Ampliamos la inversión en redes de nueva generación en el País Vasco e impulsamos el emprendimiento digital

Noticias

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, y la secretaria general y del Consejo de Administración de la compañía, Carmen Recio, han mantenido este martes un encuentro institucional con el lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Josu Erkoreka, para dar a conocer los planes que está desarrollando la operadora en línea con su compromiso en la extensión de las redes de telecomunicaciones y el impulso del desarrollo digital y empresarial en esta comunidad autónoma. 

La apuesta de la operadora por la modernización tecnológica de Euskadi se ha traducido en una inversión acumulada de 209 millones de euros hasta finales del pasado año para dotar en todo momento a los ciudadanos y empresas vascos de los últimos servicios de conectividad fija y móvil, con todas las ventajas en términos de desarrollo social y económico que éstos conllevan. Además, la compañía genera cerca de 800 empleos directos e indirectos en esta Comunidad, que incluyen los derivados de sus oficinas y fuerza comercial, así como los puestos de trabajo asociados al despliegue de infraestructuras.

En este esfuerzo inversor se incluyen los casi 104 millones de euros destinados a contribuir a la extensión de las redes de telecomunicaciones de nueva generación -4G y fibra óptica- en la Comunidad, proyecto que forma parte de un plan estatal más amplio al que Orange está dedicando más de 3.000 millones de euros.

Así, Orange invirtió 50 millones de euros hasta finales de 2016 en el despliegue de infraestructuras 4G en las tres provincias vascas, gracias a lo cual el 92% de sus ciudadanos puede ya disfrutar de la máxima velocidad disponible en transferencia de datos móviles. La compañía continuará con este proyecto entre 2017 y 2018, con una inversión adicional de 7,5 millones, como parte de su plan para hacer llegar la conectividad 4G a la gran mayoría de la población.

Por otra parte, Orange está llevando a cabo el desarrollo de una red de fibra óptica hasta el hogar en el País Vasco, al que ya ha destinado 54 millones de euros. Actualmente, los servicios sobre fibra de Orange llegan a cerca de 400.000 hogares y empresas de las localidades de Bilbao, Vitoria, Donostia, Barakaldo, Irún, Basauri, Santurtzi, Portugalete, Getxo, Sestao, Leioa, Erandio, Galdakao y Arrigorriaga.

Entre este año y el próximo, Orange cubrirá con su red de fibra más de 153.000 unidades inmobiliarias más en otros 16 municipios (Errentería, Zarautz, Hernani, Lasarte-Oria, Bergara, Oiartzun, Eibar, Tolosa, Hondarribia, Pasaia, Valle Trápaga, Elgoibar, Durango, Llodio, Amorebieta y Sopelana) gracias a una inversión de 25 millones de euros.

Por tanto, las inversiones adicionales que la compañía destinará a esta modernización tecnología en el País Vasco con sus redes de fibra y 4G alcanzará los 32,5 millones de euros hasta 2018.

Subir