Orange patrocina la Copa de África 2013
noviembre 17, 2012
Orange presenta su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2011
noviembre 19, 2012

Navegación Segura: La importancia de escuchar a los más pequeños

¿Por qué es importante escuchar a los niños y las niñas? La gente más joven tiene mucho que decir y aportar, también respecto a la tecnología y su uso responsable.

Los niños y las niñas tienen derecho a la libertad de expresión y de comunicación tal como se establece en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

“El niño tiene derecho a expresar sus opiniones y a que éstas sean tenidas en cuenta en todo aquello que les afecte”. (art.12)

“El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño. (art.13)

Una buena forma de poner en práctica este derecho es haciendo a las y los menores partícipes del debate en torno a la tecnología, escuchando sus opiniones y teniéndolas en cuenta, puesto que promover los derechos de niños y niñas respecto al uso de la tecnología, no solo pasa por establecer medidas de prevención y/o de protección, sean legislativas, técnicas, formativas, informativas o de sensibilización.

Los y las menores son usuarios de la tecnología en la actualidad y lo seguirán siendo en el futuro y por ello es determinante tener en cuenta su opinión. Es necesario conocer lo que piensan, lo que sienten, obtener de primera mano sus preocupaciones en relación al uso que hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Pero además, ellos y ellas nos pueden proporcionar una valiosa información sobre cuáles son las aplicaciones y los servicios que más les atraen y por qué.

Escuchar a los niños y las niñas proporcionará una mejor comprensión de la realidad y de los problemas a abordar en torno a la seguridad de las TIC. Pueden proponer, sin duda, ideas originales sobre las formas de hacer frente a los riesgos vinculados al uso de la tecnología, pero también, sobre como promover los beneficios de esta.

En la Sociedad de Información los cambios son permanentes y son muchas las personas adultas que encuentran dificultades para mantenerse al día. En la medida en la que se promueva la escucha de las y los menores, de quienes han nacido con la tecnología y están permanentemente rodeados de ella, se podrán desarrollar nuevas soluciones adaptadas y acordes a los nuevos tiempos.

No olvidemos que la participación activa de los menores es crucial para el desarrollo y el futuro de cualquier sociedad.

Más información en el site http://navegaseguro.orange.es/