orange-4g
Orange lanza sus servicios 4G en Córdoba con una inversión de 5 millones de euros
octubre 15, 2013
business
Os presentamos Ohmybusiness!, el blog para empresas de Orange
octubre 16, 2013

Orange, con el Mes Europeo de la Ciberseguridad

banner_mesciberseguridadsinborde

Internet es un mundo lleno de oportunidades. Pero también conlleva riesgos, que se han de conocer para prevenir sus consecuencias y disfrutar plenamente de la navegación online. Más aún ahora que la explosión de Internet en movilidad ha disparado el número de usuarios que se conectan desde cualquier dispositivo y prácticamente desde cualquier lugar. Consciente de ello, Orange se une este mes de octubre a la campaña de sensibilización promovida por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y otras compañías del sector de las telecomunicaciones -como Ono, Telefónica y Vodafone- dentro del llamado Mes Europeo de la Ciberseguridad.

Esta es una iniciativa anual que la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) de la Comisión Europea promueve este mes en el ámbito de la Unión y con proyección internacional bajo el lema “La seguridad en Internet requiere la participación de todos”. Su objetivo no es otro que fomentar la concienciación en ciberseguridad entre los ciudadanos, modificar su percepción sobre las ciberamenazas y proporcionar información actualizada sobre seguridad a través de educación, buenas prácticas y concursos de seguridad. Porque la mejor herramienta para prevenir es, sin duda, una buena formación en navegación segura.

En la presente edición se ha fomentado con especial interés la participación del sector privado, para, con el apoyo de empresas como Orange, dar a conocer toda la información y recursos que los ciudadanos tienen a su alcance para navegar de forma segura por Internet. De hecho, en España, la alianza público privada formada por la SETSI, INTECO y los principales operadores de telecomunicaciones nacionales ya trabaja desde hace tiempo en la coordinación y puesta en común de capacidades para la lucha contra las principales amenazas del ciberespacio, y la realización de acciones de concienciación para los usuarios de Internet y las nuevas tecnologías.

Dentro de las actuaciones previstas en España dentro del Mes Europeo de la Ciberseguridad, Administración y operadores han colaborado en el diseño de una iniciativa de sensibilización para todos los públicos, cuyo lanzamiento está previsto para el 22 de octubre, aprovechando el marco que brinda el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE) que INTECO organiza en León los días 22 y 23 de octubre. A partir de ese día,  los usuarios tendrán a su disposición pautas y herramientas para mantenerse protegidos en Internet a través de contenidos actuales y atractivos.

Compromiso con la navegación segura

En Orange llevamos años comprometidos con el desafío que supone fomentar la seguridad en Internet, especialmente en un colectivo tan sensible como es el de los menores. En consecuencia, dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, hemos desarrollado en España una política muy activa en el ámbito de la protección del menor en el entorno de las nuevas tecnologías a través de iniciativas dirigidas a poner a disposición de padres y educadores mecanismos de control de acceso, clasificar los contenidos, luchar contra los contenidos ilegales de Internet y proporcionar información y consejos prácticos para que los padres se aseguren de que sus hijos hacen un uso responsable de los servicios. Todo ello en colaboración con la Administración y otras entidades que también trabajan por sensibilizar sobre la importancia de la navegación responsable.

Una de las iniciativas más recientes ha sido la puesta en marcha de un centro online de orientación familiar, Navega Seguro, cuyo objetivo es convertirse en un entorno de referencia para padres, tutores y profesores, donde encontrarán recomendaciones, consejos y recursos de interés para la formación y orientación de los menores sobre la importancia de una navegación segura. Porque, como dice el lema del Mes Europeo de la Seguridad, “la seguridad en Internet requiere la participación de todos”.