De la foto a la idea: así puedes buscar por imagen

buscar por imagen en Google y otras plataformas

Consejos y trucos

¿De dónde sale este perro tan gracioso que me acaban de pasar por WhatsApp? ¿Esta foto es real o es un montaje? ¿Cómo puedo saber dónde comprar esas zapatillas que acabo de ver? Saber cómo buscar por imagen puede ser útil en muchas situaciones.

Normalmente, una búsqueda en internet se produce en un sentido: de la idea al resultado. Introducimos una palabra o una pregunta y el motor de búsqueda, como Google, nos da un resultado. Pueden ser webs, noticias, imágenes, vídeos, libros… Pero, a veces, queremos recorrer el camino inverso. Tenemos una imagen y queremos saber de qué se trata, cuál es origen o dónde encontrar más fotos similares.

Para ello, existen varias herramientas y procedimientos que nos permiten buscar por imagen. Así es como puedes hacerlo.

Cómo buscar con Google Imágenes

La primera opción es utilizar Google, el buscador predefinido en todos los dispositivos Android y el más utilizado en ordenadores. El proceso es diferente si lo hacemos desde un navegador o por smartphone o tableta, así que vamos con los detalles.

La búsqueda por imagen en navegador es compatible con Chrome, Firefox y Safari. Abrimos una nueva ventana o pestaña en cualquiera de ellos, vamos a Google Imágenes y hacemos clic en el icono de Buscar por imagen. A partir de aquí, tenemos varios procedimientos, todos válidos.

buscador inverso de imágenes de Google

Cómo buscar por imagen con Google Lens

A la hora de hacer la búsqueda por imagen en dispositivos móviles, la cosa cambia, ya que no podremos hacerlo desde el buscador con las opciones anteriores. Para ello tendremos que acudir a Google Lens, otra aplicación que cada vez viene preinstalada en más dispositivos Android y que también está disponible para iOS.

Google Lens es una app con inteligencia artificial que nos ayuda a identificar cualquier cosa que estemos enfocando con la cámara de nuestro smarpthone. Además, también nos permite subir imágenes que tengamos almacenadas y buscar a partir de ellas.

  1. Abrimos la app de Google Lens.
    1. Enfocamos el objeto y pulsamos el icono de la lupa. Podemos estar enfocando a un producto de electrónica, un animal o una planta, un monumento, una portada de un libro, una prenda de ropa… Cualquier cosa que se nos ocurra, la app la encontrará.
    2. Otra opción es buscar una foto que tenemos guardada. Pulsamos el icono de imagen en la esquina superior derecha y seleccionamos la imagen de nuestro dispositivo.
  2. Si queremos seleccionar solo una parte de la imagen, podemos tocar uno de los puntos blancos (si aparecen) o usar el dedo para rodear una zona de la imagen.
utilizar google lens para buscar

Otras alternativas para buscar por imagen

Además de Google, existen otras muchas alternativas para buscar por imagen. TinyEye, una de las herramientas imprescindibles para convertirse en un fact checker de las que ya hemos hablado antes, es una de ellas. Esta herramienta nos permite subir una imagen, una captura de pantalla o una URL y rastrea su origen.

El buscador ruso Yandex es una de las alternativas preferidas por los usuarios gracias a su precisión, sobre todo a la hora de encontrar caras de personas o imágenes con muchos detalles. Para buscar por imagen, no tenemos más que ir a Yandex.com y hacer clic en imágenes y en el icono de buscar por fotografía. Podemos subir la imagen desde nuestro ordenador o pegar la URL mediante un procedimiento similar al de Google.

Otra solución es Prepostseo. Esta sencilla web permite buscar por imagen o URL de imagen y utilizar filtros para acotar los resultados. Además, utiliza el motor de búsqueda de Google y Yandex, por lo que sus resultados son mucho más extensos.

Otra de las herramientas más usadas es el buscador de imágenes de Small SEO Tools. Esta plataforma funciona de forma similar a las anteriores, pero nos permite acotar la búsqueda para encontrar posibles plagios o la fuente original de la imagen. De hecho, está pensada como herramienta SEO para que los autores de las imágenes puedan identificar las webs que están usando sus creaciones y pedir que estas se enlacen de forma correcta.

En definitiva, ya sea desde el smartphone o desde el ordenador, para comprobar la veracidad de una foto que acabamos de ver en redes sociales o para conocer la historia de un edificio en el que nunca nos habíamos fijado antes, existen multitud de herramientas para buscar por imagen.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Kayla Farmer, Google

Archivado en
Subir