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Luis Santos, director de Servicios y Datos Móviles de Orange España: “Una vez que se prueba la navegación 10 veces más rápida del 4G, ya no se quiere ir despacio”

IMG_9031El próximo lunes 8 de julio, Orange comienza el lanzamiento comercial de sus servicios 4G en seis ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia-, a la que se sumarán también Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo en lo que resta de 2013.

 

Y en 2014, la compañía continuará con este despliegue, con el fin de cubrir todas las capitales de provincia españolas con su cobertura 4G. En otras palabras, la cuarta generación móvil ya está aquí, ¿pero qué es realmente el 4G y cómo va a cambiar nuestro día a día? Para conocer algo más de las posibilidades que nos brindará esta nueva red de alta velocidad, acudimos a Luis Santos, director de Servicios y Datos Móviles de Orange España.

P: ¿Orange ha anunciado ya que tendrá 4G en hasta 15 ciudades españolas este año y en todas las capitales de provincia en 2014? ¿Qué beneficios inmediatos apreciarán los usuarios ese salto a la nueva red?

Principalmente, los clientes 4G se van a beneficiar de dos grandes ventajas: mucha más velocidad y calidad.

La primera es obvia. Se trata de una red que permite alcanzar velocidades de hasta 150Mbps, o dicho de otra manera, los clientes navegarán siempre 10 veces más rápido que la velocidad de las redes actuales. Esto permitirá, por ejemplo, la descarga de un álbum de canciones en menos de 10 segundos y de una película en alta definición en menos de 10 minutos. Para los clientes 4G de Empresas, esto puede tener un impacto muy significativo en productividad, por ejemplo para el envío y recepción de archivos “pesados” que a día de hoy obliga a los usuarios a buscar redes WiFi.

La segunda ventaja es la calidad de esta red 4G, que permite el uso de servicios en tiempo real sin cortes. Por ejemplo, permite que múltiples usuarios jueguen en red en tiempo real, que se pueda disfrutar de TV en alta definición y que se realicen videollamadas o videoconferencias sin cortes.

P: ¿Existe de verdad demanda de una velocidad 4G? ¿Para qué servicios?

Por supuesto que existe. Estamos hablando de una tecnología que cuenta ya con más de 44 millones de usuarios en todo el mundo. En Europa los lanzamientos son más recientes, pero nuestra experiencia en estos mercados, como Reino Unido y Francia, demuestran la rápida propagación del 4G. Y realmente los mejores vendedores son los propios clientes. Una vez que se prueba la navegación 10 veces más rápida, ya no se quiere ir despacio.

P: Respecto a las nuevas tarifas y dadas las características de esta nueva tecnología, ¿es suficiente el volumen de datos que se ofrece?

Este es un aspecto esencial de la oferta. Se observa en todos los mercados donde se ha lanzado que la demanda de tráfico se duplica e incluso triplica en algunos casos. Se realiza un uso de las redes móviles en casos en los que antes se esperaba a encontrar cobertura WiFi. Y además, se hacen usos nuevos y más intensivos en movilidad.

Para reconocer esta necesidad que va a tener el cliente, en Orange hemos querido dotar a nuestra oferta 4G, especialmente a las tarifas Ballena, de mucha más capacidad de tráfico. Por ello, la Ballena 23 cuenta con 2GB de datos y la Ballena 33 con 3GB de datos. Y esto supone una gran ventaja competitiva, porque estamos asegurando al cliente que podrá navegar a la velocidad 4G durante todo el mes. Ofertas de mucho menos tráfico de datos de nuestros competidores dejarán a sus clientes sin velocidad 4G a mitad de mes.

Además, tenemos una oferta de precio y de terminal imbatible que va a permitir acceder a una oferta 4G a la mayoría de usuarios.

P: ¿Cómo van a poder disfrutar los clientes actuales de Orange de la velocidad 4G?

Queremos facilitar al máximo el acceso de 4G a nuestros clientes.  Por eso, la primera medida que hemos tomado es hacer también 4G todas nuestras tarifas Delfín y Ballena con precios desde 32€. Por ejemplo, un cliente de Delfín 40 o Ballena 32 tendrá su tarifa habilitada para 4G sin necesidad de hacer nada.

Para disfrutar de 4G, en la mayoría de los casos necesitará realizar un renove de su terminal por un smartphone 4G. Y vamos a facilitar estas operaciones de renove, por ejemplo con inyecciones de puntos que hagan más fácil conseguir estos terminales. Como es habitual, para clientes que no tengan estas tarifas, pondremos a su disposición nuestras ofertas de renove con puntos y de Renove Estilo Orange para facilitar la migración hacia tarifas 4G.

Es importante recordar que en todos los casos los clientes deben cambiar su antigua tarjeta SIM por una nueva SIM 4G.

P: ¿Existirán suficientes dispositivos 4G en el mercado para disfrutar de esta tecnología?

Por supuesto que sí. En el mes de julio contamos ya con una oferta de siete terminales de los principales fabricantes del mercado . Pero es que después de verano dispondremos de más terminales con menor coste. Prácticamente es ya una realidad que toda la gama media y alta de los fabricantes es 4G ready, y una parte importante de gama baja en breve. Más bien va a suceder lo contrario, los terminales que no sean 4G en muy poco tiempo no serán competitivos.

P: ¿Qué experiencia tiene Orange en otros países en lo que a 4G se refiere?

Orange es pionero y líder en 4G en los mercados de Reino Unido y Francia. La experiencia en ambos mercados nos sirve para sacar muchas lecciones de cara al lanzamiento en España. En total, el Grupo Orange dispone ya de más de medio millón de clientes 4G en Europa.

P: ¿Cómo cree que aprovecharán los proveedores de contenidos las nuevas posibilidades de la tecnología 4G?

Como digo, creo que los primeros grandes beneficiados serán los servicios multimedia. Se prevé una explosión de servicios de TV y distribución de contenidos en movilidad. Los proveedores y en general la industria multimedia tendrá que reaccionar a una nueva realidad en la que la segunda e incluso tercera pantalla supondrán una parte muy importante del tiempo de visionado total del consumidor.

Probablemente, el segundo tipo de servicios serán los juegos. No olvidemos que las aplicaciones más descargadas en todos los mercados (iOS y Android) son juegos. Es previsible que los desarrolladores aprovechen rápidamente las posibilidades multimedia y de jugadas compartidas en tiempo real a muy corto plazo.

Muchas gracias, vamos entonces a disfrutar de algunos vídeos demostrativos 4G de Orange para completar nuestra preparación para su llegada 🙂