Orange deja patente su capacidad innovadora en el MWC 2018

Innovación

 

El MWC 2018 ha finalizado, y con él se abren las puertas a doce meses en los que se empezarán a desplegar y a llevar a la práctica muchos de los anuncios realizados en esta edición, en la que las redes de alta velocidad, tanto cableadas como inalámbricas, así como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas han sido algunos de los grandes protagonistas.

 

Entre las empresas que más protagonismo han acaparado desde el lunes 26 de febrero hasta el 1 de marzo, los proveedores de infraestructuras y tecnologías de telecomunicaciones y operadoras como Orange han sido especialmente relevantes por su importante papel en la tarea de hacer que las tecnologías de comunicaciones lleguen a los usuarios de un modo fácil de usar, fiable y acorde al tipo de audiencia a la que se dirigen.

 

En este contexto, Orange ha convertido el MWC 2018 en un escaparate para mostrar los avances que está haciendo en las áreas mencionadas anteriormente. Pasen y lean:

Comunicaciones de alta velocidad

Orange provee de servicios de comunicaciones a través de fibra y de redes de comunicaciones móviles, y adopta los avances tecnológicos en estos campos en el momento en el que están en disposición de aportar valor y mejoras reales a los usuarios.

En la parte de la fibra óptica, Orange ha demostrado las virtudes de la tecnología 25GPON que habilita velocidades de hasta 25 Gbps usando una única fibra, duplicando en un año las velocidades obtenidas el pasado año en MWC.

La teoría está muy bien, pero para ilustrar algunas de las aplicaciones que pueden habilitarse con esta mayor velocidad se llevó a cabo una intervención de “realidad real”, en la que el ponente realizaba una presentación hablando con su representación holográfica en tamaño real aprovechando la baja latencia de las comunicaciones de fibra y su velocidad de transferencia.

En la parte de comunicaciones móviles, aunque 5G está cerca, el objetivo actual es el de exprimir al máximo las posibilidades de las redes LTE actuales. El nombre clave es Giga LTE o LTE Gigabit, y para ilustrar los avances en el despliegue de esta tecnología, se hizo una demostración real de conexión usando un terminal equipado con un módem Gigabit LTE y una antena instalada para la ocasión equipada con las tecnologías LTE-A (4G+) necesarias para ofrecer este tipo de velocidades: MIMO, modulación 256 QAM y agregación de portadoras.

Para poner a prueba esta tecnología se midió la velocidad de transferencia, alcanzando 745 Mbps sostenidos.

El Internet de las Cosas

Orange ha apostado por LTE-M como tecnología para conectar las “cosas” del Internet de las Cosas o IoT. Es una tecnología en la que se pueden manejar mayores caudales de datos que con otras como NB-IoT, por ejemplo.

Para ejemplificar su uso en el día a día, se pudo presenciar una demostración de la aplicación Smart Site de Orange, empleada ya internamente por la propia compañía para realizar una monitorización y gestión remota de las estaciones base y otros elementos de su infraestructura de comunicaciones, incluyendo la transmisión de vídeo.

5G, un primer acercamiento al futuro

En el stand de Orange también se mostró un poco de futuro; por ejemplo, la conectividad 5G aplicada a la telepresencia. Usando un despliegue experimental de 5G, con una estación base adaptada para ello ubicada en la Torre de Colón en Barcelona, un módem 5G de Huawei (al que se conectó una cámara 360 instalada en el teleférico turístico) y usando un módem 5G en el stand de Orange al que llegaba la señal 360 en streaming, se conectaron unas gafas VR de Oculus mediante las que se podía “estar” dentro del teleférico en tiempo real.

Así, se mostraba la capacidad de la tecnología 5G para mover grandes cantidades de datos con una latencia baja, que son dos de los elementos que caracterizan a la nueva generación inalámbrica.

Los asistentes inteligentes, también en Orange

Otra de las demostraciones que se podían presenciar en el MWC ha sido la de Djingo, el asistente virtual de Orange que ya está disponible desde 2017 como parte de la app My Orange. Los usuarios de Orange pueden “hablar” con él para preguntar acerca del servicio o para realizar tareas de mantenimiento.

Actualmente usan Djingo unos 100.000 usuarios, aunque el siguiente paso es llevar Djingo a un altavoz inteligente cono el que Orange va a poner a disposición de los usuarios franceses próximante. En MWC 2018, se pudo ver el funcionamiento de este altavoz, integrado con los servicios de Orange, ya sea la tele, música en streaming con Deezer o el envío de avisos o mensajes usando la voz como interfaz.

El futuro es la integración de Djingo en otros elementos del hogar, y no solo en el altavoz. Como ejemplo, se pudo experimentar con Djingo instalado en un espejo inteligente donde se superponía información en un formato de Realidad Aumentada.

Finalmente, Orange también ha hecho demostraciones de la tecnología de chatbots aplicada a la recepción de cartas en un buzón de correos físico de una casa. Tan pronto como el cartero deja una carta, el chatbot es capaz de enviar un mensaje al usuario.

 

Archivado en
Subir