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Más tarjetas SIM que personas y otros datos sorprendentes del mercado móvil mundial

datos del mercado móvil

En el mundo, dos de cada tres personas tienen un servicio móvil. O, lo que es lo mismo, 5.100 millones de personas a finales de 2018. Pero, aunque la población global cerró el año en 7.400 millones, hay 7.900 millones de tarjetas SIM. Y 9.100 millones de cosas conectadas a internet.

datos del mercado móvil

Los datos del mercado móvil global son, se miren por donde se miren, abrumadores. Según el informe ‘The Mobile Economy 2019’, publicado por la asociación de operadores GSMA, en los próximos años, las conexiones a internet de las cosas (IoT) se triplicarán hasta superar los 25.000 millones. Algo más de 700 millones de personas contratarán por primera vez servicios móviles; y 1.400 millones empezarán a usar internet en sus teléfonos.

Los números de la industria móvil

A finales de 2018, el 60% de la población mundial con servicios móviles tenía un smartphone. En 2025, lo hará casi el 80%. Hoy por hoy, las mayores tasas de adopción se dan en Europa y Estados Unidos. Pero serán África y Asia las que registren un mayor crecimiento en los próximos seis años. Estos son los datos que, de acuerdo con la GSMA, describen el mercado móvil actual y su evolución en el futuro cercano.

  • Hoy hay 5.100 millones de suscriptores a servicios móviles. En 2025 serán 5.800 millones, un 71% de la población mundial.
  • De los 3.600 usuarios de internet móvil que existen en la actualidad se pasará a 5.000 millones en 2025.
  • El número de conexiones SIM alcanzará los 9.200 millones en 2025, año en que la población mundial se acerque a los 8.500 millones, según la ONU.
  • El número de conexiones IoT se disparará. De los 9.100 millones de 2018 a 25.000 millones, impulsando la creciente automatización y la inteligencia de los objetos.
datos del mercado móvil tecnología 5g
  • 4G es la tecnología dominante hoy y lo será en 2025. Del 43% de las conexiones móviles en 2018 se pasará al 59%. En 2025, el 15% de las conexiones será 5G.
  • Solo en Estados Unidos y Europa el porcentaje de población suscrita a servicios móviles se acercará al 90%.
  • De los 710 millones de nuevos suscriptores que se sumarán en los próximos años, más de la mitad serán de la región de Asia-Pacífico (y, en particular, de la India) y casi una cuarta parte del África Subsahariana.
  • Antes de que termine 2019, una veintena de países ya tendrá disponibles redes 5G comerciales. En 2020, estará disponible en 57 países. Corea del Sur, Estados Unidos y Europa liderarán la adopción de esta nueva tecnología en la próxima década.
  • En 2025, los cinco países con más smartphones serán China, India, Indonesia, Estados Unidos y Brasil. Entre todos superarán los 3.500 millones de dispositivos.
  • Entre estos usuarios, hoy se consumen 5,3 GB de datos móviles por mes y por persona. En 2025 la cifra será de 24 GB mensuales.
datos del mercado móvil

El impacto del móvil en el mundo

En la última década, la industria móvil ha crecido hasta convertirse en un factor importante de actividad económica y un eje alrededor del cual giran muchas de las soluciones a los desafíos del presente. Entre infraestructuras, operadores, fabricantes de dispositivos, distribuidores y proveedores de servicios, la industria móvil fue responsable del 4,6% del producto interior bruto mundial (PIB) en 2018, es decir, 3,9 billones de dólares. Además, el ecosistema móvil generó 32 millones de empleos, entre directos e indirectos.

El peso de la economía móvil aumentará en el futuro a medio plazo, sobre todo a través del desarrollo y el despliegue de la tecnología 5G. En los 15 próximos años, el 5G contribuirá a la economía global con 2,2 billones de dólares, generando crecimiento en sectores tan dispares como la minería, el comercio o los servicios financieros.

Es, precisamente, en las tecnologías de internet móvil donde más espacio de mejora existe. Hoy por hoy, un 13% de la población mundial se encuentra fuera de zonas de cobertura. El porcentaje se dispara al 47% en África subsahariana. Además, un 41% tiene acceso a la red, pero no está suscrito a ningún servicio de internet móvil.

En los últimos años, ha mejorado la infraestructura, la disponibilidad del servicio y de contenidos y la conectividad. Pero los costes elevados siguen siendo la principal barrera de acceso para aquellos que no cuentan con servicios de datos móviles. Es decir, la brecha de conectividad sigue existiendo, aunque se va reduciendo de forma gradual. En 2025, el 60% de la población global tendrá internet móvil.

el futuro del mercado móvil

¿Qué esperar del futuro?

5G, IoT e inteligencia artificial. El futuro tiene mucho que ver con nuevas tecnologías emergentes. Pero también con elementos clave del pasado de la industria móvil que seguirán siendo protagonistas, como el contenido y los dispositivos. Estas son las tendencias que la GSMA dibuja para cada uno de ellos.

  • Tecnología 5G. El despliegue de la última generación de redes móviles conllevará oportunidades de negocio para los operadores y de transformación para multitud de verticales (sobre todo, industriales). Sin embargo, existen una serie de barreras para su despegue, sobre todo relacionadas con la regulación y la estandarización, así como la disponibilidad de dispositivos 5G.
  • Internet de las Cosas. Los ingresos directos generados por las tecnologías IoT sumarán 1,1 billones de dólares en 2025, cuatro veces más que en 2018. Las mayores oportunidades de crecimiento están en los hogares y los edificios inteligentes y en la conectividad de la industria 4.0.
  • Inteligencia artificial. La IA está llamada a cambiar el negocio de los operadores de telecomunicaciones. En los próximos años, la inteligencia artificial afectará desde la operación de redes o la seguridad, hasta el marketing y la publicidad.
  • Contenido. Móvil, digital, personalizado y a través de internet, así será el futuro del consumo de contenido. Hoy es una tendencia en crecimiento, mañana será la norma. En consecuencia, la agregación, la integración y la distribución de contenido seguirán ganando importancia en el negocio de las operadoras.
  • Nuevos dispositivos. No solo los smartphones y las tabletas se aprovechan de la conectividad móvil. Smartwatches, altavoces inteligentes, libros electrónicos o sistemas de realidad virtual no pueden entenderse sin internet. Según la GSMA, la industria se encuentra en los inicios de una tercera ola de adopción de dispositivos conectados (después de la de los ordenadores y la de los teléfonos). Una tercera ola que será eminentemente móvil.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | GSMA, Unsplash/BENCE BOROS, ROBIN WORRALL, Jens Johnsson