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Claves para desconectar tras la jornada laboral

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De acuerdo con los últimos estudios, un gran número de personas no logra desconectar fuera del trabajo debido a los avisos de dispositivos digitales y las tecnologías asociadas a la comunicación. Pese a que el derecho a la desconexión laboral aparece en el Artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores, la presión por contestar llamadas, emails o wasaps es elevada.

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Según una encuesta realizada por Randstad en 2017 (antes de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018 que introdujo el derecho a desconectar), el 32,5% de los españoles necesita ayuda para olvidarse de sus rutinas laborales durante las vacaciones. Otro estudio, de Adecco, lo situaba en el 34,8%. Damos algunas claves para desconectar tras la jornada laboral.

¿Por qué es necesario desconectar del trabajo?

Parte de los derechos orientados a la salud mental de los trabajadores establecen tiempos sin pensar en el trabajo y dedicados al ocio. La tarde tras la jornada laboral, los fines de semana o las vacaciones son un derecho adquirido.

Pero esto no parece ser posible para un porcentaje de los profesionales, especialmente en verano, por culpa de un mal uso de la tecnología. Esta facilita las comunicaciones hasta tal punto que algunos profesionales se ven incapaces de dejar de prestar atención al trabajo.

Como adelantábamos, los estudios de Randstad y Adecco (2017) apuntan a que uno de cada tres trabajadores tiene dificultades para olvidarse de sus obligaciones laborales. Los últimos informes no parecen haber mejorado. En la ‘III Encuesta Adecco sobre Desconectar del Trabajo en Vacaciones’ la cifra se eleva al 39,3%. Está subiendo.

Implantar un registro de jornada fiable

En marzo de 2019 se publicó el Real Decreto-ley 8/2019 que aplicaba un registro obligatorio del horario laboral. Pero esto no significa que el registro facilite la desconexión, ni siquiera que se cumpla. Fichar a la entrada y salida de la oficina pero llevarse el móvil o el ordenador portátil a casa, o incluso fichar a través de una app, sigue siendo frecuente para muchos empleados.

Hacer uso de aplicaciones que respeten los horarios

Hay aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, que no permiten poner filtros para mensajes a determinadas horas. Otras, como Slack, Gmail u Outlook, facilitan implantar un horario o calendario laboral con sus “Modo no molestar” o de “Respuesta automática” en vacaciones. Hacer uso de estas herramientas disminuye el estrés del trabajador.

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Doble SIM, imprescindible para autónomos

Hay grupos de trabajadores que tienen más complicado desconectar, como es el caso de los autónomos. Aunque estos no aparecen incluidos en la nueva normativa, también es recomendable que disfruten de tiempo libre. Especialmente para ellos es interesante disponer de una doble SIM que permita silenciar el teléfono del trabajo durante las vacaciones o por la tarde.

Algunos teléfonos permiten, además, duplicar buena parte de las aplicaciones más usadas: teléfono, chat, correo, etc. De este modo, al silenciar un número de teléfono, todas las notificaciones asignadas desaparecerán de nuestra visual.

Apps para silenciar avisos innecesarios

También existen aplicaciones genéricas, como Good Vibrations, que permiten configurar todo tipo de reglas para avisos en cualquier aplicación. Al menos en Android -iOS lo pone complicado-, tanto si la app objetivo dispone de un sistema de gestión de avisos como si no. Con esta herramienta podremos elegir qué aplicaciones tendrán permitido vibrar, sonar, aparecer en la parte de arriba de la pantalla, e incluso el modo u horario en que nos avisará cada una.

¿Tienes ya tu backup en el trabajo?

Una estrategia interesante dentro de las empresas es la de designar un encargado para resolver parte de tu trabajo urgente cuando tú ya no estés. A este empleado se le denomina backup, y lo ideal es dejarle escritas unas instrucciones básicas para que sepa desenvolverse en tu puesto de trabajo o al menos parte de él.

Dejarle anotados los accesos, de qué responsabilidades tendrá que hacerse cargo y cómo solucionarlas, o los procedimientos que tiene que seguir, podría ser un acierto si no queremos ser molestados por asuntos urgentes.

Anticipar la carga de trabajo

También se recomienda anticiparse a las vacaciones y dejar resueltas aquellas actividades que podrían quitarnos el sueño. Anticipar la carga de trabajo o hacer saber al cliente que se cerrará durante unos meses podría ser un buen modo de evitar distraernos de nuestro merecido tiempo de descanso.

La tecnología está ahí para facilitarnos la vida, no para complicarla. Usémosla con coherencia y disfrutemos del tiempo libre que nos merecemos.

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/Kerkez, iStock/William_Potter