Echa un ojo a Nova Launcher y otros seis lanzadores para tu móvil

Consejos y trucos

Los launchers o lanzadores son aplicaciones que sirven tanto para ‘lanzar’ apps instaladas como para incorporar una serie de novedades y mejoras al entorno Android habitual de tu teléfono. ¿Por qué conformarte con lo que trae ‘de serie’?

Android es un sistema operativo abierto y, como tal, cada fabricante aporta sus propios widgets y pequeñas personalizaciones. Si alguna vez has oído hablar de “Android puro”, sabrás que hace referencia a esto mismo: a la versión más ‘limpia’ del OS. Pero también la más escueta, parca en personalización. Y eso no significa que no existan lanzadores que puedan incluso mejorar el rendimiento.

Descarga y configura

Antes de continuar, debemos recordar, para evitar sustos, qué parámetros modifica un launcher:

  1. El escritorio de Android, es decir los widgets, la disposición de iconos y el tipo de escritorio.
  2. El cajón de aplicaciones: cambia tanto el icono como los colores de las barras de desplazamiento, colores, tamaños, e incluso gestos. Algunos incluyen sus propios antivirus, desinstaladores y gestores de batería.
  3. Y el dock o HUD de Android, es decir, el botón y barra inferior con la que accedemos a la configuración, herramientas y ajustes del sistema.

Todos se descargan siguiendo los mismos pasos: descargas tu selección desde Google Play, abres la app, llevas a cabo la configuración inicial y eliges el nuevo launcher por defecto para que, en adelante, sea la opción que aparezca cada vez que reinicies tu teléfono. No hay que confundir estos launchers con los editores de iconos, como los muy recomendables Whicons (para iconos blancos vectorizados) o Zwart (para iconos negros vectorizados)

Nova Launcher

Y comenzamos recomendando Nova Launcher, el rey de la personalización, la razón por la que existen muchos otros que no son Nova Launcher.

Este lanzador combina una amplia personalización —de tamaños de iconos, wallpapers, sonidos o notificaciones— y puede transformar casi cualquier móvil en un Google Pixel o un Samsung Galaxy. Está en tus manos coger una de las muchas plantillas o diseñar una desde cero.

Y la faceta más poderosa reside en que estas funcionalidades no cargan el rendimiento. Apenas notarás cambios en tu uso habitual, ya que con Nova Launcher podemos ocultar todo aquello que no necesitamos ver.

Descargar

Evie Launcher

Ligero, minimal, limpísimo y en constante mejora. ¿Puedes pedir más? Feed de noticias, control por gestos y opacidad de las ventanas. Durante años fue el launcher favorito de muchos y en la actualidad no ha logrado sino posicionarse como uno de los mejores.

A diferencia de algunas funcionalidades de pago de muchas alternativas, Evie apuesta por el todo gratis y su intuitivo —y nada intrusivo— sistema de notificaciones te hipnotizará.

Descargar

Action Launcher

Action está basado en Material Design pero cuenta con sus propias herramientas para distanciarse de la competencia. Estas se hacen llamar Quicktheme —analiza las apps más usadas para personalizar el theme principal—, Quickbar —personaliza la barra de búsqueda—, Quickdrawe —una lista alfabética de apps con lista blanca y lista negra—, Quickpage —personalización de ventanas— y Shutters, un atajo para revelar el widget de la app.

No necesitaremos mucho más y además permite importar el diseño que tengas de otro launcher, como Apex, Nova o TouchWiz. Por supuesto, es totalmente compatible con Android Pie y Android 10. Su versatilidad lo ha transformado en un ejemplo de esmero y dedicación.

Descargar

Microsoft Launcher

¿Convertir tu smartphone en una especie de Windows Phone? Más o menos. Este launcher de Windows nos brinda en bandeja azul todas las aplicaciones del ecosistema Windows. Desde Skype hasta Word, pasando por Drive, Outlook o las típicas aplicaciones que encontrarías en un Surface o un laptop de la marca.

Microsoft Launcher se presenta como una segunda capa la cual, aunque no es tan intuitiva como Evie, sí beneficia a todos los usuarios que utilicen con frecuencia estas aplicaciones del fabricante —un ecosistema presente, por ejemplo, en despachos, escuelas secundarias y campus universitarios—.

Descargar

POCO Launcher

Quien escribe estas palabras ha disfrutado durante dos años de un Pocophone y puede sentenciar que ha sido su smartphone favorito no solo de Xiaomi, sino de cualquier teléfono inteligente bajo el ecosistema Android.

¿Qué es POCO? Su launcher exportado para usar en cualquier smartphone, incluyendo aquellos que monten el OS MIUI global. 100% compatible con gestos, de una fluidez envidiable, este diseño llamará tu atención a la primera vista, con temas y animaciones únicas, con la ventaja de estar ante uno de los launchers menos pesados y más elegantes del mercado. Si eres de los que reducen el tamaño de la fuente al mínimo y buscan transparencias suaves entre ventanas, aquí tienes un serio candidato a instalar.

Descargar

iOS 13 Launcher

Su nombre no engaña a nadie: un lanzador que emula la estética del último sistema operativo portátil de Apple. Como tener un iPad o iPhone en tu tablet o smartphone Android.

Cuesta adaptarse a su sistema de carpetas y su navegación algo más intrincada, pero el centro de notificaciones y el buen rendimiento lo posicionada entre los mejores launchers disponibles. Si te gusta la estética de la manzana mordida, no hay nada mejor. No ofrece la versatilidad de Nova, pero es ideal para quienes trabajen con equipos iMac.

Descargar

Por Israel Fernández

Imágenes | Google Play

Archivado en
Subir