Cómo usar tu móvil como el despertador perfecto

cómo poner la alarma en el móvil

Consejos y trucos

El canto de los pájaros, el olor a café recién hecho, los primeros rayos de sol entre las cortinas… La mayoría de las personas que viven en países industrializados no suele despertarse de forma tan agradable. Solo con el “bip, bip” del móvil.

Una buena parte de la población no se despierta de forma natural, por sí misma. Alrededor de un 75% de las personas (según los datos de ‘Sleep Review Mag’) se despierta de forma abrupta por el sonido de una alarma. La mayoría, además, usa de la de su teléfono móvil. De nuestro smartphone depende que empecemos el día con buen pie o no. Por eso es tan importante configurar bien la alarma. Te explicamos cómo y algunas aplicaciones útiles para despertarse.

Cómo poner la alarma en el móvil

La función de alarma viene por defecto incluida en la aplicación del reloj del móvil. Una de esas apps preinstaladas que llega de la mano del propio sistema operativo y de las capas de personalización de los diferentes fabricantes. Aunque pueden variar, así es cómo se configuran las alarmas.

Poner alarma en Android

  1. Abrir la aplicación Reloj o pulsar directamente en la hora.
  2. Pulsar en Alarma en la parte superior.
  3. Seleccionar una alarma.
    1. Si se quiere cambiar una existente, tocar en ella para editarla.
    2. Si se quiere añadir una nueva, pulsar en el icono de añadir o +.
  4. Fijar la hora de la alarma. Aquí podremos tener diferentes relojes:
    1. Tipo analógico con manecillas, en el que habrá que arrastrarlas.
    2. De tipo digital con números, en el que habrá que introducir la hora y los minutos.
    3. Tipo digital con formato 12 horas, en el que habrá que estar atento a señalar A.M. (antes de las 12 del mediodía) o P.M.
  5. Elegir las repeticiones semanales. La alarma se puede configurar para que suene solo un día, de lunes a viernes o todos los domingos, por ejemplo.
  6. Seleccionar el tono y la vibración. En las opciones de cada alarma, podremos escoger uno de los sonidos predeterminados que incorpora nuestros smartphones o, en función del modelo, añadir una canción desde Spotify, YouTube Music y plataformas similares. También se puede escoger si queremos que vibre o no cuando suene.

Poner alarma en iOS

alarma en los dispositivos ios
  1. Abrir la app Reloj y tocar la pestaña Alarma.
  2. Pulsar el icono de añadir o +.
  3. Establecer la hora para la alarma o seleccionar una de las siguientes opciones:
    1. Repetir:  para configurar una alarma recurrente.
    2. Etiqueta: para ponerle un nombre a la alarma.
    3. Sonido:  para elegir el sonido de la alarma.
    4. Posponer: para que aparezca una opción para posponer la alarma cuando suene.
  4. Guardar.
  5. También podemos pedírselo a Siri, mediante comandos como: “Despiértame mañana a las 6:30” o “Establece la alarma Trabajo”.

Mejores aplicaciones de alarma

Además de las aplicaciones predeterminadas en cada terminal, existen multitud de apps gratuitas o de pago para despertarnos. Estas son algunas de las más populares.

Timely, la solución elegante

Timely es una de las aplicaciones de despertador con más trayectoria, aunque solo está disponible para Android. Es gratuita, de apariencia muy cuidada e incorpora multitud de sonidos de calidad, diferentes estilos y funciones de despertador inteligente. Además, cuenta con diferentes widgets y una opción para sincronizar alarmas en la nube y con diferentes dispositivos.

poner la alarma en timely

Alarmy, agilidad mental mañanera

Alarmy es de esas alarmas que impiden quedarse dormido. Para que deje de sonar, no basta con pulsar un botón. Esta app gratuita permite elegir diferentes modos para desactivar la alarma como juegos mentales o matemáticos, movimiento, fotografía a determinados lugares registrados, escanear códigos o agitar el dispositivo. Alarmy está disponible en iOS y en Android.

Bedr, que suene la radio

Hubo un tiempo en que, quien más, quien menos, tenía un radiodespertador en la mesilla de noche. En un abrir y cerrar de ojos, los smartphones sustituyeron a estos dispositivos. Aplicaciones como Bedr, disponible gratis para Android y iOS, buscan recuperar el protagonismo de la radio. Permite configurar casi cualquier emisora de radio del mundo como despertador, además de canciones específicas y tonos predeterminados.

Glimmer, que se haga de día

La solución de Glimmer, solo disponible para Android, pasa por tomar el control de la pantalla del smartphone. En lugar de un sonido molesto, esta app encenderá la pantalla un tiempo antes de que nos tengamos que despertar e irá incrementando el brillo de forma gradual hasta que parezca que se ha hecho de día en la habitación.

Sleepzy, buenos días (de verdad)

Muchas aplicaciones de despertador presumen de analizar el sueño de las personas para despertarlas en el momento óptimo. Sleepzy es, sin duda, la que más se acerca a cumplir esta premisa. Seleccionada como una de las mejores aplicaciones de alarma por los editores de Google Play, Sleepzy no solo está disponible para Android, sino también para iOS.

despertador inteligente de sleepzy

La aplicación nos pide que mantengamos el dispositivo cerca de nosotros durante la noche. Así podrá analizar el sueño y elegir el mejor momento para despertarnos dentro de unos márgenes. Además, permite consultar las diferentes estadísticas del sueño una vez despiertos.

Poner la alarma en el smartphone es una rutina más dentro de los hábitos que preceden el momento de dormir. Como hemos visto, es un procedimiento que no entraña ninguna dificultad y para el que contamos con multitud de posibilidades.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/David von Diemar, Charlz Gutiérrez De Piñer, Google Play

Archivado en
Subir