Mejoras en las cámaras y pantallas plegables: las tendencias en ‘smartphones’ en 2020
enero 22, 2020
Samsung Galaxy A51: el diseño es el protagonista
enero 24, 2020

Esto es lo que debes hacer para limpiar por fuera tu smartphone

Alushta, Russia - November 19, 2016: Woman hand holding iPhone 7 and cleaning it. iPhone 7 Jet Black was created and developed by the Apple inc.

No salimos de casa sin el smartphone y lo usamos para casi todo en nuestro día a día. Esto deriva en que se ensucie con facilidad, y hay que saber cómo limpiarlo y con qué productos

Cómo limpiar tu smartphone

El teléfono móvil es uno de nuestros mayores tesoros. Invertimos tiempo y dinero en su compra, y lo necesitamos para muchísimas cosas hasta para trabajar. Pero, sin embargo, no tenemos con él todo el cuidado que podemos tener.

Es muy común el dejar el teléfono al lado de alimentos o de bebidas como café, té caliente o un vaso de agua. Cuántas veces lo habremos apoyado en la mesa de una cafetería o en la propia mesa del trabajo y, de repente, en un despiste… Mojadura completa. ¡Y un buen susto!

En casos así lo primero que hay que hacer es secarlo con atención, mimo y sin perder la calma. Para una limpieza más completa del smartphone por fuera, en caso de un ‘accidente’ así o simplemente porque se ve sucio por el uso diario, hay que saber qué utilizar.

Consejos para una rutina de limpieza de tu smartphone

¿Sabías que los orificios de los conectores del cargador o de los auriculares almacenan tanto polvo y suciedad que hasta pueden afectar su funcionamiento? Muchos errores de carga de batería o de detección de auriculares pueden solucionarse con una buena limpieza. 

Lo ideal es tener una rutina para el correcto mantenimiento de nuestro teléfono. Muchas veces utilizamos líquidos o productos de limpieza que no son buenos para los smartphone y terminamos hasta por rayar la pantalla sin darnos cuenta.  

Un paño seco y suave de microfibra (no soltará pelusas) será nuestra mejor herramienta para una limpieza exterior. Por ejemplo, serviría la gamuza que utilizamos para limpiar las gafas o la pantalla del orenador. Es importante que esté limpio, eso sí, porque si está lleno de polvo estaremos consiguiendo el efecto contrario e incluso dañaremos la pantalla.

Si hay manchas concretas (volvemos al incidente de la mesa o al uso del teléfono mientras estamos comiendo), lo mejor será humedecer el paño en un poco de agua corriente templada o en agua destilada. Limpiaremos la pantalla y la parte trasera del teléfono con movimientos circulares hasta retirar las huellas y cualquier mancha o suciedad. Luego habrá que secar bien toda la superficie para que no queden restos de humedad.

En cuanto a los orificios conectores, lo mejor para su limpieza es utilizar sprays de aire comprimido (que se utilizan también para limpiar los teclados de los ordenadores). Este producto se puede comprar online o en grandes superficies.

Como consejo final, lo más recomendable es que la limpieza se haga con el móvil apagado y apoyado en alguna superficie estable. De igual forma, si está muy sucio puede que sea necesario llevarlo a un servicio técnico autorizado en el que puedan hacerle una limpieza más profunda.

Errores y productos que debes evitar al limpiar el smartphone

Cómo limpiar tu smartphone
  • Las toallitas, los pañuelos faciales o cualquier material áspero como una prenda de ropa puede, desde dejar residuos en la pantalla del smartphone hasta rayarla. Es muy habitual el utilizar la camiseta o la manga del jersey para hacer una limpieza rápida, pero esto no es una buena opción.
  • Con sustancias químicas como el alcohol se puede destruir la cobertura oleófuga del teléfono y lo único que conseguiremos es que a partir de ahí se vaya a ensuciar con mayor facilidad.
  • Los productos de limpieza como detergentes o limpiacristales contienen elementos químicos que pueden causar daños en la pantalla del teléfono.
  • Es importante no introducir nada por las ranuras de carga del teléfono. Por descontado un palillo o un alfiler podría estropear los conectores, pero lo mismo ocurre con algo que nos puede parecer más ‘suave’ como un bastoncillo de algodón o un trozo de algodón. Como ya hemos visto antes, recurriremos a un spray de aire comprimido y no a cualquiera de las anteriores opciones.

Como recomendaciones finales no diremos nada que no sepamos todos. Mantener el teléfono alejado de cualquier vaso, taza o alimento que pueda ensuciarlo y dañarlo es una forma básica de contribuir a su cuidado. También el no manipularlo con las manos sucias, puesto que las pantallas táctiles son maravillosas pero, al mismo tiempo, se convierten en un almacén de gérmenes, bacterias, polvo y suciedad.

¿Verdad que tienes un cariño especial al teléfono móvil y el objetivo es que dure muchos años? Sigue estos consejos acerca de cómo limpiar tu smartphone y que su limpieza no sea causa de su mal funcionamiento o de rayaduras en su parte externa.

Por Maty Fontenla

Imágenes  | iStock.com/Prykhodov, iStock.com/djedzura