Los ‘podcasts’, la nueva revolución de los medios

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Innovación

Los podcast se han convertido en la nueva revolución de los medios. Estos archivos de audio reproducibles en streaming o descargables, generalmente cortos, pueden ser escuchados en cualquier momento y lugar, y cuentan con canales muy específicos orientados a todo tipo de gustos: literatura, radios, astrología, criptomonedas, tecnología, política y un largo etcétera.

Se estima que un 6,5% de los españoles escucha la radio por internet, aunque solo el 2% lo hace en formato de podcastsin radio. Con un crecimiento lento pero estable según la consultora Edison Research, el podcast se está convirtiendo cada vez más en el formato de referencia. ¿Por qué? ¿Qué es un podcast? ¿Cómo puedo escucharlo? ¿Qué necesito para crear uno?

¿Qué son los ‘podcast’?

Los podcast, castellanizado pódcast, consiste en la distribución en streaming de archivos audiovisuales través de una plataforma. Generalmente estos archivos son de audio (aunque también encontramos vídeo), atienden a una misma temática concreta, y están agrupados por temporadas y capítulos (como las series). Cada capítulo también recibe el nombre de podcast.

Para los legos en la materia, es una forma de contenido basada en la escucha de fragmentos de audio similar a guardar los episodios de un programa de radio y dejarlos disponibles en una plataforma para cuando el oyente decida escucharlo. Y esta es la característica que lo hace tan interesante.

A diferencia de la radio o la televisión clásicas, el oyente escucha cada capítulo cuando quiere, en lugar de a una hora programada de emisión. Esto no significa que las plataformas sean incompatibles. El podcast ‘CB: Señal y Ruido’, que trata sobre astrofísica, se emite en directo en YouTube y por la radio, pero también se almacena online para que otras personas puedan acceder al él.

Algunas plataformas de ‘podcast’ muy conocidas

Como en cualquier formato de contenido, los podcast tienen sus propias plataformas de referencia. Entre ellas destacan:

Por supuesto, hay muchas más plataformas como YouTube que también disponen de este formato. Además, casi todas las radios cuentan con su propia emisora de podcast digital: La Ser, RTVE Radioplayer, Los 40 principales a la carta, Europa FM, Onda Cero, etc.

¿Por qué los podcast triunfan ahora?

El formato de los podcast es muy interesante para nuestro contexto social, ese en el que tenemos muchas tareas al día y no siempre disponemos de la libertad horaria para escuchar un programa de radio a una hora específica o tenemos libres los ojos para mirar un vídeo.

En este sentido, el podcast es un tipo de formato en audio que deja libre tanto las manos como los ojos, por lo que es posible consumirlos mientras damos un paseo, conducimos, regresamos a casa en el transporte público o vamos al gimnasio a entrenar. También en nuestro hogar al cocinar o realizar otro tipo de tareas domésticas.

Además de la ocupación única del canal auditivo y la posibilidad de elegir cuándo los escuchamos, este formato triunfa debido a que las temáticas están muy segregadas. En otras palabras: nos va a ser muy fácil encontrar uno a nuestra medida, por muy raro que sea el tema. Algunos ejemplos de temáticas particulares podrían ser:

¿Cómo puedo hacer yo un ‘podcast’?

Muchos internautas quieren montar ellos mismos una emisora, y se preguntan cuáles son los primeros pasos. En realidad los pasos son sencillos, aunque la búsqueda de un tema y la constancia pueden resultar barreras importantes.

1. El objetivo no es “hacer un podcast, sino compartir conocimiento. Este punto es clave porque antes de pensar en hacer un programa así se necesita un tema en el que seamos expertos y que, además, interese a los futuros oyentes. De modo que el punto primero debería ser la elección del tema.

2. Ahora que ya sabemos de qué vamos a hablar necesitamos aprender a guionizar capítulos. Es decir, escribirnos lo que vamos a decir antes de grabarnos. Los podcast que nacen sin guion rara vez superan los primeros episodios porque los oyentes buscan cápsulas de conocimiento bien digeridas.

3. Toca ahora elegir los materiales que necesitaremos para grabar el capítulo. Las herramientas más importantes serán un micrófono (el móvil podría servir, aunque es muy básico) y un editor de audio. A mayor calidad de estos elementos, mayor será la calidad del archivo de audio.

4. Una vez tenemos grabado el archivo, debemos elegir una o varias plataformas a las que subirlo. Arriba hemos visto algunas de las más famosas. Aunque existen opciones gratuitas, la mayoría de ellas cobrarán cierta cuota o bien incrustarán sus anuncios sobre nuestro audio.

Si hace una década nos abríamos blogs personales para tratar temas de interés, ahora le ha llegado el turno a los podcast, un mercado en crecimiento.

Imágenes | Alex Blăjan, Ross Sneddon, Austin Distel

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