Orange continúa su colaboración con el Ayuntamiento de Málaga para desarrollar servicios Smart City

Innovación

sensor_parking_generalOrange y el Ayuntamiento de Málaga  colaboran desde hace tiempo en el desarrollo de soluciones Smart City -o ciudad inteligente- en la capital andaluza para la mejora de la movilidad urbana y desarrollar servicios cercanos, interactivos, eficaces y sostenibles, que hagan más sencillo el día a día del ciudadano.

Y una de las aplicaciones del convenio firmado por ambas entidades en este ámbito es el proyecto piloto para la monitorización de zonas de carga y descarga, que hará posible que se conozca de forma inmediata y sencilla la ocupación de determinadas plazas de aparcamiento que contemplan dicha modalidad.

Está previsto que se despliegue este dispositivo en zonas de la periferia de la denominada almendra del Centro Histórico de Málaga.

Concretamente, ya han comenzado las obras para la implantación de esta innovadora solución en el ámbito de carga y descarga de Cortina del Muelle, y se irá extendiendo paulatinamente al menos a otras 4 áreas de máximo interés: Frailes, Gómez Pallete, Victoria y Carretería–Nosquera.

Se estima que esta iniciativa pueda estar operativa a lo largo del mes de julio, tras los trabajos que se están realizando para su puesta en marcha.

Funcionamiento del sistema

Para llevar a cabo este proyecto piloto, impulsado por Orange y el área de Movilidad del Consistorio malagueño, con la colaboración del Centro Municipal de Informática y la Policía Local, se coloca un sensor en cada plaza de aparcamiento a monitorizar. Los sensores envían sus estados (libre/ocupado) a un datacollector, que estará conectado a un router GPRS (Gateway), que a su vez envía los datos al servidor. Los datos recibidos por el servidor son los que se mostrarán tanto en la aplicación web como en la aplicación web móvil.

Gracias a las aplicaciones para uso ciudadano que se están desarrollando, el usuario podrá, entre otras funciones, visualizar el estado libre u ocupado de las plazas sensorizadas que están cerca de su ubicación, así como consultar otros espacios.

Mediante el desarrollo de esta iniciativa se persiguen los siguientes objetivos:

Archivado en
Subir