Cómo aumentar el almacenamiento de tu móvil

Consejos y trucos

Día a día, llenamos el espacio de nuestro teléfono de decenas de fotografías, vídeos, películas y música en streaming… Y no disponemos de un espacio infinito: tarde o temprano nos saltará el aviso de que debemos ir borrando algo. ¿Quieres saber cómo aprovechar al máximo el espacio de tu teléfono móvil?

A medida que ha ido pasando el tiempo, los teléfonos móviles han ido aumentando su capacidad de almacenamiento. No hace demasiado, los usuarios debíamos conformarnos con móviles que solo disponían de unos cuantos gigas, hasta llegar el momento presente en el que existen modelos con un espacio de hasta 512 GB. Por no hablar del extra que supone la inserción de tarjetas microSD de almacenamiento.

El estándar de la gama media podríamos ajustarlo, en la actualidad, en unos 64 GB. Dependiendo del usuario, puede que dicho espacio se quede corto, por lo que deberíamos realizar unos cuantos ajustes en nuestro teléfono para ahorrar dicho espacio. ¿Quieres saber todo lo que tienes que hacer para ahorrar espacio en tu smartphone? Sigue leyendo.

Ahorra espacio en tu móvil Android gestionando tus fotografías

No todos los usuarios usan la aplicación de Google Fotos como galería principal y están perdiéndose una de las mejores aplicaciones de su categoría. Y no solo porque pueden automatizar la subida de sus fotos e imágenes a la nube de Google, olvidándose así de realizar copias de seguridad, sino porque permite funciones avanzadas como la búsqueda de imágenes por fecha o palabras clave.

Lo primero que has de hacer es activar la copia de seguridad y sincronización en la nube en la aplicación de Google Fotos. Para ello, en la página principal, pulsamos en el menú de tres rayas que vemos en la parte superior izquierda de la pantalla. Una vez se despliegue el menú lateral, entramos en ‘Ajustes > Copia de seguridad y sincronización > Crear copia de seguridad y sincronización‘. Nos aseguramos de tener activado el interruptor.

ahorrar espacio en el móvil

En este mismo menú lateral vamos a encontrar la opción ‘Liberar espacio’. Si entramos, nos aparecerá, de manera automática, una ventana en la que veremos el espacio que podremos liberar. ¿Qué es lo que hace la aplicación en este ajuste? borrar todas las fotos que tenemos en el móvil y que ya están subidas a nuestra nube y, por lo tanto, a buen recaudo.

liberar espacio google fotos

También puedes eliminar fotos una a una manteniéndolas pulsadas dentro de sus álbumes correspondientes, un proceso adecuado si solo quieres desprenderte de unas pocas imágenes.

Si dispones de un iPhone, también podrás ahorrar espacio de una manera sencilla yendo a tu perfil y, posteriormente, en el apartado iCloud > Copia en iCloud. Recuerda que solo tienes 5 GB gratuitos en tu iPhone.

Otra opción dentro del universo Apple para ahorrar espacio con tus imágenes es la aplicación ‘My Photo Stream‘ que podrás instalar en tu PC o MAC y gestionar desde aquí las fotografías de tu iPhone.

Borra las aplicaciones que menos uses en tu móvil

A medida que vamos usando nuestro móvil comenzamos a llenarlo de más y más aplicaciones que, al final, dejamos de usar. Estas aplicaciones acaban ocupando un espacio importante, además de ralentizar nuestro dispositivo. ¿Cómo podemos saber las apps que menos usamos para así librarnos de ella? Es muy sencillo.

Entra en la tienda de aplicaciones de Google y, en el menú de tres rayas de la parte superior izquierda, despliega el menú lateral y entra en ‘Mis aplicaciones y juegos’. En la parte superior verás una serie de pestañas. Entra en ‘Instaladas’. Aquí verás listadas todas las apps que tienes en tu teléfono y que podrás ordenar por ‘Último uso’. Cuando lo tengamos seleccionado, iremos a las últimas posiciones para ver qué apps son las que menos estamos usando. A continuación, solo tenemos que pulsar en la que queramos desinstalar y pulsaremos en el botón correspondiente.

ahorrar espacio en el móvil

Si tienes un iPhone, entraremos en ‘Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Desinstalar apps no utilizadas’

Elimina los datos que almacenan las aplicaciones para ahorrar espacio

Las aplicaciones van recopilando información a medida que se van usando. Es lo que se conoce como memoria caché. Dicha información se va almacenando en la memoria interna de nuestro móvil, ocupando, a la larga, un espacio importante y ralentizando nuestro móvil. ¿Cómo podemos borrar dicho espacio para así disponer de más memoria?

Solo tenemos que entrar en ‘Ajustes > Aplicaciones > Seleccionar la aplicación > Borrar memoria caché‘. Dependiendo de la capa de personalización que use el fabricante de tu móvil la ruta de acceso a la memoria caché puede variar, aunque esta ruta es similar para todas.

En el caso que se diera de que una app no te dejase eliminar su memoria caché, la única opción que tendrías para liberar dicho espacio sería la de desinstalarla de tu teléfono de manera definitiva.

En iPhone deberás entrar en la aplicación de ‘Ajustes’ y, aquí, acudir a la aplicación que quieras y borrar la memoria caché en la opción correspondiente. Eso sí, si el fabricante da la opción. Si no, deberás hacer lo mismo que en Android… eliminarla por completo de tu móvil.

Si quieres saber más acerca de cómo ahorrar espacio de almacenamiento en tu dispositivo móvil acude a una de las tiendas de Orange que dispongan del servicio Orange en Persona. En una de estas tiendas, un profesional cualificado estará a tu disposición para que exprimas al máximo tu teléfono.

Imágenes |Unsplash

Archivado en
Subir