Orange, Red.es y la Comunidad de Madrid forman a los profesores sobre ‘Uso seguro y responsable de las TIC para el aula’

Noticias

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Red.es y Orange lanzan el curso abierto ‘Uso seguro y responsable de las TIC para el aula’, con el objetivo de mejorar la formación del profesorado para aprovechar las grandes oportunidades de educación y comunicación que les ofrece el mundo digital, así como reconocer los principales conflictos a los que pueden enfrentarse los alumnos en Internet guiándoles en la manera de minimizarlos y reaccionar ante ellos.

Este curso, dirigido a 1.500 docentes de la comunidad madrileña, consta de cuatro módulos: Identidad Digital y Gestión de la privacidad; Búsqueda, creación y uso de contenidos digitales en Internet; Adolescentes en la Red; y Acceso a Redes Sociales y dispositivos móviles, a través de los cuales reforzarán:

– el aprendizaje sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales y las nuevas tecnologías,

– la utilización de las TIC para la obtención de información en la red,

– el cumplimiento de las normas de seguridad y privacidad elementales,

– el análisis e identificación de las vías para la denuncia de contenidos nocivos en la red,

facilitando así la mejora de la competencia digital profesional del docente.

El curso se realizará a través de la plataforma EducaInternet (www.educainternet.es) mediante la cual los participantes podrán acceder a contenidos de la plataforma, crear contenidos propios, desarrollar proyectos de clase, etc. Contempla una duración de unas cuatro semanas con una dedicación estimada de cinco horas semanales. Al final de la misma, se reconocerá con dos créditos para los docentes que superen con éxito la actividad.

EducaInternet es una plataforma desarrollada por Orange, en colaboración con Red.es, y diseñada específicamente para el colectivo docente al que se le ofrece un entorno colaborativo y una comunidad de expertos en el uso seguro y responsable de las tecnologías de la que los usuarios pueden formar parte.

Curso gratuito ‘Uso seguro y responsable de las TIC’ para el aula:

El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de marzo en http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/educainternet/index.php/login y el inicio del curso está previsto para el próximo 30 de marzo.

Orange

Como una de las áreas estratégicas de la compañía en el ámbito de Responsabilidad Social Corporativa, Orange fomenta, a través de distintas iniciativas, el uso seguro y responsable de las TIC especialmente entre los más pequeños y jóvenes. La plataforma EducaInternet y el programa Navega Seguro, que aglutina información práctica para dar a conocer qué pautas son las más adecuadas para este uso seguro y responsable de las TIC en cada edad, son fieles ejemplos de esta decidida apuesta. Asimismo, empleados-voluntarios imparten charlas en colegios de la mano de EducaLike.

Comunidad de Madrid

La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos desarrollar la formación para profesores en nuevas tecnologías y uso responsable, que facilite la adquisición de las destrezas necesarias para reconocer los principales conflictos a los que pueden enfrentarse los alumnos, guiándoles en la manera de minimizarlos y reaccionar ante ellos.

Red.es

Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tiene legalmente encomendadas, con carácter general, una serie de funciones con el objeto de contribuir al fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. En concreto, y entre los objetivos de la “Agenda digital para España”, se encuentra reforzar la confianza en el ámbito digital mediante el impulso de medidas que permitan a la ciudadanía disfrutar de una experiencia segura y confiable, por medio de actuaciones centradas en la protección de menores de edad mediante material pedagógico dirigido a la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta el entorno más cercano: padres, madres, tutores y educadores.

Subir