Más tarjetas SIM que personas y otros datos sorprendentes del mercado móvil mundial

datos del mercado móvil

Noticias

En el mundo, dos de cada tres personas tienen un servicio móvil. O, lo que es lo mismo, 5.100 millones de personas a finales de 2018. Pero, aunque la población global cerró el año en 7.400 millones, hay 7.900 millones de tarjetas SIM. Y 9.100 millones de cosas conectadas a internet.

datos del mercado móvil

Los datos del mercado móvil global son, se miren por donde se miren, abrumadores. Según el informe ‘The Mobile Economy 2019’, publicado por la asociación de operadores GSMA, en los próximos años, las conexiones a internet de las cosas (IoT) se triplicarán hasta superar los 25.000 millones. Algo más de 700 millones de personas contratarán por primera vez servicios móviles; y 1.400 millones empezarán a usar internet en sus teléfonos.

Los números de la industria móvil

A finales de 2018, el 60% de la población mundial con servicios móviles tenía un smartphone. En 2025, lo hará casi el 80%. Hoy por hoy, las mayores tasas de adopción se dan en Europa y Estados Unidos. Pero serán África y Asia las que registren un mayor crecimiento en los próximos seis años. Estos son los datos que, de acuerdo con la GSMA, describen el mercado móvil actual y su evolución en el futuro cercano.

datos del mercado móvil tecnología 5g
datos del mercado móvil

El impacto del móvil en el mundo

En la última década, la industria móvil ha crecido hasta convertirse en un factor importante de actividad económica y un eje alrededor del cual giran muchas de las soluciones a los desafíos del presente. Entre infraestructuras, operadores, fabricantes de dispositivos, distribuidores y proveedores de servicios, la industria móvil fue responsable del 4,6% del producto interior bruto mundial (PIB) en 2018, es decir, 3,9 billones de dólares. Además, el ecosistema móvil generó 32 millones de empleos, entre directos e indirectos.

El peso de la economía móvil aumentará en el futuro a medio plazo, sobre todo a través del desarrollo y el despliegue de la tecnología 5G. En los 15 próximos años, el 5G contribuirá a la economía global con 2,2 billones de dólares, generando crecimiento en sectores tan dispares como la minería, el comercio o los servicios financieros.

Es, precisamente, en las tecnologías de internet móvil donde más espacio de mejora existe. Hoy por hoy, un 13% de la población mundial se encuentra fuera de zonas de cobertura. El porcentaje se dispara al 47% en África subsahariana. Además, un 41% tiene acceso a la red, pero no está suscrito a ningún servicio de internet móvil.

En los últimos años, ha mejorado la infraestructura, la disponibilidad del servicio y de contenidos y la conectividad. Pero los costes elevados siguen siendo la principal barrera de acceso para aquellos que no cuentan con servicios de datos móviles. Es decir, la brecha de conectividad sigue existiendo, aunque se va reduciendo de forma gradual. En 2025, el 60% de la población global tendrá internet móvil.

el futuro del mercado móvil

¿Qué esperar del futuro?

5G, IoT e inteligencia artificial. El futuro tiene mucho que ver con nuevas tecnologías emergentes. Pero también con elementos clave del pasado de la industria móvil que seguirán siendo protagonistas, como el contenido y los dispositivos. Estas son las tendencias que la GSMA dibuja para cada uno de ellos.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | GSMA, Unsplash/BENCE BOROS, ROBIN WORRALL, Jens Johnsson

Archivado en
Subir