Cómo capturar la pantalla de tu móvil en vídeo: pasos y apps

capturadora de pantalla vídeo

Consejos y trucos

De la misma forma que una captura de pantalla del móvil nos puede resultar de ayuda en muchas ocasiones, el poder capturar la pantalla en formato vídeo, más todavía. ¿Sabes cómo hacerlo en tu teléfono?

En caso de no tener un smartphone que disponga de una herramienta propia para capturar lo que se reproduce en su pantalla, ¿Sabes que existen apps para grabar la pantalla de tu móvil? ya sea Android o iOS.

Un buen ejemplo, para ver la utilidad de la función de grabar la pantalla de tu iphone o android, es la realización de capturas para poder hacer un tutorial, explicar paso a paso cómo funciona un programa o aplicación.

¿Cómo capturar o grabar la pantalla del móvil en vídeo?

Si tienes un teléfono con sistema operativo Android, tendrás un móvil de marca Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi , OPPO… que, a día de hoy, cuentan con una herramienta nativa para poder capturar y grabar todo aquello que se reproduzca en la pantalla de tu móvil.

Vamos a explicarte paso a paso cómo activar la función y cómo capturar la pantalla de tu móvil en un vídeo, pues dependiendo de la marca, se hace de formas diferentes. Eso sí, sin necesidad de tener que pasar ni por Google Play Store ni por el App Store de Apple, para comprar o descargar una aplicación.

No hace falta que pagues por ello o que te descargues una aplicación específica. Basta con que investigues en las opciones y herramientas que incluye el propio sistema operativo de tu teléfono móvil.

¿Cómo capturar o grabar la pantalla en vídeo?

Encontrarás la función de grabar pantalla en el panel de control de iOS o en los ajustes rápidos de Android. Pero en el caso de localizar esta función, te damos un truco: búscalo directamente en en las opciones de ajustes del terminal.

Android: Cómo grabar la pantalla en móviles Samsung

Cómo grabar la pantalla en móviles Samsung

Si tienes un móvil Samsung, recuerda que la mayoría de ellos, al tener un sistema operativo Android cuentan con una función para poder grabar la pantalla de tú dispositivo, incluyendo el audio.

Además, cuenta con una herramienta que la puedes encontrar en ajustes, herramientas o directamente en el menú de acciones rápido. Pero vamos paso a paso:

  1. Busca la app propia o función “Grabación de pantalla”.
  2. Sólo tienes que abrirla y pulsar el botón rojo de grabar.
  3. Vuelve a darle para parar la grabación.
  4. El vídeo y el audio grabado, se descargará directamente a la carpeta de vídeos o dónde tu desees, eligiendo la carpeta o galería donde quieras guardarlo.

Si la versión de tu móvil Samsung no cuenta con aplicación propia para grabar la pantalla, te aconsejamos que no te descargues nada, pues tienes una herramienta en el menú de ajustes rápidos:

  1. En la pantalla de inicio, desliza un dedo hacia abajo y se desplegará dicho menú.
  2. Abre “Grabar pantalla” y dale a grabar y parar cuando quieras.

Recomendamos que selecciones los ajustes de audio en “Sonidos multimedia y micrófono’.

Si tampoco aparece la opción en el menú desplegable, te enseñamos cómo añadir esta opción:

  1. Abre el “Game Launcher”.
  2. Una vez allí, abre el menú y ve hasta “Añadir aplicaciones”.
  3. Ahora tienes que seleccionar en qué apps quieres que se pueda grabar todo lo que ocurra en la pantalla, por ejemplo, WhatsApp o Instagram.
  4. Abre una aplicación a la que le hayas dado el permiso para grabar la pantalla. En la barra de notificaciones, ya te debe salir una nueva opción: “Game booster”.
  5. Si pinchas sobre ella, te aparecerá la opción de “Grabar pantalla”.
  6. Ya solo tienes que darle a grabar y parar.

Android: Cómo grabar la pantalla en móviles Xiaomi

Cómo grabar la pantalla en móviles Xiaomi

Xiaomi, al usar también el sistema operativo Android, dispone de una herramienta propia. Estos son los distintos modos con los que puedes activar la opción de grabar la pantalla de tu teléfono móvil.

Mediante la herramienta de Xiaomi “Grabadora de pantalla”:

  1. Entre las apps que incluye tu móvil de fábrica, busca la que se llama “Grabadora de pantalla”.
  2. Tienes que hacer clic en el botón de la parte inferior derecha de la pantalla. Es de color naranja.
  3. En ajustes, en este caso arriba a la derecha, aparece el icono de la típica rueda de mecanismo. Ahí puedes configurar la alta calidad de la grabación.

