnología en su clases y poder extraer usos positivos y adecuados para formar a su alumnado. Y también del esfuerzo que muchas administraciones, entidades y empresas realizan a través de desarrollos, formación, difusión y otras líneas de actuación.

Lo bueno de la tecnología es que también podemos usarla para denunciar usos y aplicaciones que en nada favorecen un desarrollo adecuado de los menores.

El juego ha sido retirado desde la App. Store tras miles de quejas publicadas en Twitter por más de 4.000 personas que definieron este juego como repugnante, ofensivo, y grave entre otros calificativos.

La corresponsabilidad para la promoción del uso seguro y responsable de la tecnología debe exigirse.

Archivado en
Subir