La nueva gama OPPO Find X2 llega a Orange con regalos
junio 3, 2020
aprendizaje por refuerzo
Aprendizaje por refuerzo o cómo la psicología conductista está cambiando la IA
junio 3, 2020

Cómo editar un PDF: recursos ‘online’ y programas

editar pdf, cuáles son los principales programas

Portable Document Format. El PDF es un formato de documento que no pierde su forma. Uno de los formatos más populares para enviar o almacenar documentos online. Pero, a veces, es necesario editar un PDF.

editar pdf, cuáles son los principales programas

Las razones para tener que modificar un archivo PDF son variadas. Pueden ir desde incluir una simple firma o hacer pequeñas correcciones hasta eliminar o reordenar las páginas o, incluso, fusionar documentos sueltos en un único PDF. Para editarlo tenemos multitud de herramientas disponibles, tanto online como offline, para ordenadores o dispositivos móviles. Vamos con algunas de las más populares.

Software de Adobe para editar PDF

Si hablamos de PDF, el software por excelencia es el Adobe Acrobat. No en vano, es un programa que nos acompaña desde 1993. Lo habitual es que los usuarios cuenten con la versión gratuita, que permite leer los documentos PDF y, en función de los permisos que hayan sido concedidos, copiar texto, firmarlo o rellenarlo (si se trata de un formulario). La versión de pago, Acrobat DC, nos permite hacer cambios o correcciones sin límites.

El proceso para editar un PDF con Acrobat DC es sencillo. Solo hay que seguir estos pasos:

  1. Abrir el archivo PDF con Acrobat DC.
  2. Hacer clic en la herramienta Editar PDF.
  3. Usar las herramientas de edición que consideremos necesarias: añadir texto o modificarlo, reemplazar o mover imágenes, colocar marcas de agua, firmar, etc.
  4. Guardar el PDF editado ya editado.

ApowerPDF, la alternativa gratuita

cómo funciona ApowerPDF

Antes de empezar, es necesario destacar que no existe ningún programa completo para editar PDF gratis. Sin embargo, hay softwares que incluyen bastantes opciones sin tener que pagar. Uno de ellos es ApowerPDF, una de las grandes alternativas al programa de Adobe.

Se trata de un programa fácil de usar, con una versión gratuita y otra profesional de pago. La gratis permite modificar el contenido del documento (texto e imágenes) o añadir contenido, cambiar el formato (colores y tamaño de fuentes), dividir o combinar páginas y añadir marcas de agua. Para la mayoría de usuarios, son funciones más que suficientes.

Para editar un PDF con ApowerPDF, basta con seguir unos pocos pasos sencillos.

  1. Instalar el programa y abrir el archivo PDF con él.
  2. Utilizar las múltiples herramientas que incluye (aquí, una guía), para añadir o modificar el contenido del documento.
  3. Guardar el PDF editado.

Apps para editar PDF: WPS Office y Xodo

La edición de PDF aterrizó hace tiempo en el entorno móvil. La mayoría de programas para ordenador tienen hoy su versión para iOS y Android. Pero existen dos opciones exclusivas para smartphones y tablets muy completas: WPS Office y Xodo.

WPS Office es una suite ofimática móvil que permite trabajar con todo tipo de documentos. A nivel PDF, permite editar el contenido, añadir comentarios, combinar o dividir páginas y convertir otros formatos de documento a PDF. Tanto su versión Android como su versión iOS son gratuitas.

Xodo es otra de las grandes alternativas para móviles. Aunque permite trabajar con diferentes tipos de documentos, es probablemente el editor móvil de PDF más completo. Incluye las opciones habituales (editar o añadir contenido, combinar o dividir páginas) y, además, deja marcar páginas como favoritas, dibujar cualquier cosa sobre ellas para resaltar contenido o hacer anotaciones al margen. También es gratuito para Android y iOS.

Editores online de PDF: Smallpdf y sodaPDF

editar pdf con smallpdf

Otra de las opciones, que implica un acceso rápido a una herramienta de edición, sin tener que descargar o instalar software, son las plataformas online para editar PDF. Vamos con dos de las más populares: una de pago muy completa y otra completamente gratuita.

  • sodaPDF es una opción sencilla y gratis. Nos permite añadir texto e imágenes, editar las que ya están incluidas en el PDF, suprimir o añadir páginas, cambiar los márgenes y los fondos, editar el formato y el tipo de letra, rellenar formularios y firmar documentos y proteger los documentos con varios tipos de permisos.
  • Smallpdf es una de las opciones más populares. Nos permite trabajar con documentos PDF tanto online como a través de una extensión para el navegador. Antes era gratis y, aunque ahora sea de pago, sigue siendo probablemente la opción más completa entre los editores en línea. Y no lo es por sus opciones estrictamente de edición (permite modificar el contenido y el formato, como la mayoría), sino porque incluye una amplia suite de programas para comprimir, combinar y dividir PDF, así como convertir PDF a otros formatos como JPG, Excel o Power Point.

El funcionamiento de ambas plataformas es sencillo e intuitivo. Solo es necesario subir el archivo, hacer los retoques necesario y descargarlo o compartirlo con quien queramos. Una opción rápida de editar PDF sin tener que elegir un programa e instalarlo en el dispositivo.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Patrick Tomasso, Apowersoft, Smallpdf