Si lo prefieres, puedes activar la opción de grabar la pantalla desde el menú de ajustes rápidos:

Por último, en el caso de Xiaomi, hay una tercera opción:

Android: Cómo grabar la pantalla en móviles Huawei

En los dispositivos Huawei se puede grabar lo que se reproduce en la pantalla de la siguiente manera:

  1. La función de grabar pantalla se encuentra en el menú de ajustes rápidos o en los accesos directos. Búscalo al desplegar las notificaciones.
  2. Busca “Grabación de pantalla”.
  3. Acepta los permisos.
  4. Una vez aceptado, se empezará a grabar el vídeo y el audio de la pantalla de tu móvil.

Si no te aparece la opción en los ajustes rápidos, añádelo:

  1. Clic sobre el icono del lápiz para editar los ajustes rápidos.
  2. Añade y coloca en este menú las funciones que quieras.

Pero si prefieres un acceso aún más directo, te damos otra opción:

  1. Acceso directo a la grabación.
  2. Se activa apretando al mismo tiempo el botón de encendido de tu smartphone y el de subir el volumen. Este comando de teclado es justo el contrario al que usamos cuando queremos hacer una captura de pantalla.

¿Cómo grabar la pantalla en un iPhone?

Cómo usar la capturadora de pantalla en vídeo en iOS

En este caso, el proceso es completamente diferente. No porque sea una marca distinta, sino porque los teléfonos móviles de Apple usan un sistema operativo distinto a Android: funcionan con iOS.

Estos son los pasos para activar grabar la pantalla del iPhone:

5 apps para capturar la pantalla de tu móvil en vídeo

Aunque no es lo habitual, pues a día de hoy todos o casi todos los móviles modernos tienen una herramienta propia para poder capturar o grabar los videos que se reproducen en tu pantalla, puede que tu smartphone no tenga esta acción de forma nativa.

Si es tu caso, no desesperes, porque te vamos a presentar y explicar cómo funcionan cinco aplicaciones con las que capturar la pantalla. Vamos allá.

AZ Screen Recorder

Aplicación AZ Screen Recorder

Es la aplicación más conocida para grabar la pantalla con buena resolución, sin marcas de agua y sin publicidad de por medio. También permite realizar una grabación en directo para retransmitir en Youtube, Facebook o Twitch, importante, por ejemplo, para los gamers en el caso de estar jugando una partida. Es gratuita y la puedes encontrar en Google Play.

Mobizen Screen Recorder

Mobizen Screen Recorder es otra app que cuenta con un editor de vídeo incorporado con el que recortar, personalizar, añadir efectos o cambiar el audio. La resolución máxima soportada es ‘Full HD 1080p’ a 60 FPS (fotogramas por segundo). Permite activar la cámara frontal mientras estamos grabando y, además, la propia app ofrece la opción de almacenar los archivos de vídeo directamente en la tarjeta microSD si la hay. Existe una versión premium de pago para evitar las marcas de agua, entre otras cosas.

Lollipop Screen Recorder

Otra app para screencast es Lollipop Screen Recorder, que también la puedes encontrar disponible en Play Store. Una vez grabados, los vídeos se almacenan en una carpeta localizable en el teléfono o la tablet y se pueden compartir o editar en otras aplicaciones. También cuenta con una función para grabar audio.

DU Recorder

Aplicación DU Recorder

DU Recorder es otra app gratuita que nos permitirá grabar en vídeo todo lo que suceda en la pantalla del teléfono Android. No necesita acceso root para grabar. Es una app que permite ajustar la tasa de frames por segundo (hasta 60 FPS), la resolución de salida del vídeo (hasta 1080p) y la calidad (hasta 12Mbps). Además, se puede editar el vídeo después de grabarlo con múltiples opciones: subtítulos, música en segundo plano, recortar y unir fragmentos de vídeo, fusionar videos o transformarlos en GIF. Está muy enfocada también al mundo gamer.

Screen Recorder – No Ads

Screen Recorder – No Ads una otra propuesta gratuita y sin anuncios. Esta app es una buena alternativa si se necesita algo sencillo, pero completo, sin muchos añadidos y con menos publicidad que otras aplicaciones.

Permite configurar algunos parámetros como la resolución del clip, la tasa de bits, los frames por segundo, grabar audio del micrófono y modificar su calidad. No cuenta con un botón flotante; se maneja con una barra flotante. Como punto negativo, no hay un editor de vídeo completo como en otras aplicaciones, aunque sí es posible recortar las grabaciones.


Archivado en
Subir